BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Mayo de 2022

Escandaloso aumento de uso de antibióticos en industria salmonera chilena



(radiodelmar.cl) - Mientras en el mundo el llamado es a reducir el uso de antimicrobianos en la producción animal, en Chile la salmonicultura sigue aumentando su uso para la producción de salmones, propagando la resistencia bacteriana en las aguas australes.

A raíz de la publicación del «Informe sobre uso de Antimicrobianos por la Salmonicultura Nacional 2021» elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, se estableció que en 2021 las empresas de la industria del salmón que operan en Chile utilizaron 463,4 toneladas de antimicrobianos, un fuerte incremento frente a los 379,6 toneladas usados en 2020 (Ver informe de Sernapesca ).

De acuerdo con el reporte, para producir 985.958 toneladas de salmón, Chile usó 463,4 toneladas de antibióticos, lo que da un índice de consumo de 470 gramos de antibióticos por tonelada de salmón producida. Esta cifra es un 33% superior a lo que se había registrado en el año inmediatamente anterior, en que el consumo de antibióticos fue de 353 gramos por tonelada de salmón producida.

«Durante los últimos años habíamos sido testigos de una baja en el uso de antimicrobianos en las salmoneras, sin embargo, la industria vuelve a aumentar significativamente la utilización de estos medicamentos», advirtió la Directora Ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer. «Estas cifras corresponden al total de la industria, ya que a la fecha no existe acceso público a los datos desagregados, y solo contamos con la información de aquellas empresas que accedieron a entregarlos, lo que no nos permite evaluar el comportamiento ambiental de cada compañía», explicó van der Meer.

Desde la organización ambiental señalaron que con estos nuevos resultados, es de suma urgencia la pronta aprobación del proyecto de ley que exige mayor transparencia a las salmoneras y sanciona económicamente a estas empresas por escapes. Respecto al primer punto, existe consenso en el Congreso sobre su importancia, ya que obliga a transparentar el uso de antibióticos por empresa, además de la cantidad de antiparasitarios utilizados, cifras de mortalidades y producción. El segundo aspecto de la ley será discutido por una Comisión Mixta, donde se buscará despejar las controversias surgidas en la Cámara de Diputadas y Diputados respecto a las multas establecidas por escapes.

«Uno de los elementos esenciales del proyecto de ley, es sancionar de forma efectiva el escape de salmones, generando incentivos para que las empresas establezcan condiciones de seguridad adecuadas y se prevengan estos eventos» señaló van der Meer. «Es clave que la Comisión Mixta asegure este aspecto del proyecto, ya que bajo la actual normativa es altamente complejo el establecimiento de sanciones por escape de salmones», agregó.

Alto uso de antibióticos

Recordemos que Oceana ha levantado la alerta sobre los impactos negativos para la salud humana y animal del alto uso de antibióticos en el ambiente marino, donde la salmonicultura es por lejos la actividad que más utiliza estos medicamentos en Chile.

«Mientras en el mundo el llamado es a reducir el uso de antimicrobianos en la producción animal, en Chile la salmonicultura sigue aumentando su uso para la producción de salmones, propagando la resistencia bacteriana en las aguas australes, lo que ya ha sido documentada por estudios publicados en distintas revistas científicas», comentó la directora de Oceana.

En un reciente informe emitido por SeaFood Watch se calificó con nota roja la producción de salmones en el país por el alto uso de antibióticos y los continuos escapes, recomendando a los mercados internacionales evitar el consumo de la gran mayoría de los salmones cultivados en Chile. Frente a este escenario, desde la organización de conservación marina aseguraron que, de aprobarse prontamente el proyecto en cuestión, será posible saber el comportamiento sanitario de cada empresa, permitiendo a los consumidores tomar mejores decisiones e incentivando a las compañías a disminuir el uso de químicos y antibióticos en el proceso de cultivo del salmón.

Imagen: Eduardo Sorensen - Oceana

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2022/05/escandaloso-aumento-de-uso-de-antibioticos-en-industria-salmonera-chilena/

1006

    





Salmoneras / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Salmoneras

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

“A la medida de las salmoneras”: Pueblos originarios recusan proyecto de Fidel Espinoza que busca modificar Ley Lafkenche (14/09/2023)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

Salud

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)


Ver más:
Salmoneras / Salud / Ocultamiento y manipulación de información /