BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

09 de Junio de 2022

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas



(rap-al.org) - Recordando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sus obligaciones de defender los derechos humanos, 430 organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas de 69 países de todo el mundo pidieron hoy al Consejo de la FAO que cancele la asociación de la agencia con CropLife International, la asociación de la industria que representa a los mayores fabricantes de plaguicidas del mundo.

Antes de la 170ª sesión del Consejo de la FAO, que comienza el 13 de junio, la Red de Acción sobre Plaguicidas (PAN por sus siglas en inglés) presentó a los miembros del Consejo una carta copatrocinada por otras 10 redes mundiales, y en nombre de las 430 organizaciones, instándola a tomar medidas inmediatas en la sesión del Consejo. Esta demanda se basa en las preocupaciones actuales expresadas por la sociedad civil y las organizaciones de pueblos indígenas, y en las recomendaciones hechas por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación durante la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, a saber: “revisar el acuerdo con CropLife International con miras a las preocupaciones de derechos humanos” y “considerar la posibilidad de ordenar al Director General de la FAO que rescinda el acuerdo”.

En la carta, las 430 organizaciones expresaron su preocupación por cómo las empresas miembros de CropLife (BASF, Bayer Crop Science, Corteva Agriscience, FMC y Syngenta) han “interferido en la política nacional y ejercen una enorme presión sobre los gobiernos que toman medidas para proteger a las personas y el medio ambiente de los daños de los plaguicidas”.

En octubre de 2020, la FAO firmó una Carta de Intención con CropLife para cooperar en una amplia gama de áreas, como parte de la Estrategia de Participación del Sector Privado de la agencia. “La profundización de la colaboración de la FAO con CropLife International contrarresta directamente cualquier esfuerzo hacia la prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos, según lo recomendado para su consideración por el Consejo de la FAO ya en 2006”, dice la carta.

Las organizaciones también subrayaron que la asociación, que ha estado en vigor durante más de un año y medio, “socava el apoyo de la FAO y varios Estados Miembros a la agroecología, un enfoque que ofrece propuestas viables y sostenibles para generar sistemas alimentarios y agrícolas de base ecológica sin el uso de plaguicidas tóxicos”.

La carta señalaba que el propio proceso de diligencia debida de la FAO indica que las empresas involucradas en abusos contra los derechos humanos pueden ser excluidas de posibles socios. Las organizaciones afirman que “el uso de plaguicidas peligrosos es inconsistente con los derechos humanos protegidos por las Naciones Unidas a: la salud, un medio ambiente limpio, saludable y sostenible; condiciones de trabajo seguras; alimentación adecuada ; agua potable limpia, segura y saneamiento; una vida digna; y los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres, los niños, los trabajadores, los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales”.

Además, un informe  titulado “Abordar el conflicto de intereses y la incompatibilidad” de la Asociación de la FAO con CropLife International“, que detalla la necesidad de poner fin a lo que la sociedad civil y los pueblos indígenas llaman la “Alianza Tóxica” entre la FAO y la industria de plaguicidas, fue presentada al Consejo de la FAO por 11 organizaciones mundiales que encabezan la campaña.

También se presentó a la FAO y a los Estados miembros otro informe titulado “Captura corporativa de la FAO: la influencia cada vez más profunda en la gobernanza alimentaria mundial”, con la  asociación con CropLife como uno de los estudios de caso, a tiempo para la próxima sesión del Consejo de la FAO, a celebrarse del 13 al 17 de junio en Roma.

Enlace al kit de herramientas de redes sociales: https://docs.google.com/document/d/1Py2xdyXvD6A0916At0N7sFYKn_vLiXYgvml6fOT1_xk/edit

 Enlaces a la carta al Consejo de la FAO

 Inglés: https://bit.ly/LetterFAO2022

Español: https://bit.ly/CartaFAO2022

Francés: https://bit.ly/LettreFAO2022

 Enlace al informe informativo para los Estados miembros de la FAO: https://bit.ly/ToxicAllianceBrief

CARTA AL CÓNSEJO DE LA FAO

9 de junio de 2022. Representantes de los Estados Miembros del Consejo de la FAO
Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia

