BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Mediciones muestran que cantidad de hidrocarburos fijos en las muestras de sedimentos superan 72,7 veces el valor máximo permitido

07 de Abril de 2022

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana



(eldesconcierto.cl) - La presencia de hidrocarburos por sobre la norma internacional, tanto en el punto de filtración detectado por trabajos realizados por la empresa de aguas Esval, como también en el sector de playa dentro y fuera del perímetro del derrame, estableció la medición realizada por el Laboratorio SILOB, tras el derrame ocurrido el pasado 16 de marzo en el sector de Playa Los Marineros, cuando la sanitaria intervino una antigua conexión que vertió agua contaminada con diferentes compuestos.

Los resultados de las mediciones realizadas evidencian que la cantidad de hidrocarburos fijos en las muestras de sedimentos supera los niveles permitidos por la normativa italiana (utilizada como referencia ante la ausencia de una normativa chilena para contaminación de suelos y utilizada por la Inmobiliaria Las Salinas como normativa de referencia en el Estudio de Impacto Ambiental), las muestras arrojaron un 72,7 veces el valor máximo permitido de hidrocarburos.

Ante los resultado de los análisis de laboratorio, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sostuvo que “hace ya muchos años, organizaciones medioambientales y vecinos denunciaron la contaminación de las playas con hidrocarburo, pero es hoy que, como Municipio, encargamos un muestreo a un laboratorio y que pudimos evidenciar de forma rigurosa la presencia de altas concentraciones de hidrocarburo en la playa Los Marinos, las cuales persisten”.

Ripamonti informó que a solo horas de haber obtenido los resultados, “oficiamos a la Delegación Regional con el objeto de que se active el Comité de Emergencia y abordar la exposición de todas las personas y del medioambiente a contaminantes perjudiciales a consecuencia –y hay que repetirlo en cada oportunidad- al mal manejo y al negligente almacenamiento de las industrias petroquímicas”.

Riesgos de cáncer para menores de edad

Por su parte, desde la organización ciudadana “Un Parque para Las Salinas”, remarcaron la gravedad que supone para la salud de las personas la situación que afecta el sector.

“Las arenas de playa son un escenario dinámico y complejo desde el punto de vista de análisis de riesgo para la salud humana, debido a que el perfil de las arenas de playa varía, según la estación del año o alguna emergencia como una marejada. Por ejemplo en invierno las capas más profundas de arena quedan expuestas, donde se encuentran los máximos niveles de contaminación alcanzando por ejemplo una concentración de 33.880 mg/kg de hidrocarburos totales de petróleo” señala Gonzalo Pavez, ambientalista e integrante de la organización.

En este sentido, Pavez asevera que para realizar un correcto análisis de riesgos para la salud humana, se debe tomar como umbral el límite de detección de cada compuesto químico, esto debido al efecto cóctel o efecto sumatorio de estas sustancias: “la sumatoria de bajas dosis de químicos cancerígenos potencian su efecto dañino en el cuerpo humano” indica Pavez.

A su vez, el ambientalista señala que los seres más vulnerables a la contaminación son los niños y niñas entre 2 y 10 añoos de edad: “la zona de contacto entre la piel y la arena contaminada es mayor debido a la tendencia a gatear, también se llevan restos de arenas con presencia de contaminación a la boca. Un buen ejemplo de esta exposición química, es hacerse un masaje en la piel con una crema que contiene compuestos cancerígenos, estos atraviesan la piel y son distribuidos a los distintos organismos del cuerpo por la sangre”.

De acuerdo a Pavez, al ser Viña del Mar una ciudad balneario, las personas tienden a frecuentar más veces de lo habitual el borde costero contaminado, aumentando la frecuencia de exposiciones, elevando el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades. “Debido a los 100 años de contaminación del paño Las Salinas, los habitantes son más susceptibles a la contaminación, sucesivas generaciones, han recibido exposiciones a los químicos cancerígenos, generando exposiciones multigeneracionales y dejando daños genéticos hereditarios transgeneracionales, que pueden durar como mínimo por 3 generaciones”.

“Si incluimos estas variables previamente mencionadas y generamos un análisis de riesgo para la salud humana especialmente en el riesgo de generar un cáncer y tomamos la normativa impuesta por la empresa, cuyo límite es 1 caso en 100.000 habitantes, nos da un riesgo de cáncer en menores de edad en las playas de Viña del Mar de 2.5 casos en 100.000 habitantes, si comparamos con el límite aceptado de riesgo de cáncer por la OMS (Organización Mundial para la Salud) de 1 caso en 1.000.000 de habitantes, el riesgo de padecer un cáncer en un menor de edad llega a 25 casos en 1.000.000, 25 veces mayor a lo aceptado por la OMS” advierte Pavez.

https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2022/04/07/las-salinas-confirman-altas-concentraciones-de-hidrocarburos-peligrosas-para-salud-humana.html

168

    





Industria del petróleo y del gas / Contaminación del suelo / Salud / Industria inmobiliaria y construcción /

Chile - Industria del petróleo y del gas

Corfo financia a GNL Quintero con US $5,7 millones de SQM para producir hidrógeno verde en Ventanas (24/06/2022)

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Ministros rechazan proyecto de terminal de gas y termoeléctrico Andes LNG tras acoger reclamaciones comunitarias (08/06/2022)

Revelan mecanismo para aumentar precio del gas natural: Habría hasta un 20% de sobreprecio (29/05/2022)

Petróleo de Venezuela, hidrógeno de Chile. Lo principal es la energía (14/03/2022)

Comunidad de Viña del Mar en pie de guerra contra Gobierno de Piñera por priorizar polémico proyecto bacteriológico de la familia Angelini (08/02/2022)

Catástrofe en Quintero: Zona de sacrificio sufre nuevo derrame de petróleo (22/12/2021)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Industria del petróleo y del gas

E-gasolina - ¿Una alternativa sensata y sostenible al combustible convencional?. Alemania (15/06/2022)

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Los bancos siguen dando fuelle al calentamiento global. Internacional (21/05/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking. Colombia (31/03/2022)

Contaminación del suelo

Yucatán se declara estado libre de cultivos transgénicos. México (29/10/2016)

Salud

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Contaminación del suelo / Salud / Industria inmobiliaria y construcción /