BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

22 de Mayo de 2022

Tras presiones de organizaciones: Gobierno Regional del Biobío solicitó revocar Resolución de Calificación ambiental de proyecto eólico Mesamávida



Ante los constantes emplazamientos de las comunidades rurales, el Gobierno Regional finalmente se pronunció ante el proyecto eólico Mesamávida liderado por AES Andes (AES Corporation), solicitando a la Superintendencia del Medio Ambiente la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental, misma institución que inició un proceso sancionatorio por faltas leves y graves durante abril.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Luego de semanas de emplazamientos por parte de comunidades rurales de la provincia del Biobío, el Gobierno Regional se pronunció sobre el cuestionado proyecto eólico Mesamávida el cual busca instalarse en la comuna de Los Ángeles con 43 aerogeneradores con una capacidad instalada de 103,2 MW.

Se trata del mismo proyecto encabezado por AES Andes sobre el cual la Superintendencia del Medio Ambiente inició en abril un proceso sancionatorio con cargos graves y leves que se vislumbraron tras el ingreso de diversas denuncias por vecinas y vecinos.

Te puede interesar| Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades

En el oficio emanado desde el Gobierno Regional, se informa que, de forma unánime, el Consejo Regional solicita la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental luego de haber «conocido y evaluado el grave impacto ambiental que la construcción de este proyecto tiene sobre los vecinos circundantes al área de influencia».

Asimismo, tras los constantes emplazamientos, Rodrigo Díaz, actual Gobernador del Biobío, solicitó «la fiscalización exhaustiva a la brevedad del proyecto (…), así como también de todos los proyectos que son sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El pronunciamiento fue enviado a la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, y puedes leerlo haciendo clic acá.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/tras-presiones-de-organizaciones-gobierno-regional-del-biobio-solicito-revocar-resolucion-de-calificacion-ambiental-de-proyecto-eolico-mesamavida

676

    





Energía /

Chile - Energía

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

CNE emite informe definitivo confirmando alzas en las cuentas de la luz y prevé fuerte incremento en clientes de mayor consumo (09/01/2024)

Energía

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Energía /