Un llamamiento de la sociedad civil y los Pueblos Indígenas al Consejo de la FAO para rescindir el acuerdo de asociación de la FAO con CropLife International
Estimados(as) representantes de los estados miembros(as) del Consejo de la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO):
Quisiéramos aprovechar la oportunidad para instarlos a presentar en la discusión de la Estrategia para la Participación del Sector Privado en la próxima sesión número 170 de la Sesión del Consejo de la FAO (del 13 al 17 de junio de 2022) las fuertes recomendaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas y el Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de la FAO para revisar y rescindir su acuerdo de asociación existente con CropLife International (CLI). En un informe presentado a la 49.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Relator Especial de las Naciones Unidas, Michael Fakhri, recomendó al Consejo de la FAO “revisar el acuerdo con CropLife International con miras a las cuestiones de derechos humanos” y “considerar ordenar al Director General de la FAO que rescinda el contrato.”

Les instamos a que actúen con urgencia sobre estas recomendaciones. CLI es una asociación comercial mundial cuyos miembros son las empresas de agroquímicos, pesticidas y semillas más grandes del mundo: BASF, Bayer Crop Science, Corteva Agriscience, FMC y Syngenta. Las empresas miembros de CropLife International obtienen más de un tercio (35 %) de sus ventas de los plaguicidas altamente peligrosos (HHP), los plaguicidas que presentan los niveles más altos de riesgo para la salud y el medio ambiente.
Creemos que el acuerdo de la FAO con CropLife International es incompatible con las obligaciones de la FAO de defender los derechos humanos. El uso de plaguicidas peligrosos es
incompatible con los derechos protegidos por las Naciones Unidas a: la salud; el medio ambiente limpio, saludable y sustentable; las condiciones de trabajo seguras; los alimentos adecuados; agua limpia y segura y saneamiento de calidad; una vida digna; y los derechos de los pueblos indígenas, mujeres, niños, trabajadores y campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Nos preocupa cómo las empresas miembros de CLI han interferido en la política nacional y ejercen una enorme presión sobre los gobiernos que toman medidas para proteger a las personas y el medio ambiente de los daños causados por los pesticidas. Como señaló la anterior Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, en 2017, “Los esfuerzos de la industria de los pesticidas para influir en los legisladores y reguladores han obstruido las reformas y paralizado las restricciones globales de pesticidas a nivel mundial”. Ejemplos recientes son: cómo CLI y Bayer influyeron en la decisión de Tailandia de anular la prohibición del glifosato, herbicida que causa cáncer, y cómo aplicaron tácticas de cabildeo similares para presionar a México para que abandonara un decreto para eliminar el glifosato y los transgénicos.

No se puede pasar por alto que, como corporaciones con fines de lucro, el objetivo principal de CropLife International es aumentar al máximo las ventas de los productos de sus miembros, especialmente en el Hemisferio Sur. Las empresas miembros de CLI se dirigen explícitamente a países de África, América Latina y Asia, donde la proporción de sus ventas de los plaguiticidas altamente peligrosos (HHP) es aún mayor. La profundización de la colaboración de la FAO con CropLife International contrarresta directamente cualquier esfuerzo por prohibir progresivamente los HHP, tal como recomendó el Consejo de la FAO para su consideración ya en 2006. Las Directrices del Código de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los HHP recomiendan la eliminación gradual y el fin del uso de los HHP a través de la prohibición, la cancelación o retiro del registro y “finalizar el uso” como una opción de mitigación.

Además, la asociación de la FAO con CropLife Internacional socava el apoyo de la FAO y de varios Estados Miembros para la agroecología, un enfoque que ofrece propuestas viables y
sostenibles para generar alimentos y sistemas agrícolas de base ecológica sin el uso de plaguicidas tóxicos. En el año y medio transcurrido desde que se firmó la Carta de Intención entre la FAO y CLI en octubre de 2020, la sociedad civil y los pueblos indígenas han presentado varias cartas de apelación al liderazgo de la FAO, incluida una petición global firmada por más de 187,300 personas de más de 107 paises. Sin embargo, hasta la fecha, el Director General Qu no ha respondido a los llamamientos de los titulares de derechos, científicos y académicos, financiadores o incluso del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho Humano a la Alimentación para rescindir este acuerdo. Por lo tanto, hoy elevamos nuestras preocupaciones al Consejo de la FAO como el órgano rector que puede abordar adecuadamente este asunto urgente.

