BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Mayo de 2022

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria



El Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT manifiesta su más profundo rechazo y dolor ante los hechos ocurridos el 1 de mayo y los criminales disparos en contra de la joven compañera periodista de Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval que continúa en estado grave, luchando por su vida. Esperamos que llegue a ella todo el amor y apoyo de quienes estamos junto a ella en el camino de la construcción de un Chile más justo. Extendemos nuestra solidaridad a su familia, y a otros reporteros populares que también resultaron heridos ese día.

Resulta intolerable que nada haya cambiado en las calles con el nuevo gobierno y esto sin duda tiene que ver con la decisión del Presidente Boric y ministra del Interior, de entregar su pleno respaldo a carabineros y sus altos mandos, en lugar de proceder a la restructuración total de esa institución responsable de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, montajes, y corrupción desatada. Ahora está además quedando en evidencia la colusión de la fuerza policial con sicarios miembros de las mafias que controlan el comercio ambulante, una mano negra que lleva la represión a formas encubiertas muy difíciles de detener.

Entregamos nuestra total solidaridad a la Señal 3 de la Victoria, que cumple a cabalidad su rol de informar verazmente a las comunidades. Hemos trabajado en conjunto con ese medio para llevar a La Victoria las luchas por el agua y contra el extractivismo. Por ello somos enfáticos en afirmar que junto a los medios populares y comunitarios, también agredidos habitualmente en las calles, la Señal 3 rompe la desinformación y la mentira permanente instalada en los medios de comunicación pertenecientes a las clases dominantes. En Chile no se protege el derecho a la comunicación, las autoridades siguen subsidiando con el avisaje público a los medios que representan el poder económico.

Nos unimos a la demanda de renuncia y salida del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, intervención civil y refundación absoluta de esa institución corrupta, y señalamos que un gobierno que se mantenga impávido frente a este tipo de situaciones será visto como cómplice y responsable de los hechos que denunciamos y de lo que pueda ocurrir en el futuro. Esperamos que las detenciones practicadas hasta ahora signifiquen un paso hacia el fin de la impunidad.

Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT

438

    





Libertad de información y expresión / Represión /

Chile - Libertad de información y expresión

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución (31/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía (23/05/2023)

Nuevo atentado contra oficinas de Resumen en menos de un año: Robo e intento de incendio en pleno centro de Concepción (22/03/2023)

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación (01/02/2023)

Dura crítica del Colegio de Periodistas de Chile a la sentencia que condenó a director del medio penquista Resumen (26/01/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción (24/01/2023)

Condenan a 61 días de cárcel a editor de periódico digital que publicó reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco (20/01/2023)

Corresponsal de Sputnik detenida en Chile es condenada a pagar una multa por ejercer su profesión (14/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Represión /