BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

07 de Abril de 2022

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón



Organizaciones sociales, ambientales y de DDHH hacen un llamado urgente a la Corte Constitucional de Colombia para que emita una medida provisional para que la empresa y las autoridades públicas se abstengan de destruir el cauce natural del arroyo Bruno en La Guajira y se concedan las solicitudes que han hecho de abrir un trámite de cumplimiento y una audiencia de verificación.

También piden el apoyo de todas las organizaciones, personas y comunidades que defienden todas las formas de vida para que ayuden a impedir que destruyan al Bruno. En este enlace pueden adherir al comunicado:
https://forms.gle/y1GabiVxSx55GDwc6

Ayer, 6 de abril de 2022, mediante correo electrónico las instituciones del Gobierno enviaron versión final del estudio que concluye que el arroyo Bruno debe permanecer desviado. De esta manera, se da paso a que se ejecute el plan de la compañía transnacional de dinamitar el ecosistema de un tramo del cauce natural del arroyo para expandir la explotación de Carbón.

Siguen tomando decisiones sin nuestro consentimiento, por haber “incluido” los aportes de solo una de las comunidades accionantes, cuando por medio de múltiples hechos hemos demostrado que se nos ha sido negado nuestro derecho a la participación efectiva y que los estudios demuestran un claro sesgo que favorece los intereses de la empresa.

Es inaudito que en este momento de crisis mundial, cuando se hace un llamado general a que los países se esfuercen más por proteger el agua, base de vida y patrimonio común, el Gobierno nacional prefiere dar un espaldarazo a las grandes empresas a costa de las consecuencias que esta decisión trae a nosotras las comunidades, a la biodiversidad, los ecosistemas y a la vida misma

Texto completo del comunicado:



Alerta urgente: Gobierno avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira

Hacemos un llamado urgente a la Corte Constitucional a proteger los derechos de las comunidades Wayuu y al conjunto de la sociedad nacional a impedir la destrucción del Arroyo Bruno.

Burlando la sentencia de la Corte Constitucional SU 698 de 2017, instituciones del Gobierno anunciaron su decisión de avalar la destrucción del cauce natural del arroyo Bruno en el sur de La Guajira. Esta decisión está contenida en un estudio con insuficiencias técnicas y científicas, amañado, sin rigurosidad y con información predominante de la sociedad extranjera Carbones del Cerrejón, el cual no ha contado con la participación efectiva de las comunidades accionantes Wayuu de Paradero y La Gran Parada, ni ha sido validado con los intervinientes técnicos, ni ha contado con la supervisión judicial.

La Mesa Técnica Interinstitucional -de la cual hace parte la empresa Carbones del Cerrejón- concluyó en este estudio que el arroyo permanecerá desviado en el canal artificial. De esta manera, se da paso a que se ejecute el plan de la compañía transnacional de dinamitar el ecosistema de un tramo del cauce natural del arroyo para expandir la explotación de carbón.

De acuerdo a la comunicación enviada por correo electrónico el día 6 de abril de 2022 por la funcionaria Andrea Corzo Álvarez, Directora Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con esta "versión final" del estudio la Mesa espera dar por satisfecho el "propósito de la sentencia de la corte." A su vez, advierten que las recomendaciones en "el tema cosmogónico, espiritual y cultural de la etnia wayuu" ya fueron incluidas en el estudio con los aportes de la comunidad de La Horqueta, las cuales "serían igualmente aplicables" a todas las comunidades que cobija la sentencia. A cambio de la destrucción definitiva del ecosistema natural del arroyo Bruno, la empresa ofrece como medidas de "compensación" construir un sitio para rituales y ampliar viveros.

La comunicación de esta decisión es grave y alarmante dado el antecedente del 2017 cuando la empresa aceleró las obras de desviación del arroyo, mientras el proceso judicial estaba en curso ante la Corte Constitucional. Es decir, se corre el riesgo muy alto de que con la sola realización de este estudio se avale la destrucción del cauce natural del arroyo, sin dar lugar a que se tenga una validación de la autoridad judicial y de las comunidades Wayuu de esta decisión.

En el tiempo que ha transcurrido desde que fue notificada la sentencia en el 2019 se han enviado numerosos informes y escritos a las autoridades judiciales sobre los incumplimientos y burlas a las órdenes de la sentencia sin que a la fecha se tenga una respuesta de las varias solicitudes presentadas. Recientemente se conoció por el registro público del expediente que la Corte Constitucional decidió reasumir la verificación del cumplimiento de las órdenes de la sentencia SU 698/17. Aunque esta decisión no ha sido notificada, lo cierto es que si se explota el arroyo Bruno cualquier decisión de cumplimiento de la Corte sería ilusoria tras el daño irreversible.