El nuevo marco de diligencia debida de la FAO (FRAME) en el marco de su Estrategia para la Participación con el Sector Privado describe un conjunto específico de criterios para evaluar posibles asociaciones del sector privado. Cabe señalar que la asociación de la FAO con CLI se inició antes de la adopción de FRAME, por lo tanto, no está claro si se evaluó a través de una evaluación de diligencia debida adecuada. Si ahora se evaluara CropLife International según dichos criterios, por ejemplo, Criterios de Exclusión, que enumera a las empresas involucradas en abusos de los derechos humanos como socios potenciales excluidos; y criterios de riesgo reputacional que verifican la alineación de las empresas con los componentes ambientales, sociales y de gobierno (página 17 y Apéndice I, II y III de la Estrategia de la FAO sobre la participación del sector privado: Actualizaciones y Estado de la Aplicación PC 132/2), es poco probable que se considere adecuado para una asociación con la FAO sin socavar la integridad, credibilidad, imparcialidad e independencia y neutralidad de la FAO. Con el papel vital de la FAO y sus Estados Miembros en la promulgación y la promoción de políticas para reducir la dependencia de los pesticidas tóxicos, el Consejo de la FAO no debe permitir que la agencia continúe su asociación con CropLife International a través de una carta de intención (LOI) o cualquier otro mecanismo de participación. El Director General de la FAO, Qu Dongyu, dijo que antes de la asociación, la agencia ya había estado trabajando con CLI en “la eliminación de pesticidas altamente peligrosos obsoletos”. La FAO debe continuar asegurándose de que la industria de los plaguicidas cumpla con sus obligaciones de limpiar el planeta, no celebrar un acuerdo de amplio alcance para colaborar en “áreas de participación ampliadas” en consonancia con la estrategia del sector privado de la FAO.

Con todo respeto, exhortamos a los miembros del Consejo de la FAO a pedir a los líderes de la agencia que más bien prioricen el aumento del acceso que tienen los agricultores a prácticas y herramientas agroecológicas para que les ayuden a cultivar de manera sostenible sin dañar su salud. Para salvaguardar la salud y el bienestar de las personas y el planeta, pedimos al Consejo que ordene al Director General que ponga fin a la asociación de la FAO con CropLife International.

Atentamente,
Keith Tyrell, Chair
Pesticide Action Network International
Million Belay, Coordinator
Alliance for Food Sovereignty in Africa (AFSA)
David Azoulay, Environmental Health Program Director
Center for International Environmental Law (CIEL)
Sofía Monsalve, Secretary General
FIAN International
Kirtana Chandrasekaran and Martín Drago, Food Sovereignty Program Coordinators
Friends of the Earth International
Sophia Murphy, Executive Director
Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP)
Andrea Carmen, Executive Director
International Indian Treaty Council (IITC)
Pam Miller and Tadesse Amera, Co-Chairs
International Pollutants Elimination Network (IPEN)
Sue Longley, General Secretary
International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied
Workers’ Associations (IUF)
Laurent Gaberell and Carla Hoinkes, Agriculture and Food Experts
Public Eye
Chee Yoke Ling, Executive Director
Third World Network
En nombre de las 430 organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas de 69
países abajo firmantes:
International and Regional organizations
ActionAid International
Agroecology Europe
Asociación Americana de Juristas
Coalition of Agriculture Workers International (CAWI)
Corporate Europe Observatory
Food & Water Action Europe
Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA)
GRAIN
Health Action International Asia Pacific
Health and Environment Justice Support (HEJSupport)
Higuayagua Tainoof the Caribbean
Pesticide Action Network (PAN) Africa
Pesticide Action Network (PAN) Asia Pacific
Pesticide Action Network (PAN) Europe
Red de Acción Plaguicidas y sus alternativas de América Latina (RAPAL / PAN Latin America)
Society for International Development
Transnational Institute (TNI)
Transnational Migrant Platform Europe (TMP-E)
United Confederation of Taíno People

Argentina:
Department Of Natural Resources, Comahue National University
Movimiento Laudato Si’ – Capítulo Argentina
Red Argentina Ambiente y Desarrollo (RAAD)

Australia:
Australian Food Sovereignty Alliance
Bellingen Environment Centre
National Toxics Network
TPEH

Austria:
Brot für die Welt Österreich
DKA Austria
Dreikönigsaktion
FIAN Österreich
ÖBV-Via Campesina Austria

