BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

14 de Junio de 2022

Revés para la Comisión Nacional de Energía Atómica en la Quebrada Alipán



La Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja resolvió no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para una campaña de perforaciones exploratorias para la minería del uranio en la Quebrada Alipán, ubicada en el faldeo oriental de la sierra de Velasco, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja.

En la Asamblea Riojana Capital no creen que la CNEA se vaya a retirar de la Quebrada Alipán, los 14 años de lucha contra la minería del uranio les enseñaron que la CNEA no suelta fácilmente su presa.

Por el momento, un ecosistema único en el mundo permanece a salvo. En la Quebrada Alipán se encuentra El Cantadero, de unas 3 mil hectáreas, una reliquia biológica para Manuel Nores, biólogo del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, “en la Rioja, por su posición, llueve muy poco, la vegetación es xerofítica, pero existen unas cuantas quebradas húmedas sobre la ladera oriental de Velasco”, dijo Nores.

El Cantadero tiene una vegetación selvática que remonta su origen a unos 8 mil - 10 mil años atrás, cuando en un período húmedo las selvas avanzaron hasta llegar al Cantadero. Después, en un período menos húmedo como el actual, se retrajeron, y estos lugares quedaron enclavados en quebradas húmedas de arroyos, manteniendo algunas de las características de las selvas originales.

Movimiento Antinuclear de la República Argentina

268

    





Energía nuclear / Libertad de información y expresión /

Argentina - Energía nuclear

Movilización nacional contra el Plan Nuclear Argentino (22/04/2022)

Corte sancionó a Comisión de Energía Atómica por la contaminación de uranio en Malargüe (17/05/2012)

Asambleas ciudadanas rechazan plan nucleoeléctrico argentino (05/04/2011)

Amenazados por el uranio (07/08/2006)

Quien tenga una central nuclear que asuma que vendió seguridad al diablo (04/08/2006)

Centro atómico causa estragos en Argentina (07/06/2006)

El agua, además de imprescindible, vale más que el uranio (01/06/2006)

El Oro de Esquel (14/05/2005)

Energía nuclear

Nuclear y gas: fuentes de energía “verde”… según Europa. Internacional (27/04/2022)

Accidentes, cáncer y contaminación radiactiva: el costo de la energía nuclear en Brasil. Brasil (09/12/2021)

La explosión en una central nuclear de EDF en Francia obliga a parar un reactor. Francia (09/02/2017)

Litio: Las escandalosas fallas de la Comisión de Energía Nuclear que beneficiaron a la minera SQM. Chile (10/03/2016)

EDF se enfrenta a una factura de 100.000 millones para alargar la vida de sus centrales nucleares. Francia (10/02/2016)

EDF planea recortar 6.000 empleos en todo el mundo y 3.350 en Francia. Francia (22/01/2016)

El desastre EDF: de líder absoluto de las eléctricas europeas a cuarta en capitalización bursátil. Francia (22/01/2016)

Los niños de Fukushima se están muriendo. Japón (21/06/2014)

Libertad de información y expresión

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía. Chile (23/05/2023)

Nuevo atentado contra oficinas de Resumen en menos de un año: Robo e intento de incendio en pleno centro de Concepción. Chile (22/03/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación. Chile (01/02/2023)

Dura crítica del Colegio de Periodistas de Chile a la sentencia que condenó a director del medio penquista Resumen. Chile (26/01/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción. Chile (24/01/2023)

Condenan a 61 días de cárcel a editor de periódico digital que publicó reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco. Chile (20/01/2023)

Medios que publicaron las informaciones más relevantes de WikiLeaks piden a EE. UU. que no persiga a Assange. Internacional (28/11/2022)

Corresponsal de Sputnik detenida en Chile es condenada a pagar una multa por ejercer su profesión. Chile (14/11/2022)


Ver más:
Energía nuclear / Libertad de información y expresión /