BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

21 de Abril de 2022

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches



(semana.com) - El Juzgado Primero de Barrancabermeja decidió tutelar el derecho fundamental a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches) y, como consecuencia, suspendió la licencia ambiental que a finales de marzo pasado le otorgó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a Ecopetrol para llevar a cabo el proyecto piloto de fracking Kalé.

Así mismo, el juzgado suspendió el proceso de trámite de licenciamiento ambiental que adelantaba la Anla para Platero, un segundo proyecto piloto de fracking de Ecopetrol. El proceso inició el pasado nueve de marzo tras la radicación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

De acuerdo con el Juzgado Primero de Barrancabermeja, estas suspensiones se mantendrán hasta que se desarrolle el proceso de consulta previa con Afrowilches en todas sus etapas.

El representante legal de Afrowilches, Pedro Carballido Fuentes, aseguró que el reconocimiento que se les da a través de este fallo es un hecho histórico para las comunidades étnicas y afrodescendientes del municipio de Puerto Wilches, ya que “estamos defendiendo nuestro territorio de los proyectos de fracking”.

Ecopetrol, la Anla y la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior tendrán 48 horas, luego de la notificación de esta providencia, para que adelanten las actuaciones administrativas pertinentes para realizar los procesos de consulta previa con Afrowilches para Kalé y Platero.

Una vez se adelanten los procesos de consulta previa, y de ser procedente, Ecopetrol podrá continuar con el trámite de licenciamiento ambiental y demás etapas de los proyectos piloto de fracking Kalé y Platero en el municipio de Puerto Wilches.

¿En qué consiste el piloto de fracking Kalé?

El piloto de fracking Kalé estará ubicado en el corregimiento kilómetro 8 y tendrá una duración total de 18,4 meses (1,5 años). Las obras de la fase constructiva tomarán 2,4 meses (71 días), mientras que para la perforación del pozo de investigación y el completamiento de los pozos captador e inyector se estiman 6,1 meses (184 días).

La fase de fracturamiento hidráulico (fracking) en la sección horizontal del pozo de investigación tomará 2,6 meses (79 días) y el dimensionamiento del yacimiento tardará seis meses (180 días). Ecopetrol aclaró que algunas fases o etapas del proyecto ser pueden ejecutar al mismo tiempo o de forma paralela.

Ecopetrol solo podrá perforar un pozo de investigación para llevar a cabo el piloto de fracking. El fracturamiento se realizará en los 4.000 pies (1.219 kilómetros) horizontales de la última sección perforada del pozo, donde cada 200 pies (60,9 metros) se realizarán hasta dos etapas de fracturamiento por día durante diez días o 20 etapas totales durante 20 días si se realiza una etapa por día.

De acuerdo con la Anla, para la perforación del pozo de investigación se emplearán “fluidos base agua y base aceite”, lo que ha sido duramente criticado por algunas organizaciones por el daño que se le podría causar a comunidades y al medio ambiente.

Además, el pozo de investigación no pude ser perforado a menos de 500 metros en superficie de una infraestructura habitada y Ecopetrol deberá garantizar la protección de los acuíferos superficiales y subterráneos, instalando revestimientos par aislar los cuerpos de agua presentes en el área del proyecto.

Tampoco está permitido realizar actividades de fracturamiento hidráulico a menos de un kilómetro de una falla geológica identificada en la interpretación sísmica que involucre el basamento.

Para desarrollar este piloto y el de Platero, Ecopetrol y ExxonMobil Exploration Colombia Limited crearon una alianza, en la cual Ecopetrol será el operador de los pilotos. Para Kalé se contemplan inversiones por más de 76 millones de dólares, mientras que para Platero se prevé invertir 53 millones de dólares, según las propuestas de Ecopetrol presentadas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Fuente:
https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/juzgado-suspendio-los-proyectos-piloto-de-fracking-kale-y-platero-de-ecopetrol/202229/

573

    





Industria del petróleo y del gas / Fracking / Pueblos originarios /

Colombia - Industria del petróleo y del gas

Transición minera y energética se diluye en Colombia: cae la moratoria sobre el carbón y triunfa la petrolización (29/03/2023)

Transiciones: una necesaria intención de cambio atrapada en una maraña de confusiones (03/03/2023)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking (31/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia (28/03/2022)

Pueblos indígenas exigen al Gobierno colombiano detener el etnocidio físico y cultural (23/09/2021)

Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de Paz en Colombia (11/08/2021)

Develan plan de atentado contra lideresa Jani Silva en Putumayo (29/07/2021)

United Nations Suspends Partnership with GeoPark in Colombia After Siona Tribe Protests (24/05/2021)

Comunidades rechazan alianza del PNUD y GEOPARK en Putumayo (03/05/2021)

Industria del petróleo y del gas

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (26/10/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Fracking / Pueblos originarios /