Bangladesh:
BARCIK
Environment and Social Development Organization (ESDO)
Gonoshasthaya Kendra (GK)
Labour Resource Center (LRC)
Participatory Research & Action Network (PRAAN)
SHISUK

Barbados:
Caribbean Amerindian Development Organisation

Belgium:
BeeLife European Beekeeping Coordination
Broederlijk Delen
Fed. Apicole Belge (FAB-BBF)
Health and Environment Alliance (HEAL)
SOS Faim – Belgique
Viva Salud

Benin:
La Grande Puissance De Dieu

Brazil:
Associação de Combate aos Poluentes (ACPO)
Agapan
Associação Brasileira de Agroecologia/aba-agroecologia
Centro Vocacional Tecnológico da Universidade Federal da Fronteira Sul
Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental (FMCJS)
Instituo do Bem-Estar (IBEM) / Welfare Institute
Movimento Sem Terra (MST)
Movimento Urbano de Agroecologia (MUDA)
Slow Food Brasil
Ufscar

Burkina Faso:
ACF Burkina
Association Jeunesse pour l’Environnement et le Développement Durable (AJEDD)
Coalition des Jeunes pour la Coopération Régionale

Burundi:
Acecodad

Cambodia:
Rural Women’s Association

Cameroun:
Alternatives Durables pour le Développement (ADD)
Association d’Assistance Au Développement (ASAD)
Coopérative des Producteurs Vivriers et Pérennes du Noun (COOPROVIPNOUN)
Concertation Nationale des Organisations Paysannes du Cameroun (CNOP-CAM)
Women Coalition for Agenda 2030

Canada:
PINAY
Safe Food Matters Inc.
Toronto Non-GMO Coalition
Vigilance OGM

Chad:
ATRENVIRO
Cabinet d’Expertise Six Sigma
Observatoire des Filières Agricoles Porteuses du Mayo Kebbi Est et Ouest
ONG Espoir
Plate Forme Provinciale de l’agriculture Durable du Mayo kebbi Est
Société Agro Sylvo Pastorale Koté Na Ma

Chile:
Afzo
Agrupación de Usuarios Prais Oriente
ANTIMAFIA Chile
Asociacion Apicultores Maule Sur
Asociación Biodinámica de Chile
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)
BioAudita Ltda.
Bosque Matilde
CAP Paine
CEC CAC Casablanca
Centro Ecoceanos
Cesante
CETSUR
Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio
Chile Sin Ecocidio
Chilemiel AG
Colectiva por la defensa de las semillas
Colectivo Cabildos Constituyentes
Colectivo de mujeres
Colectivo Somos Constituyentes Limarí
Colectivo VientoSur
Comité Ambiental Comunal de Casablanca
Comité Ambiental Comunal Paine
Comite Oscar Romero Sicsal Chile
CONFUSAM
Convocatorias Concón
Cooperativa Semilla Austral
Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento
Coordinadora Ecológica de Casablanca
Dosel
Encargada de Derechos Humanos de Comunal San Bernardo de COLPROCH
Exige Vivir Sano
Freesouls
Huerta-Escuela Agroecológica Ketrawe Amantu
Huerto Agro Ecológico Antumapu Universidad de Chile
Huerto Funaltun
La Colmena
La Milpa
Movimiento por el Agua y la Tierra (MAT)
Movimiento SocioAmbiental Valles en Resistencia
Mujeres Autoconvocadas de Macul
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
Organización Antroposofica Aurora
Polifen
Proyecto Agroecológico PichiWekén
Red de Acción en Plaguicidas de Chile (RAPAL Chile / PAN Latin America Chile)
Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA)
Red de Semillas Libres
Slow Food Chile Asociación Gremial
Social Hip-Hop
Sol del Sur
Somos Cerro Blanco
Visionandina

Colombia:
Alianza Global ConVida20
ConpazCol
FIAN Colombia
Red de Desarrollo Sostenible

Costa Rica:
Red de Coordinación en Biodiversidad

Croatia:
Društvo istraživa?a mora – 20000 milja / Marine Explorers Societz – 20000 Leagues
Earth Trek
Eco Hvar
Eco Pan – Association for Nature and Environment Protection
Zasadi stablo, ne budi panj!

