BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

19 de Marzo de 2021

Comunidades rurales del área poniente de Los Angeles se manifiestan contra parques eólicos



Se trata de residentes de los sectores de Las Trancas – que ofició de anfitrión -, El Ciruelo, La Victoria de Candelaria, El Sauce, El Roble de Candelaria, Las Violetas, Las Quintas, Los Robles, Millantú, Las Quilas, San Francisco y Santa Eufenia.

- Por Juvenal Rivera - La Tribuna. Los Angeles, 19 de Marzo de 2021

Los vecinos de 12 comunidades de la zona poniente de la comuna de Los Angeles protagonizaron este jueves en la tarde una protesta en contra de la construcción de nuevos proyectos de parques eólicos.

Se trata de residentes de los sectores de Las Trancas – que ofició de anfitrión -, El Ciruelo, La Victoria de Candelaria, El Sauce, El Roble de Candelaria, Las Violetas, Las Quintas, Los Robles, Millantú, Las Quilas, San Francisco y Santa Eufenia.

Se trata de la continuación de las manifestaciones que partieron el fin de semana y que están precedidas por las primeras tomar y protestas realizadas desde mediados del año pasado por la comunidad de El Ciruelo, a ocho kilómetros de la capital provincial por el camino a Nacimiento.

Los afectados aseguran no haber sido informados del desarrollo de ese tipo de iniciativas durante su tramitación de los permisos ambientales y que en algunos casos solo se enteraron cuando observaron el paso de maquinaria para el inicio de las obras.

Sin embargo, las quejas mayores se deben a la instalación de decenas de aerogeneradores de más de 220 metros de altura, algunos de los cuales están a menos de 200 metros de las viviendas.

Según los residentes, ese tipo de estructuras ocasionará ruidos molestos de manera permanente a los ocupantes de las viviendas, además de ocasionar interferencias en la señal de televisión, teléfono e internet. A lo anterior se añade que las profundas bases de las estructuras – que se entierran a más de 20 metros de profundidad – podrían alterar las aguas subterráneas.

Insistieron en que las autoridades locales y regionales se comprometan a ayudarles en sus reclamaciones y apuntaron sus dardos a AES Gener (AES Corporation) como empresa responsable de la ejecución de los parques eólicos.

Fuente:
https://www.latribuna.cl/destacados/2021/03/19/comunidades-rurales-del-area-poniente-de-los-angeles-se-manifiestan-contra-parque-eolicos.html

394

    





Energía /

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)


Ver más:
Energía /