BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Italia:

13 de Abril de 2022

Trabajadores subcontratados exigen a Enel exámenes médicos por posible contaminación e igualdad de acuerdos de salida ante cierre de Bocamina II



Movilizados se encuentran trabajadores de distintas empresas contratistas al interior del complejo Bocamina II, exigiéndole a la mandante Enel, la realización de exámenes médicos que les permitan conocer su real situación de salud tras años de exposición a agentes contaminantes, a poco más de un mes del cierre de dicha termoeléctrica.

Por Juan Contreras Jara - resumen.cl

Desde este martes, permanecen cerrados ambos ingresos a la termoeléctrica Bocamina II por trabajadores subcontratados que exigen a Enel la correspondiente revisión médica, ante el pronto cierre de la empresa en Coronel. Además, solicitan igualdad de condiciones laborales y de negociación de salida, porque acusan, están quedando sin trabajo y a la deriva, ante cualquier hecho de contaminación con metales pesados o asbesto.

Dentro de la movilización que mantiene los accesos cortados de Bocamina II, hay trabajadores que llevan 12, 13 y hasta 15 años al interior de la empresa, antes bajo el nombre de Endesa, por lo que, «necesitamos que se nos realicen exámenes de salud, para detectar si nuestro organismo hemos reaccionado o tenemos algún tipo de contaminación por metales pesado o asbesto. Todos los agentes contaminantes que están en el complejo Bocamina», explicó a RESUMEN, Sergio Henríquez, uno de los voceros de los trabajadores subcontratados, hoy movilizados.

Otro aspecto importante en sus demandas tiene que ver con igualar las condiciones laborales y en específico, de negociación de salida, que tienen los trabajadores de planta de Enel, que estarían optando a reubicaciones e indemnizaciones.

Son decenas de trabajadores los que hace ya dos años vienen exigiéndole a Enel exámenes de salud pertinentes con sus niveles de exposición durante faenas, por ejemplo, de movimiento de carbón a cargo de la empresa contratista IKA o de servicios de mantención mecánica y electrocontrol, a cargo de IMA, de aseo industrial, entre otras.

La respuesta de Enel, enfatizó Henríquez, «ha sido un portazo en la cara. La negativa es rotunda de parte de Enel y los trabajadores ya se cansó de intentar dialogar de forma pacífica, por eso se tomó la decisión de tomarse la central por dentro».

A la deriva

Sumado a los posibles efectos contaminantes que pudo haber acarreado para su salud, la sobre exposición de emanaciones tóxicas al interior de Bocamina II y I, cerrada hace ya dos años, los trabajadores contratistas permanentes expresan estar en total abandono en el aspecto laboral, ante el cierre de la termoeléctrica programado para fines de mayo.

«La semana pasada se nos dio el aviso que la totalidad de la gente va a ser desvinculada y ahí quedaremos en completo desamparo, ad portas de un cierre de la central, que es nuestra fuente laboral y sin hacer los exámenes correspondientes,» recalcó el vocero.

Los trabajadores exigen tanto la correspondiente evaluación médica, con exámenes conforme a su nivel de exposición a agentes contaminantes, como también, igualdad de condiciones laborales, en concreto, en el contexto de cierre de Bocamina II. «Queremos que el trato sea digno y que tengamos el mismo plan de salida que Enel le da a sus trabajadores, como reubicación, reconversión laboral e indemnización de salida», declaró Sergio Henríquez.

Desde Enel comunicaron a los trabajadores durante la tarde de este martes, que, de no deponer su movilización, no dialogarán con ellos, «su negativa al dialogo fue rotunda y no quedó en nada esa reunión», acotó Henríquez, asegurando que «no tenemos ninguna garantía de que bajando la movilización se van a sentar a conversar con nosotros».

Durante esta tarde se espera el arribo de la seremi del Trabajo hasta las entradas de Bocamina II, actualmente cerradas por los trabajadores subcontratados de Enel.

https://resumen.cl/articulos/trabajadores-subcontratados-exigen-a-enel-examenes-medicos-por-posible-contaminacion-e-igualdad-de-acuerdos-de-salida-ante-cierre-de-bocamina-ii

405

    





Termoeléctricas / Salud / Trabajadores / Termoeléctrica Bocamina /

Proyecto Termoeléctrica Bocamina:

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel (21/04/2022)

Fiscalía evita llevar a juicio a ejecutivos de Bocamina formalizados por contaminar Coronel (19/10/2018)

Multitudinaria marcha en Coronel por casos de envenenamiento de niños y adultos con metales pesados (13/04/2018)

Identifican altos niveles de arsénico en alumnos de escuela de Coronel cercana a termoeléctrica (30/10/2017)

Asbesto: La silenciosa fibra mortal (16/03/2017)

Formalizarán a ejecutivos de Endesa por contaminación en Bocamina: trabajadores acusan muertes (13/02/2017)

Salud multa a Endesa por incumplimientos en manipulación de asbesto en central termoeléctrica de Coronel (28/09/2015)

Tribunal ambiental confirma multa a termoeléctrica Bocamina II (28/03/2015)

Omar González: “Van a morir por lo menos tres mil personas de asbestosis en Coronel” (19/03/2015)

Chile - Termoeléctricas

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Ministros rechazan proyecto de terminal de gas y termoeléctrico Andes LNG tras acoger reclamaciones comunitarias (08/06/2022)

Trabajador de Bocamina inicia huelga de hambre tras diez días de intransigencia por parte de Enel (21/04/2022)

Corte Suprema ordena revisión extraordinaria de impacto ambiental de termoeléctrica a carbón Angamos de AES Corporation (21/04/2022)

Califican de “vergüenza nacional” aprobación de termoeléctrica Los Rulos (23/02/2022)

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Salud

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

Trabajadores

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Salud / Trabajadores / Termoeléctrica Bocamina /