Democratic Republic of the Congo:
Association des Exploitants Miniers Artisanaux pour la Pacification et la Reconstruction de l’Ituri
(AEMAPRI)
Front Commun pour la Protection de l’Environnement et des Espaces Protégés

Ecuador:
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo SJ” (CSMM)
Colectivo Agroecologico del Ecuador
FIAN Ecuador
FUNBBASIC
Que Rico Es Comer Sano y de Nuestra Tierra
RAPAL Ecuador / PAN Latin America Ecuador
Red Chakiñán
Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Ethiopia:
Afar Pastoralist Development Association
Pesticide Action Network (PAN) Ethiopia

Fiji:
Pacific Organic and Ethical Trade Community (POETCom)

France:
ActionAid France
Attac France
CCFD-Terre Solidaire
Engineers without Borders – Agriculture and Food Sovereignty
Générations Futures
Justice Pesticides
TERRE D ABEILLES
Union Nationale de l’Apiculture Française (UNAF)
URGENCI

Germany:
Association of Ethical Shareholders Germany
Aurelia Stiftung
Bündnis für eine enkeltaugliche Landwirtschaft
Coordination gegen BAYER-Gefahren
Deutsche Umwelthilfe e.V.
FDCL – Center for Research and Documentation Chile-Latin America
FIAN Germany
foodwatch international
INKOTA
MISEREOR
Partner Suedmexikos e.V.
Pestizid Aktions-Netzwerk e.V. / PAN Germany
Save Our Seeds
Schweisfurth Stiftung
Umweltinstitut München e.V.
University of Bayreuth

Ghana:
Abibinsroma Foundation
Food Sovereignty Ghana

Greece:
ECOCITY

Guatemala:
Asociación Comunitaria par el Desarrollo SERJUS
Asociación de Agricultores las Ilusiones (AGRIDIV)
Asociacion de Desarrollo Tzuul Taqa
Centro Ak Kutan

Guinea:
Carbone Guinée

India:
Basudha
Centre for Interdisciplinary Studies
Gram Bharati Samiti
Inclusive Media for Change
Initiative for Health & Equity in Society
Kalpavriksh
KHaaNA
Maharashtra Association of Pesticide Poisoned Persons
National Alliance of Agriculture-Allied Workers Union (NAAWU-India)
Pesticide Action Network (PAN) India
Save Our Rice Network
Society for Rural Education and Development
Sunray Harvesters
Thanal
The Sidhwa Trust
Torang Trust

Indonesia:
FIAN Indonesia
Indonesia for Global Justice (IGJ)
Institute for National and Democracy Studies (INDIES)
SERUNI

Ireland:
Trócaire

Italy:
IPES-Food
ISDE, Associazione Medici per l’Ambiente
Parma Sostenibile
Schola Campesina

Ivory Coast:
Jeunes Volontaires pour l’Environnement (JVE) Côte d’Ivoire
PNPA

Jamaica:
The Caribbean Poison Information Network

Japan:
Consumers Union of Japan

Kazakhstan:
Feminist League
Greenwomen Analytical Environmental Agency

Kenya:
Centre for Minority Rights Development (CEMIRIDE)
Common Ground for Africa
Growth Partners Africa
Kenya Food Right Alliance
Rural Initiatives Development Programme (RIDEP)

Lebanon:
Human Environmental Association for Development

Luxembourg:
Action Solidarité Tiers Monde
Cercle de Coopération des ONGD
SOS FAIM Luxembourg

Malaysia:
Consumers’ Association of Penang
North South Initiative
Sahabat Alam Malaysia (Friends of the Earth Malaysia)
Saya Anak Bangsa Malaysia (SABM)
Tenaganita Womens Force

