BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Marzo de 2022

SMA formula 8 cargos contra minera Teck Quebrada Blanca por incumplimientos ambientales



SMA - Iquique, 31 de marzo de 2022. La empresa cuprífera incumplió medidas establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), dentro de las que destacan medidas que buscan el resguardo de especies vegetacionales y animales de la Región de Tarapacá.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 8 cargos contra la empresa Minera Teck Quebrada Blanca, por incumplimientos ambientales detectados en fiscalizaciones realizadas en 2019, 2020 y 2021 a la faena ubicada en la comuna de Pica, Región de Tarapacá.

Dicho proyecto cuenta con 13 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que regulan distintas zonas de la extracción de cobre a rajo abierto, junto con el transporte en camiones hasta el puerto de Iquique. En tanto, el proyecto “Quebrada Blanca Fase 2”, consta de infraestructura de apoyo para la generación de concentrado de cobre en la mina, mediante la construcción de un puerto, planta desalinizadora, pipelines, planta concentradora, tranque de relaves, caminos, líneas de alta tensión e infraestructura anexa que de soporte a esta actividad productiva.

En el caso de esta minera se presentaron denuncias, especialmente sobre el paso de camiones en caminos no autorizados en los permisos ambientales, generando emisiones, deterioro de dichas vías y riesgo para los integrantes de pueblos indígenas que circulan en dichos caminos junto a su ganado. También el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) remitió denuncias respecto al retraso en la implementación de medidas para el manejo y conservación de especies de fauna e incumplimientos de medidas de mitigación de vegetación, entre otras.

Tras fiscalizar y comprobar información remitida por la minera en sus informes de seguimiento, se imputaron 8 cargos. De ellos, cuatro se consideran preliminarmente como graves y se asocian a incumplimientos de medidas y condiciones asociadas a proteger formaciones vegetacionales azonales; rescate y relocalización de vizcachas (Lagidium Viscacia); medidas dispuestas para la golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami) en la zona portuaria; y para no afectar individuos de la especie vegetal metharme lanata, ubicada en el desierto interior.

En tanto, los cuatro cargos leves se relacionan con: incumplimiento de las medidas de control dispuestas para el tránsito vehicular, en cuanto al límite de velocidad y los caminos utilizados por estos. También se suman incumplimientos en materias de conservación y manejo del gaviotín chico (Sterna lorata); incumplimientos del seguimiento asociado a recursos bentónicos y ecosistemas marinos; y no mantener actualizada la información requerida a través de la plataforma Sistema de Resoluciones de Calificación Ambiental de la SMA.

“Analizamos las denuncias y se programaron inspecciones en terreno. Con ello se concluyó por el Departamento de Sanción y Cumplimiento de la SMA, la existencia de una serie de incumplimientos en materia de flora y fauna, estando incluso algunos de ellos asociados a especies en categorías de conservación. Estando notificados los cargos formulados, la empresa puede presentar sus defensas o un programa de cumplimientos”, afirma el Superintendente (S), Emanuel Ibarra.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones graves pueden ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, las infracciones leves pueden sancionarse desde una amonestación por escrito y con multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Minera Teck Quebrada Blanca, tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 para formular sus Descargos.

Para obtener mayores detalles de este caso, puede acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2847

Información de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)

Fuente:
https://portal.sma.gob.cl/index.php/2022/03/30/sma-formula-8-cargos-a-minera-teck-quebrada-blanca-por-incumplimientos-de-medidas-para-evitar-impactos-a-vegetacion-y-fauna/

426

    





Minería a gran escala / Quebrada Blanca /

Proyecto Quebrada Blanca:

Un nuevo informe sobre el proyecto de expansión Quebrada Blanca de Teck Resources revela que sus políticas para combatir el cambio climático son simplemente retóricas (21/12/2020)

Canadian Delegation Receives Report Linking Human and Environmental Abuses to Canadian Mining Activities in Chile (28/01/2020)

Empresariado le pide a Piñera cambios en el sistema de evaluación ambiental (12/01/2018)

US$120 mil millones en 10 años: el regalo de Chile a la gran minería privada del cobre (10/01/2017)

Dos graves derrames de petróleo… ¿y cuántos más deberemos sufrir? (17/02/2013)

Mineras reducirán consumo eléctrico para paliar desperfectos en Sistema Interconectado del Norte (24/12/2011)

Mineras agotan agua del norte (16/04/2004)

La Minería Sustentable Puesta a Prueba: El Caso de la Localidad de Huatacondo (video) (2000)

La Minería Sustentable Puesta a Prueba: El Caso de la Localidad de Huatacondo (2000)

Chile - Minería a gran escala

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Arica: SMA formula cargo gravísimo a la empresa Andex Minerals Chile Spa (30/01/2024)

Municipalidad y Concejo Municipal de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro (24/01/2024)

Minería a gran escala

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Ascienden a 16 fallecidos por derrumbe de mina Bulla Loca en Bolívar. Venezuela (22/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Quebrada Blanca /