BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

07 de Abril de 2022

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos



La Comunidad de Aguas Canal El Manzano denunció que el Coordinador Eléctrico Nacional autorizó la entrada en operación del Proyecto "Central Hidroeléctrica Las Lajas" del proyecto Alto Maipo de la transnacional estadounidense AES Corporation, sin cumplir con la construcción de la bocatoma necesaria para abastecer de agua a los vecinos.
Imagen: El túnel Las Lajas del proyecto Alto Maipo pasa literalmente por debajo de la comunidad de El Manzano y su Estero. Foto: Kirk Heatwole, revistacajondelmaipo.cl

Texto del comunicado de Comunidad de Aguas Canal El Manzano:

COMUNICADO Comunidad de Aguas Canal El Manzano - CAR


Nos dirigimos a los socios/as a los efectos de informar que mediante oficio del Coordinador Eléctrico Nacional, con fecha 28 de marzo se autorizó la entrada en operación del Proyecto "Central Hidroeléctrica Las Lajas". Se adjunta seguidamente el PDF de la comunicación enviada al encargado titular de Alto Maipo Spa.

Es lamentable, pero no nos debe sorprender, aunque nos genere indignación. Este proyecto calificado oportunamente por la investigación llevada a cabo en la Cámara de Diputados como corrupto y que tiene varios juicios en proceso, incluida su propia quiebra, solo representa un concreto testimonio de distintos factores: una legislación que favorece aún las grandes inversiones privadas por sobre los impactos negativos que generan a comunidades y ecosistemas naturales, con evaluaciones de impacto ambiental hechas a medida de las empresas; una institucionalidad sectorizada, sin una coordinación coherente entre quiénes tienen competencias directas en implementación de acciones, monitoreo y control, como en sus efectos (sociales, ambientales, económicos) de mediano y largo plazo; la falta de planificación y de ordenamiento territorial regional y local a nivel de cuenca hidrográfica; un lobby empresarial descarado que ha cruzado la clase política de los últimos cuatro gobiernos; entre muchos otros por todos conocidos, que en definitiva hacen que estas grandes corporaciones privadas sigan adelante y, se perciba cierta ausencia del Estado en representación y defensa de garantías sociales y ambientales, de carácter público.

Es una realidad general, pero no por ello debemos bajar los brazos, tenemos que actuar ante este nuevo escenario.

Venimos enfrentando esta situación como habitantes que vivimos, pero por sobre todo, que queremos seguir viviendo en el Cajón. No nos transformemos en espectadores pasivos de su destrucción por la falta de agua. Estamos tomando ya algunas acciones para defender nuestros legítimos derechos al agua y a un ambiente libre de contaminación en esta localidad, pero debemos superar aún cierta apatía generalizada ¡informarnos e involucrarnos más!...hay una expresión muy interesante atribuida a Julian Assange que viene al caso "cada vez que observamos una injusticia y no actuamos, estamos entrenando nuestro carácter para ser pasivos y vamos perdiendo la habilidad para defendernos a nosotros mismos y a aquellos (o aquello) que amamos"....y, damos pie a que los que tienen poder, puedan hacer lo que quieran.

Como comunidad de El Manzano directamente afectada, no podemos darnos el lujo de le esperar ver que pasará ¡participemos activamente y colaborativamente en nuestra propia defensa!



1542

    





Derecho humano al agua / Hidroeléctricas / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Derecho humano al agua

En medio de la sequía y el saqueo, ahora... ¡van por el mar! (29/03/2024)

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional (20/10/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en Castro, Chiloé (14/08/2023)

“No es sequía, es saqueo” (23/03/2023)

Movimientos socioambientales interpelan a Gobierno de Boric ante nueva Ministra de Obras Públicas, ex presidenta de la Andess AG (20/03/2023)

Denuncian a SMA ante Contraloría por falta de fiscalización a extracción de agua por parte de Anglo American (29/09/2022)

Aguas privatizadas en los “bordes” del proceso constituyente de ChileVamos (24/09/2022)

Continuamos en la histórica defensa de las comunidades y la Naturaleza (06/09/2022)

Conflictos socioambientales y proceso constituyente: ¿Cómo la propuesta de nueva Constitución recoge las luchas territoriales? Cartilla Nº 1 (02/09/2022)

Derecho humano al agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Derecho humano al agua / Hidroeléctricas / Alto Maipo /