Mali:
ADJMOR
IRPAD/Afrique

Malta:
Moam

Mexico:
BDTR MEXICO
Asociación morelense de lucha contra el Cáncer A.C. (AMORCC)
Asamblea de los Pueblos Indígenas por la Soberanía Alimentaria (APISA)
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productorxs del Campo (ANEC)
Calmil Comunicación
Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C.
Centro de Capacitación en Ecología y Salud/ Defensoría del Derecho a la Salud
CIBA-IPN TLAXCALA
Colegio de Postgraduados
CONACYT
Cooperativa Servicios Agroecológicos Holísticos (COSEAH)
ECOSUR
EDUCE, A.C.
FCPYS
FIAN México
Fronteras Comunes
Fundación Semillas de Vida, A.C.
Grupo de Trabajo Agroecología Política CLACSO
Grupo Ecológico Sierra Gorda
Grupo Multidisciplinario en Agricultura Sostenible SC
Madre Tierra Colectivo
Maela
Mercado Agroecológico Del Valle
Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato
Proyecto Bosque de Agua
Red de Acccion en Plaguicidas y Alternativas en Mexico (RAPAM / PAN Mexico)
Red Mexicana de Periodistas Ambientales
RIAAVER
Salud Crítica
Sociedad Cooperativa de Productores del Tianguis Orgánico Chapingo
UNAM
Universidad Autónoma Chapingo
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco
VIDA AC

Morocco:
Féderation Nationale du Secteur Agricole

Nepal:
Agricultural Technology Center

Netherlands:
ASEED Europe
Both ENDS
Pesticide Action Network Netherlands

New Zealand:
BioGro New Zealand Ltd.
Organics Aotearoa New Zealand
Pesticide Action Network (PAN) Aotearoa New Zealand
Soil & Health Association of New Zealand
Tidal Organics

Pakistan:
Pakistan Fisherfolk Forum

Palestine:
Gaza Urban & Peri-urban Agriculture Platform (GUPAP)

Paraguay:
Conamuri – Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas
Iniciativa Amotocodie

Philippines:
International League of People’s Struggle (ILPS)
Kilusan para sa Repormang Agraryo at Katarungang Panlipunan
People’s Coalition on Food Sovereignty (PCFS)
Possible Futures
SEARICE
Sibat
Sining na Naglilingkod sa Bayan Inc. / Art for the People Inc.
Southeast Asia Regional Initiatives for Community Empowerment
Unyon ng mga Manggagawa sa Agrikultura (UMA) / Federation of Agricultural Workers

Portugal:
ZERO – Associação Sistema Terrestre Sustentável

Puerto Rico:
Proyecto Agroecologico Juan Antonio Corretjer
Taller Baira

Senegal:
ADEC
ADK
ALSE
Association Sénégalaise des Producteurs de Semences Paysannes (ASPSP)
Association Sénégalaise pour un Développent Equitable et Solidaire (ASDES)
BAMTAARE PODOR
Enda pronat
Fahamu Africa
Fédération des Agropasteurs de Diender (FAPD)
FENAGIEPECHE
ISRA
Nous Sommes la Solution
RECODEF
Réseau Koussek
UCEM

Serbia:
Earth Thrive

Slovenia:
Association Organic Gardens for Education

South Africa:
10 Million Makers
Abalimi Bezekhaya
African Centre for Biodiversity
BDAASA
Biowatch Trust
Coalition of various local citizen groups
EarthLore Foundation
Farm and Garden National Trust
GeaSphere
Good Food Network
groundWork, Friends of the Earth South Africa
Happy earth people
Lindros Whole Earth Consultants
Masifundise/WFFP
Rural Women’s Assembly
Stellenbosch University
Trust for Community Outreach and Education (TCOE)
UnPoison

Spain:
Amigos de la Tierra
Ecologistas en Acción (Área Tóxicos)
Ecologistas en Acción
-La Rioja

Sri Lanka:
National Fisheries Solidarity Movement (NAFSO)
We Women Lanka

Switzerland:
Alternative refugee center
Biorespect
Bio Suisse
Biovision Foundation
BirdLife Schweiz
ETH Zürich
Fastenaktion (previously Fastenopfer)
FIAN Suisse
Geneva Global Health Hub (G2H2)
HEKS Swiss Church Aid
Solidar Suisse
SWISSAID
UNITERRE

Tanzania:
TABIO

Thailand:
Ecological Alert and Recovery
-Thailand (EARTH)
Focus on the Global South

Uganda:
Center for Food and Adequate Living Rights
FIAN Uganda
Support for Women in Agriculture and Environment

United Kingdom:
Baby Milk Action IBFAN
Buglife
– The Invertebrate Conservation Trust
Earth Thrive
GMWatch
Pesticide Action Network (PAN) UK
The Gaia Foundation
Zero Hour

