BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Mayo de 2022

Tarifazo eléctrico: nuevo golpe al bolsillo de los hogares en Chile



Ayer miércoles se anunció -por parte de la Comisión nacional de Energía (CNE)- que el costo de la cuenta de la electricidad subirá entre un 40 y 45% en los próximos meses y en la antesala del invierno, cuando más energía se consume en Chile. La causa estaría en los mayores costos en la producción y el fin del congelamiento de precios que se realizó en 2019. La entidad explicó que estas subidas se han experimentado en todo el mundo.

Por: Macarena Montes - resumen.cl

Cabe señalar que la matriz energética chilena ha cambiado en las últimas décadas y cada vez es menos dependiente de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, cuestión que ha redundado en el anunciado cierre de plantas termoeléctricas como Bocamina en Coronel y Ventanas II en Puchuncaví, que debía realizarse el 31 de mayo del presente año, acciones postergadas a solicitud de la (CNE) aludiendo a la megasequía que afecta al país disminuyendo el potencial de generación hidroeléctrica.

De acuerdo al más reciente informe de abril de este año, emitido por la Comisión Nacional de Energía «El total nacional de capacidad instalada al mes está categorizada en un 43,5% de termoelectricidad, 22,7% hidroelectricidad y un 33,8% de Energías renovables no convencionales» (Ver figura)


Fuente: Reporte mensual sector energético, abril 2022, Comisión Nacional de Energía

Con respecto a la generación eléctrica, el mismo informe indica que durante el mes de marzo de este año en el Sistema Eléctrico Nacional «alcanzó un total de 7.136 GWh, los cuales se categorizan en un 14% de hidroeléctricas convencionales, 53% termoeléctricas y un 33% de energías renovables no convencionales (ver figura)


Fuente: Reporte mensual sector energético, abril 2022, Comisión Nacional de Energía

El aumento de energías renovables implica que esta nueva matriz no estaría cumpliendo con una de sus promesas: el abaratamiento de los valores de la energía y la independencia del país en esta materia.

Por otra parte, el negocio de la distribución eléctrica sigue sin ser abordado en profundidad, solo atacado por el proyecto de ley del gobierno que acudirá con subsidios a las empresas distribuidoras mediante mecanismos ya conocidos y que representan un traslado de dineros públicos a empresas estatales que obtienen grandes beneficios cada año.

De manera importante, cabe señalar que el Estado y sus entidades no tienen ninguna participación en el negocio de la distribución de electricidad en Chile, siendo esta un bien estratégico y que se demuestra en la actual crisis. Hay 9 empresas distribuidoras asociadas a las productoras de electricidad, todas ellas en manos de capitales privados nacionales y extranjeros, destacando el grupo Enel y Public service Enterprise Group, PSEG de Estados Unidos y la CGE (capitales chilenos). Todo ello representa poca capacidad de manejo del sector por parte de reparticiones públicas y demuestra la gran concentración del sector.

Es aquí donde la Fiscalía Nacional Económica debiera actuar de manera atenta y vigilante, como lo está realizando en el caso del negocio del gas. A fines de abril esta institución ya definió que las empresas distribuidoras realizaban cláusulas contractuales para impedir la movilidad de los clientes denominados libres y elegibles dañando la libre competencia, señala: "La investigación fue iniciada de oficio, producto de la dificultad observada para que clientes de menor tamaño obtuvieran contratos de suministro en condiciones comerciales competitivas, y tuvo como objetivo evaluar si esto era provocado por conductas contrarias a la libre competencia de las empresas comercializadoras de energía eléctrica en el país"

Resulta imperativo avanzar en los procesos de descarbonización y, también, aliviar la angustia económica de las familias chilenas, las que se ven fuertemente afectadas por la inflación y necesitan disminuir los costos de la energía, vivienda y los alimentos como cuestiones esenciales en el actual panorama de crisis económica.

https://resumen.cl/articulos/tarifazo-electrico-nuevo-golpe-al-bolsillo-de-los-hogares-chilenos

413

    





Energía / Ocultamiento y manipulación de información / Soberanía Energética /

Chile - Energía

La urgencia alemana por consolidar proyectos de hidrógeno verde en Chile para llevar energía a Europa (29/11/2022)

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío (23/11/2022)

La ciudad de las 12 hidroeléctricas (23/11/2022)

Alta tensión en Algarrobo: Otro Hidroaysén en camino y las contradicciones del alcalde Yáñez (16/11/2022)

Magallanes, Antofagasta y Biobío son foco para promover un corredor de hidrógeno verde entre Chile y Europa (16/11/2022)

Gobierno de Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde (11/11/2022)

Proyecto de parque eólico buscará instalar 41 aerogeneradores en Chonchi (27/10/2022)

Organizaciones denuncian a diputado por criminalizar a quienes se oponen a proyectos de la transnacional AES Corporation (25/10/2022)

Crece el activismo climático contra los centros de datos de las Big Tech (24/10/2022)

Cerro San Ignacio y canal El Carmen de Quilicura amenazados por parque fotovoltaico (17/10/2022)

Energía

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina. México (11/11/2022)

Gas de efecto invernadero más dañino para el planeta escapa de un gigantesco parque eólico escocés. Reino Unido (08/11/2022)

Ocultamiento y manipulación de información

Australia se propone obligar a las empresas transnacionales a informar a qué países le pagan impuestos. Australia (08/11/2022)

Gas de efecto invernadero más dañino para el planeta escapa de un gigantesco parque eólico escocés. Reino Unido (08/11/2022)

Los países ricos engañan sobre la financiación climática. Internacional (20/10/2022)

Soberanía Energética

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina. México (11/11/2022)

Transición energética y el derecho a la energía. Argentina (05/06/2022)

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

Desprivatización hidroeléctrica, territorios y empresa público-social de energía para la transición socio-ecológica. Internacional (08/02/2022)


Ver más:
Energía / Ocultamiento y manipulación de información / Soberanía Energética /