Tanto en la elaboración de este "estudio" como en el concepto de 2019 mediante el cual se negó la medida provisional de devolución de las aguas del arroyo a su cauce natural, las entidades públicas abiertamente desacataron lineamientos y criterios contenidos en la Sentencia y se dedicaron de forma exclusiva a avalar las bondades del canal artificial con información predominante de la empresa sin realizar una evaluación comparativa del cauce natural del arroyo Bruno en perspectiva de los derechos protegidos. Esta misma posición se tenía con anterioridad al debate judicial, por tanto, durante todo este tiempo, las entidades actuaron como si la sentencia de la Corte no tuviera valor alguno.

Pese a que se ha denunciado que luego de que el arroyo fue desviado, su caudal ha venido disminuyendo significativamente hasta casi desaparecer en épocas secas, la empresa continuó haciendo publicidad sobre un canal artificial con el cual no se tiene una conexión espiritual y cuyo acceso se encuentra restringido por personal de seguridad privada de la compañía y Ejército. Una avenida o autopista artificial construida para que corra el agua en épocas de lluvias no reemplaza a un arroyo natural con sus relaciones ecosistémicas y espirituales.

En un territorio altamente vulnerable a la crisis climática, con una reconocida y aguda y crisis humanitaria a raíz de la escasez hídrica y alimentaria, como lo es la Guajira, el arroyo Bruno, el acuífero de agua dulce que lo alimenta, el ecosistema de bosque seco en peligro crítico de extinción que lo rodea y las relaciones culturales y espirituales de un ser vivo sería destruido bajo el único propósito de intensificar la megaminería de cuarenta décadas en la Guajira.

En toda esta lucha, se han presentado reiteradas amenazas, intimidaciones, hostigamientos y estigmatizaciones a los liderazgos que defienden el arroyo Bruno. A la par, la empresa ha generado la división, ruptura y conflictos entre comunidades con ofrecimientos de pagos y arreglos.

A toda esta problemática se suma la presión de las multinacionales Glencore y AngloAmerican quienes demandaron al Estado Colombiano ante un Tribunal del Banco Mundial. A través de la demanda pretenden que les paguen con recursos públicos una millonaria indemnización por la decisión de la Corte Constitucional en el 2017 de suspender la destrucción del arroyo, mientras se realizaba el estudio técnico para evaluar los impactos sociales y ambientales que no fueron valorados al momento de autorizar la obra. Para las multinacionales estas medidas de la Corte dieron un trato injusto e inequitativo, medidas que calificaron de "discriminatorias, arbitrarias e irrazonables."

Hacemos un llamado urgente a la Corte Constitucional para que se emita una medida provisional para que la empresa y las autoridades públicas se abstengan de destruir el cauce natural del arroyo y se concedan las solicitudes que se han hecho de abrir un trámite de cumplimiento y una audiencia de verificación.

Comunidad La Gran Parada
Comunidad Paradero
Plataforma La Guajira le habla al país
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar)
Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)
Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia


Fuente:
https://www.facebook.com/laguajirahabla/posts/3128127464115007

791

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Biodiversidad / Pueblos originarios / Cerrejón /

Proyecto Cerrejón:

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia (21/12/2022)

“No habrá más contratos de minería de carbón a cielo abierto en Colombia”: Agencia Nacional Minera (07/12/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas (22/04/2022)

Organizaciones denuncian desalojos forzosos de comunidades promovidos por minera Carbones del Cerrejón en el sur de la Guajira colombiana (06/04/2022)

La OCDE acepta quejas por violación de derechos humanos y estándares de debida diligencia contra multinacionales mineras dueñas de Cerrejón (26/01/2022)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Libro: Hechos, realidades y perspectivas de la minería de carbón en el Cesar y La Guajira (23/04/2021)

ONG presentaron una denuncia ante la OCDE exigiendo el cierre de la mina de carbón Cerrejón en Colombia (20/01/2021)

Experto de la ONU insta a Colombia a suspender algunas operaciones de mina del Cerrejón (28/09/2020)

Colombia - Destrucción de fuentes de agua

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas (22/04/2022)

Contraloría da razón a comunidades en disputa con Cerrejón por Arroyo Bruno (18/07/2020)

Germán Corredor : “Impactos ambientales y sociales son los principales retos del boom minero energético que vive Colombia” (02/08/2013)

Destrucción de fuentes de agua

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas”. Chile (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental. Chile (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso. Chile (05/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental. Chile (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina. Chile (17/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama. Chile (15/01/2024)

Estudio U. de Chile revela sobreexplotación crónica de aguas subterráneas en zona central entre 1970-2020. Chile (20/11/2023)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales. Chile (26/10/2023)

“Una defensa de cerro a mar”: Lanzarán libro sobre la resistencia de la comunidad de Penco contra proyecto minero de tierras raras. Chile (16/10/2023)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Biodiversidad / Pueblos originarios / Cerrejón /