United States:
Agroecology -Research Action Collective
Alliance for Natural Health USA
Beyond Pesticides
Californians for Pesticide Reform
Caribbean Agroecology Institute
Center for Biological Diversity
Center for Food Safety
Clean and Healthy NY
Coming Clean Inc
Community Alliance for Global Justice
Community to Community Development Projects
CRLA Foundation
CS Fund Cuba
-US Agroecology Network
DeepAgroecology.net
Empire State Consumer Project
Family Farm Defenders
Farms Not Arms
Farmworker Association of Florida
Food & Water Watch
Friend of The Earth US
Friends of the MST (US)
GMO/Toxin Free USA
Groundswell International
Growing Health and Justice Coalition
Harambee House Inc.
HEAL Food Alliance
Herbicide -Free Campus
Indigenous Environmental Network
Informed Green Solutions
Los Jardines Institute
Maryknoll Office for Global Concerns
Maryland Pesticide Education Network
Millennium Institute
National Family Farm Coalition
National Young Farmers Coalition
NOFA
-VT
NOFA/Mass
North American Climate, Conservation and Environment (NACCE)
Northeast Organic Farming Association of New York
Northwest Center for Alternatives to Pesticides
Ohio Ecological Food and Farm Association
Organic Consumers Association
Organic Seed Alliance
People & Pollinators Action Network
Pesticide Action Network (PAN) North America
PODER
Pollinate Minnesota
Real Food Media
Safe Ag Safe Schools
– Monterey Bay
Science and Environmental Health Network
Sciencecorps
Seeds for All
Small Planet Institute
Smart on Pesticide Coalition
Springstead Construction
Start:Empowerment
Sustainable Agriculture of Louisville
The Oakland Institute
Toxic Free North Carolina
University of Vermont
Until Justice Data Partners
Urgent Action Fund for Women’s Human Rights
US Food Sovereignty Alliance
Women’s Voices for the Earth

Uruguay:
RAPAL Uruguay / PAN Latin America Uruguay

Venezuela:
Fundacion Aguaclara
IPIAT

Zambia:
Children’s Environmental Health Foundation
Zambia Alliance for Agroecology and Biodiversity (ZAAB)

Zimbabwe:
Njeremoto Biodiversity Institute NBI-Zim

Descargar carta [247.51 KB]

https://rap-al.org/1662-2/

344

    





Plaguicidas / Salud / Agroindustria / Transgénicos /

Internacional - Plaguicidas

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO (03/12/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro (09/05/2021)

La conspiración para el envenenamiento con pesticidas (29/03/2021)

Ya no hay más excusas: Red mundial exige la eliminación gradual de plaguicidas altamente peligrosos para el año 2030 (19/03/2021)

Diez puntualizaciones a un memorándum presidencial mexicano sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado (04/02/2021)

RAP-AL redobla su trabajo por la agroecología en respuesta a la arremetida global de agroquímicas (04/12/2020)

Indignación global por planes de FAO de colaboración con la Industria de los Plaguicidas (19/11/2020)

Nuevo estudio vincula al glifosato con el cáncer, malformaciones y otros problemas de salud (29/06/2020)

Dicloruro de paraquat: Un sorbo puede matar (04/10/2018)

Plaguicidas

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas. Chile (13/10/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

ODECU llama a potenciales afectados por herbicida cancerígeno a adherirse a demanda compensatoria contra Bayer/Monsanto. Chile (17/02/2022)

Cámara de Brasil aprueba proyecto para liberar el uso de agrotóxicos. Brasil (09/02/2022)

Gobierno de Piñera aumentará uso de plaguicidas en sector hortalicero. Chile (12/11/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno. Chile (12/10/2021)

Comunidades en alerta: Exigen fin a los envenenamientos por plaguicidas. Chile (08/10/2021)

Salud

“Planta de caca”: Los reclamos de Quilicura por aprobación de planta de aguas servidas. Chile (24/11/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad. Chile (17/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó. Chile (14/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución. Chile (13/11/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier. Chile (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación. Chile (21/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas. Chile (13/10/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A.. Chile (23/09/2022)

EL TPP11 es prioridad de los grandes grupos empresariales y corporaciones transnacionales. Chile (13/09/2022)

Primera Participación Ciudadana en Proyecto Inmobiliario en la comuna de San Miguel. Chile (09/09/2022)


Ver más:
Plaguicidas / Salud / Agroindustria / Transgénicos /