BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

31 de Marzo de 2022

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia



telesurtv.net - La Red de DD.HH de Putumayo precisó la identidad de 6 de las 11 víctimas en Puerto Leguízamo. Entre los asesinados se encuentra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Remanso.

- Organizaciones sociales colombianas exigen este miércoles que se investigue el caso de falsos positivos en la masacre del Puerto Leguízamo (Putumayo) donde hubo 11 víctimas.
(Imagen: Puerto Legizamo - Foto: ContagioRadio)

En este sentido, varias estructuras campesinas, indígenas, afrodescendientes y gremiales han denunciado los sucesos ocurridos este lunes, donde el Ejército Nacional de Colombia asesinó a 11 habitantes de la comunidad de Puerto Leguízamo, bajo el supuesto de que eran disidentes de las Farc.

La Red de Derechos Humanos de Putumayo detalló la identidad de algunas de las víctimas y asegura que eran “habitantes de la Comunidad, reconocidos y reclamados hoy”. De igual forma, reportan desaparecidos y desplazados de los habitantes de la vereda.

Entre las personas asesinadas se encuentra: el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Remanso, Didier Hernández Rojas, el cual fue “elegido en el nuevo proceso de nuevos dignatarios comunales”.

De igual forma, figuran: la esposa del presidente de la junta, Ana María Sarria Barrera; un menor de 16 años, Brayan Santiago Pama; el gobernador del Cabildo Kichwa, Pablo Panduro Coquinche y Oscar Olivo Yela.

El resto no ha podido ser precisado entre otras cuestiones, por los obstáculos que el Ejército colombiano impone a las investigaciones y al temor de los habitantes. No obstante, es ardua la labor que las organizaciones llevan a cabo para conocer la veracidad de los acontecimientos.

A partir de ello, la Red de DD.HH. de Putumayo exige que se lleve a cabo un proceso de “investigación y misión de verificación en campo acudiendo al derecho que tiene la comunidad de ser atendida”.

TeleSur

_______________________________________

El desgarrador testimonio de la masacre a manos del ejército en Puerto Leguizamo

contagioradio.com - A través de un audio grabado por una reconocida periodista aliada de este medio, una de las personas que fue testigo de la masacre de 11 personas en Puerto Leguizamo, Putumayo, relató los momentos de horror que vivieron los habitantes de ese corregimiento en el que integrantes del Ejército asesinaron a sangre fría a las personas que se encontraban disfrutando de un bazar en el que se recogen fondos para las actividades comunitarias.

En el desgarrador relato de la testigo da cuenta del asesinato a sangre fría del gobernador y del presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda. Según ella, las personas se encontraban departiendo en el lugar y el ejército entró disparando, asesinando a varias personas que trataron de salir del lugar, algunos por tierra y otros tirándose al rio.


Sin embargo no habrían logrado escapar de las balas del ejército que «remató» a las personas en el agua. Además, a las personas que resultaron heridas no les prestó ninguna atención y varios de ellos murieron ante la mirada de los militares.

Adicionalmente, denuncian el desplazamiento de varias familias que ante la crueldad de los militares salieron huyendo de la región con rumbo hacia Ecuador buscando refugio y protección por parte de los efectivos del vecino país. Hasta el momento se desconoce el número de personas desplazadas pero se teme por su seguridad.

Por su parte el Senador Feliciano Valencia aseguró que los fondos producto del Bazar habrían sido hurtados por los militares. Se trataría de aproximadamente 11 millones de pesos que serían usados para actividades comunitarias de mejoramiento de la infraestructura.

Otro de los apartes del relato de la testigo tiene que ver con que los militares intentaron arreglar la escena del crimen para justificar los asesinatos. Según el testimonio los militares implantaron fusiles para poder asegurar que los muertos pertenecían a los llamados «comandos de frontera», sin embargo, las armas implantadas no estaban cerca de los cuerpos de los asesinados.

En el relato también se da cuenta de que efectivos militares no permitían el ingreso de los familiares de las personas que se encontraban n el bazar comunitario y pretendieron ocultar lo que allí estaba sucediendo. Al ingreso de algunas de las personas se pudo establecer que los heridos pidieron auxilio pero no fueron atendidos y murieron esperando atención.

En rueda de prensa por parte de la OPIAC, la comunidad asegura que pudo establecer que el ejército activó explosivos y algunas granadas con la intención de destruir las evidencias y evitar el reconocimiento de los cadáveres, además, retiró los cuerpos sin la presencia de la fiscalía lo que impediría el esclarecimiento de todos los hechos.

Esta masacre, perpetrada por militares enciende las alertas y la preocupación de todo el país y de la comunidad internacional , por la crueldad con que fue realizada y la información que se ha difundido por parte del Ministerio de Defensa que atenta contra toda verdad.



Ver también: Puerto Leguízamo Putumayo es escenario de masacre del ejército


https://www.contagioradio.com/el-desgarrador-testimonio-de-la-masacre-a-manos-del-ejercito-en-puerto-leguizamo/

263

    





Represión / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo. Ecuador (24/10/2022)

“Por experiencia, comencé a gritar mi nombre”: corresponsal de Sputnik relata su detención en Chile. Chile (19/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

Una fuerte represión marca el Día de la Resistencia mapuche en Chile. Chile (10/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

Detenidas en represión a comunidad Lafken Winkul Mapu iniciaron huelga de hambre. Argentina (05/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar. Chile (23/09/2022)


Ver más:
Represión / Ocultamiento y manipulación de información / Derechos humanos /