BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Mayo de 2022

¡Altos de Cantillana en peligro!: Proyecto de Mina Victoria amenaza reserva natural de la Región Metropolitana



(elciudadano.com) - La mañana del pasado viernes 20 de mayo personal del proyecto de la mina Victoria ingresó al sector Pintué de la Reserva a la fuerza, haciendo uso de una orden de descerrajamiento entregado por el Primer Juzgado de Letras Maipo-Buin.

- A unos 70 kilómetros de Santiago y a más de 2.000 metros de altitud se levanta el Cordón Montañoso Altos de Cantillana, formado por las comunas de San Pedro, Isla de Maipo, Melipilla, Alhué y Paine.

En 2015, este territorio fue reconocido como Sitio Prioritario Número 1 para la Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana por la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad.

Asimismo, esta reserva fue declarada como uno de los 35 hot-spot de la biodiversidad mundial por poseer una importante riqueza de especies y un alto grado de endemismo amenazado.

En los territorios que involucra la reserva se encuentran las dos cumbres de mayor altitud del Cordón: Altos de Cantillana y Horcón de Piedra. Además el sitio cuenta con gran diversidad de matorrales subandinos, reptiles, anfibios, aves e insectos nativos.

Esta iniciativa de conservación privada, resguarda espacios de alto valor ecológico y que peligran debido a la posible instalación de la Minera Victoria, impulsada por el empresario de Paine, Hugo Gómez Arancibia, en medio de esta zona.

La mañana del pasado viernes 20 de mayo personal del proyecto de la mina Victoria ingresó al sector Pintué de la Reserva a la fuerza, haciendo uso de una orden de descerrajamiento entregado por el Primer Juzgado de Letras Maipo-Buin.

La entrada se realizó por uno de los predios de la Reserva ubicados en el sector de Pintué. Sin embargo, este es un procedimiento legal, debido a que una parte de la minera se encuentra al interior de la Reserva y su propietario tiene derecho a constituirla. De no abrirse voluntariamente el acceso, puede solicitar por medio fuerzas de orden público.

En imágenes difundidas por Austerra y @altosdecantillana se observa la instalación de un monolito que marca la pertenencia de este proyecto minero, en pleno bosque de robles, una especie catalogada como vulnerable, y protegida por la Ley de Bosques.

Además, se puede apreciar uno de los guardaparques de la Reserva, acompañado de su equipo para verificar que se respeten los límites de la solicitud y salvaguardar en lo posible la integridad de los ecosistemas.

Según informan desde las redes oficiales de @altosdecantillana, todos los propietarios que han comprometido sus terrenos a la reserva ven como una amenaza la minería a cualquier escala, por lo que prontamente tomarán medidas legales para impedir que este u otros proyectos se instalen en las inmediaciones del lugar.

Cabe destacar, que cualquier otra intervención al territorio requiere ser aprobada a través una Resolución de Calificación ambiental por el Servició de Evaluación Ambiental, por lo que aún quedan instancias para impedir este proyecto. De este modo, la participación ciudadana es crucial para proteger la reserva de la explotación minera.

Llamado a las autoridades

El ambientalista y PhD en Ciencias, Rodrigo Barahona-Segovia, hizo un llamado a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a atender la situación presentada en Altos de Cantillana y resguardar a las especies amenazadas de extinción y endémicas del cordón.

«Espero que el ministro de minería y usted ministra se reúnan para ver como gestionar esta área de alto valor para la biodiversidad. Las especies que se encuentran aquí son únicas y protegerlas será deber del estado de aprobarse la nueva Constitución», expresó en un mensaje compartido en su cuenta en Twitter.

Asimismo, instó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a fiscalizar.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/altos-de-cantillana-proyecto-de-mina-victoria-amenaza-reserva-natural-de-la-region-metropolitana/05/24/

1071

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /