BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:

22 de Abril de 2022

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican



(elciudadano.com) - Dirección ejecutiva del SEA indicó que el titular de la iniciativa "no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población".

- La dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto «Los Bronces Integrado» de la transnacional minera AngloAmerican, señalando que el titular de la iniciativa «no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población».

Recordemos que desde las comunidades afectadas se han opuesto de manera terminante a esta iniciativa, pues «produciría un daño significativo de la población que habita alrededor del proyecto y generaría impactos negativos para toda la Región Metropolitana. Esto fue señalado por la Subsecretaría de Salud Pública y otros servicios durante la evaluación y lo han expresado permanentemente las comunidades afectadas en Lo Barnechea, Lampa, Colina, Til-Til, Los Andes, Putaendo, Catemu y El Melón», afirmaron desde la comunidad.

En ese sentido, agregaron que el proyecto «no contiene las medidas necesarias para compensar, mitigar o reparar los impactos que va a producir en las personas y los ecosistemas», aseveración que finalmente fue ratificada por el SEA en su resolución.

Además, el proyecto se emplaza en una zona declarada saturada por material particulado, y en caso de ejecutarse, «aumentará significativamente la concentración de MP-10 en el área de influencia, generando a su vez un impacto negativo significativo en la calidad del aire, esto, es, riesgo para la salud de la población, de acuerdo con la letra a) del artículo 11 de la ley 19.300. Por lo anterior, y conforme lo ha señalado la Subsecretaría de Salud Pública en el procedimiento de evaluación (Oficio 4729 de 26 de noviembre de 2021), no es posible descartar que el proyecto genere riesgo para la salud de la población», afirmaron las comunidades que se oponen a la iniciativa.

Para los habitantes, el proyecto tampoco se hace cargo del efecto significativo que tiene sobre la disponibilidad de la calidad y cantidad del componente hídrico.

«Finalmente, tampoco hay información suficiente que permita descartar los efectos adversos significativos de la ejecución de un proyecto de expansión minera subterránea, sobre los objetos de protección del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, entre los que se encuentra la gran cantidad de biodiversidad, que depende sustancialmente de las fuentes de agua que corren superficial y subterráneamente desde los glaciares, y por toda la extensión del valle, que constituye un área protegida para todos los efectos del artículo 11 letra d) de la ley 19.300 y los criterios reglamentarios que tienen que seguirse para la identificación, predicción y evaluación de los impactos significativos», concluyeron.

El Ciudadano


____________________________________________

SEA recomienda rechazar el proyecto minero «Los Bronces Integrado» de Angloamerican

(eldesconcierto.cl) - La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero ubicado en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Durante la jornada de este viernes 22 de abril, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Los Bronces de Anglo American.

El proyecto incluye tres nuevas fases de explotación y pretende operar en una zona de la Cordillera de Los Andes ubicada mayoritariamente en la Región Metropolitana, y en la Región de Valparaíso, contigua a la operación de las faenas mineras de la División Andina de Codelco.

Según concluyó en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), un documento de 525 páginas, “si bien se determinó que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable, y con los requisitos de carácter ambiental para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales, durante la evaluación ambiental, el titular del proyecto no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población”.

“El titular no realiza una evaluación del impacto en los términos de magnitud, extensión y duración de los aportes de material particulado respirable sobre los receptores humanos (construcción y operación). En este sentido, respecto a la evaluación de la generación o presencia de riesgo para la salud de la población, es posible verificar en la adenda extraordinaria que el titular no presenta un análisis ni tampoco una recalificación del impacto en los receptores humanos (objeto de protección), sino que continúa fundando su análisis solo en las estaciones de monitoreo como había sido planteado hasta la Adenda Complementaria, lo que se hizo presente reiteradamente durante el proceso de evaluación”, consignó el ICE.

Para la Subsecretaría de Salud Pública, “los antecedentes técnicos acreditados en la presente adenda, permitirían concluir que a consecuencia del proyecto se generaría un aumento significativo en la concentración ambiental de MP-10 en el área de influencia, generando un impacto potencialmente significativo en la calidad del aire, esto, riesgo a la salud de la población, de acuerdo a lo establecido en la letra a. del articulo 5 del D.S. N° 40/2012 del MMA”, dice parte del documento.

Al respecto, Victoria Uranga, Directora de la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho y Centro Ecológico Churque, valoró la resolución de la Dirección Ejecutiva del SEA, encabezada por la abogada Valentina Durán. “Son tan evidentes y feroces los daños que provocaría la ampliación de Los Bronces Integrados. Con 13 años de sequía, siendo un país altamente vulnerable al cambio climático y considerando las observaciones ciudadanas y los informes de los servicios que, entre otros, señalan el riesgo de escasez hídrica que generaría, aumento en los ya graves niveles de contaminación del aire y el irrecuperable daño a los ecosistemas glaciares y biodiversidad, esta es una instancia clave para dar una señal contundente a favor de construir un camino para vivir en armonía con la naturaleza de la que somos parte”, indicó Uranga.

https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2022/04/23/sea-recomienda-rechazar-el-proyecto-minero-los-bronces-integrado-de-angloamerican.html

144

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Contaminación / Glaciares / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Comunidades recurren al comité de Ministros para reforzar su rechazo a la expansión de mina Los Bronces Integrado de Anglo American (24/06/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Anglo American: funcionarios del SEA acusan extensión artificial del proceso de evaluación del Proyecto Los Bronces Integrado (20/01/2022)

Informe del SEA pone la lápida a proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American: Hace peligrar seriamente el abastecimiento de agua en Santiago (13/08/2021)

“¡Queremos territorios libres de extractivismo!”: La lucha de comunidades en defensa del río Colina (23/07/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Consejo Monumentos Nacionales considera "infracción grave" camino en santuario Yerba Loca pagado por Anglo American (14/05/2021)

Chile - Minería a gran escala

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Comunidades recurren al comité de Ministros para reforzar su rechazo a la expansión de mina Los Bronces Integrado de Anglo American (24/06/2022)

Comunidad de El Melón acusa riesgo de colapso de tranque de relaves y bloquea acceso a mina El Soldado de Anglo American (21/06/2022)

Comunidad de El Melón preocupada por grietas en el tranque de relaves El Torito de la minera Anglo American (18/06/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Mina Invierno: Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y mantiene fallo que rechazó uso de tronaduras en proyecto minero (10/06/2022)

El otro lado de la gira presidencial: el “lavado verde” de Canadá sobre su minería contaminante (07/06/2022)

Corte de Apelaciones acoge a tramitación recurso de protección en contra de un proyecto de Codelco (04/06/2022)

Empresa Aclara busca insertarse en comunidad de Penco para retomar proyecto extracción de tierras raras (03/06/2022)

Corte Suprema acoge recursos de protección de comunidades indígenas atacameñas por licitación del litio (01/06/2022)

Minería a gran escala

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador. Ecuador (24/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas”. Ecuador (16/06/2022)

Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador ¿Qué ha dejado la minería?. Ecuador (09/06/2022)

Destrucción de fuentes de agua

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica. Argentina (07/06/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas. Internacional (10/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Contaminación / Glaciares / Los Bronces /