BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Abril de 2022

Cápsulas: Contra las falsas soluciones los territorios luchamos por una Eco-Constitución



A fines de 2021, diversas organizaciones participaron del X Encuentro AguAnte La Vida, el cual se centró en desarrollar discusiones y propuestas para enfrentar el avance del extractivismo en el país y su vínculo con el proceso constituyente en curso, considerando un escenario cruzado por la permanencia de conflictos socioambientales y su vínculo con nuevas iniciativas de empresas y del Estado chileno a través de supuestas formas de afrontar la crisis climática, pero que mantienen los pilares del extractivismo como modelo.

Por Comunicaciones OLCA

Como parte del registro de las discusiones de este encuentro, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA elaboró cuatro cápsulas audiovisuales que sistematizan entrevistas realizadas a las y los asistentes en base a las preguntas: ¿Qué consecuencias se viven en el territorio ante el avance de las falsas soluciones? y ¿Cómo el proceso constituyente podría contribuir a frenar el avance del extractivismo y vulneración de derechos?

Siendo protagonistas quienes también forman parte de luchas socioambientales en distintos territorios, doce personas dan cuenta de cómo las llamadas “Falsas Soluciones” buscan instalarse como alternativas a la crisis que vivimos, pero que profundizan el extractivismo y la precarización de la vida y ecosistemas. Asimismo, dan luces acerca de elementos que debiera considerar la nueva Constitución que se encuentra en construcción.

Para ver todas las cápsulas haz clic acá.

Cápsula N°1:


Cápsula N°2:


Cápsula N°3:


Cápsula N°4



719