BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Mayo de 2022

Revelan mecanismo para aumentar precio del gas natural: Habría hasta un 20% de sobreprecio



Según la Fiscalía Nacional Económica, hasta 394 millones de dólares habría obtenido Metrogas en ganancias indebidas en los últimos cinco años, luego de que la empresa creara una compañía intermediaria, no regulada, que aumentó el precio de ese combustible.

Por Daniel Matamala - chvnoticias.cl

Hasta un 20% de las ganancias de Metrogas podrían ser de carácter indebido, de acuerdo a un informe elaborado por la Fiscalía Nacional Económica.

El documento establece que en 2016 la compañía creó Agesa, una empresa espejo, con exactamente los mismos dueños, que desde entonces funciona como su proveedora del combustible proveniente del extranjero, y con la que logró elevar el precio de comercialización en el país.

Estos movimientos se iniciaron luego de que el gobierno de Michelle Bachelet, con Máximo Pacheco como ministro de Energía, presentara en ese año un proyecto de ley para mejorar el cálculo de la rentabilidades máximas fijadas de este tipo de empresas y definir sanciones para aquellas que las superaran. Al frenar la rentabilidad se esperaba que las empresas bajaran el precio del gas a los clientes.

Lee el informe de la Fiscalía Nacional Económica:


Hasta ese entonces, Metrogas compraba a GNL el gas que luego vendía a hogares a industrias, sin embargo, a través de un contrato con Agesa, la nueva empresa creada, logró elevar de manera importante los costos que antes tenía. En la práctica, Agesa sigue comprando el gas a GNL, pero vende más caro a Metrogas.

Por su parte, la compañía presentó sus descargos tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica.

Lee aquí los descargos:


Además, Metrogas respondió a las consultas de CHV Noticias a través de una declaración pública, donde señala que la comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada y que, tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural.

Lee aquí la declaración pública:


La ley entró en vigor en febrero de 2017 y desde entonces Metrogas cumple con la rentabilidad máxima, mientras que sus ganancias las obtiene a través de Agesa, que no está regulada. Al respecto, la compañía sostiene que es la empresa con el menor costo de aprovisionamiento, según se desprende del informe de la propia FNE, y que esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado.

Imagen: santecmonarchbidetfittingtopquality.blogspot.com

https://www.chvnoticias.cl/reportajes/revelan-mecanismo-aumentar-precio-gas-natural-20-sobreprecio_20220529/

111

    





Industria del petróleo y del gas / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción / Energía /

Chile - Industria del petróleo y del gas

Manotazos de ahogado: Acusan negociaciones de GNL Talcahuano con sindicatos de pescadores para frenar anulación de Resolución de Calificación Ambiental (14/07/2022)

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019 (04/07/2022)

Corfo financia a GNL Quintero con US $5,7 millones de SQM para producir hidrógeno verde en Ventanas (24/06/2022)

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Ministros rechazan proyecto de terminal de gas y termoeléctrico Andes LNG tras acoger reclamaciones comunitarias (08/06/2022)

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana (07/04/2022)

Petróleo de Venezuela, hidrógeno de Chile. Lo principal es la energía (14/03/2022)

Comunidad de Viña del Mar en pie de guerra contra Gobierno de Piñera por priorizar polémico proyecto bacteriológico de la familia Angelini (08/02/2022)

Catástrofe en Quintero: Zona de sacrificio sufre nuevo derrame de petróleo (22/12/2021)

Industria del petróleo y del gas

E-gasolina - ¿Una alternativa sensata y sostenible al combustible convencional?. Alemania (15/06/2022)

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Los bancos siguen dando fuelle al calentamiento global. Internacional (21/05/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Ocultamiento y manipulación de información

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

Corrupción

Glencore se declara culpable de corrupción en EEUU, Brasil y Reino Unido. Suiza (29/05/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

Vientos de corrupción en el proyecto eólico Huascachaca. Ecuador (30/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales. Colombia (17/02/2022)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Ocultamiento y manipulación de información / Corrupción / Energía /