BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Junio de 2022

Ministros rechazan proyecto de terminal de gas y termoeléctrico Andes LNG tras acoger reclamaciones comunitarias



Comunicado del Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama (CODEMAA):

- Este lunes 06 de junio de 2022, el Comité de Ministros de Medio Ambiente rechazó el proyecto Andes Lng que había sido aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama el 30 de mayo de 2019, con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 65 emitida el 13 de junio del 2019.

El Comité de Ministros acogió los Reclamos Ciudadanos presentados por el Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama (CODEMAA) en un esfuerzo conjunto con el equipo jurídico del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); con la ONG QARAPARA y Fundación Geute Conservación Sur; como también con personas naturales, otras organizaciones ambientales y los Municipios de Caldera y Copiapó.

Recordamos que el proyecto ingresado en julio de 2016, consiste en la instalación de un Terminal marítimo que incluiría un gran barco de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado, emplazado en medio de la Bahía Chasco, el cual recibiría el gas líquido transportado desde Estados Unidos y que, luego de convertirlo al estado gaseoso lo enviaría por medio de un Gasoducto de 90 kilómetros que atravesaría parte de la Bahía y del Desierto Florido, hasta una central de generación Termoeléctrica a gas ubicada frente a Canto del Agua, en la comuna de Vallenar.

Bahía Chasco es una bahía excepcional, única, con un alto valor ecosistémico que permite la presencia de una gran biodiversidad de especies, destacándose los Pastos Marinos, las Tortugas Marinas, el Pingüino de Humboldt y las praderas de Algas Pardas (Huiros) que constituyen verdaderas incubadoras de una abundante y diversa vida marina. Se ubica en la Comuna de Copiapó y limita por el norte con la Comuna de Caldera.
Seguimos atentos a la Declaración de BAHIA CHASCO como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y al cambio de uso de suelo del plan regulador de Bahía Salado por el Municipio de Copiapó.

Con este rechazo se ha obtenido un logro importante, pero debemos alertar que sigue en evaluación ambiental el proyecto Copiaport-e de la familia del empresario brasileño Eike Batista, proyecto que consiste en la construcción de dos mega puertos en Punta Cachos, en la parte surde la Bahía Chasco, un proyecto que es tan dañino como el proyecto Gas Andes Lng, por lo cual llamamos a no bajar la guardia.

Queremos agradecer a las vecinas y vecinos y a las organizaciones sociales que han apoyado esta lucha, a la comunidad de Totoral y a todas las personas que han firmado nuestras listas y fotografías o nos han respaldado con un me gusta. Muy pronto los invitaremos a una actividad de celebración de lo logrado y areflexionar sobre las nuevas tareas, por lo que les pedimos estar atentos a las publicaciones en el fanpage de @CODEMAA.

Como Colectivo saludamos y valoramos vuestro aporte a la lucha medioambiental y los invitamos a continuar participando y apoyando las distintas causas que nos demanda hoy la defensa del medioambiente y el patrimonio ambiental de Atacama.

Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama (CODEMAA)

1211

    





Industria del petróleo y del gas / Termoeléctricas / Biodiversidad /

Chile - Industria del petróleo y del gas

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Termoeléctricas / Biodiversidad /