BUSCAR en www.olca.cl


- China - Argentina - Chile - Uruguay:

05 de Abril de 2022

Informe: “Inversiones de China en el Cono Sur de América Latina” de Fundación Sol



El informe “Inversiones de China en el Cono Sur de América Latina” de Recaredo Gálvez, Santiago Rosselot y Benjamín Sáez, publicado por la Fundación Sol, tiene como objetivo entregar un diagnóstico inicial y exploratorio, sobre los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) provenientes de China en Argentina, Chile y Uruguay. Esto pues en años recientes la IED de China en el Cono Sur de América Latina ha ido cobrando cada vez mayor relevancia, mediante el desarrollo de proyectos en diversas áreas, como infraestructura, energía, telecomunicaciones, alimento y recientemente el sector financiero.

Para dar cuenta de estos elementos, en la primera parte del estudio, se desarrolla una perspectiva histórica que permita comprender el actual rol de China en el Sistema-Mundo. Esto pues, nos encontramos en un momento de cambio y disputa de la hegemonía mundial que no puede entenderse solo desde la coyuntura inmediata. Es clave en este sentido dilucidar las relaciones económicas internacionales desde una mirada sistémica y que contemple simultáneamente el potencial impacto ambiental de estos procesos.

A continuación, se abordan las relaciones comerciales entre Argentina, Chile, Uruguay y China, en cuanto a las importaciones, exportaciones y flujos globales de Inversión Extranjera Directa. Además de ello, se abordan los contenidos del Plan Quinquenal 2021-2025, con sus objetivos de mediano plazo hacia el año 2035. Aspecto que será relevante para una lectura prospectiva de el aumento creciente de la IED en el mundo y en particular en el continente.

En la Segunda Parte, se aborda el estado actual de la Inversión Extranjera Directa en cada uno de los países analizados, observando los sectores en que se concentra esta inversión, sus montos, las principales empresas chinas involucradas y el tipo de propiedad de ellas. Para profundizar en los alances de estos proyectos se realiza un acercamiento a los proyectos con mayor inversión, además de aquellos que han tenido un mayor impacto en los territorios y la opinión pública.

Se trata de una primera aproximación a un fenómeno reciente, que ha cobrado fuerza en los últimos años, por tanto, lejos de plantear conclusiones definitivas, esta investigación busca abrir interrogantes y nuevas investigaciones para los próximos años.

Tomado de Presentación de “Inversiones de China en el Cono Sur de América Latina”

Descargar el estudio

Fuente:
https://www.fundacionsol.cl/blog/estudios-2/post/inversiones-de-china-en-el-cono-sur-de-america-latina-6828

675

    





Energía / Industria alimentaria / Minería a gran escala /

China - Energía

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur (08/12/2022)

Empresas chinas energéticas se afianzan en América Latina (28/04/2021)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida”. Chile (01/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)


Ver más:
Energía / Industria alimentaria / Minería a gran escala /