BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Junio de 2022

Firma para que Boric escuche !NO AL TPP11!



Súmate para que existan garantías para los Pueblos y no para la Inversión Extractivista en Chile.

- El Presidente Boric ha anunciado que respalda los Tratados de Libre Comercio, ante ello, alertamos que Tratados Internacionales de Libre Comercio como el TPP11 o el Tratado de Asociación con la Unión Europea, conllevan la amenaza de posibles demandas internacionales contra el Estado.


Si estás de acuerdo firma aquí: https://docs.google.com/forms/d/1AWd_Hd4WW7OfKjT5_5YPQKI4rsX1bhj10OG3p8-Mqmo/edit

o puedes abrir el link aquí https://cutt.ly/oKtYuKm

Plazo para firmar: Sábado 18 de junio hasta las 22:00 horas.

¡Firma, comenta y comparte!


#BoricEscucha #Firma #NoalTPP11 #ChileMejorsinTLC #DeclaraciónPúblic

¡Garantías para los Pueblos y no para la Inversión Extractivista!

Los firmantes de esta carta dirigida al gobierno del Presidente Boric y la coalición Apruebo Dignidad, somos parte del Apruebo, que no dudamos, permitirá el próximo 4 de septiembre terminar con la Constitución del 80. El Presidente Boric ha anunciado que respalda los Tratados de Libre Comercio. Ante ello, alertamos que Tratados Internacionales de Libre Comercio como el TPP11 o el Tratado de Asociación con la Unión Europea, conllevan la amenaza de posibles demandas internacionales contra el Estado. Con anterioridad a estos anuncios, el gobierno mencionó la posibilidad de revisar algunas normas como ha hecho Nueva Zelanda, pero esa aspiración no da cuenta del hecho que Chile está muy lejos de ser una potencia; el tratado se encuentra cerrado y en plenas funciones desde hace más de dos años. Nos parece además desproporcionado y al menos ingenuo atribuir a Chile un poder de negociación similar al de Nueva Zelanda, ni una injerencia similar a la de Australia, Japón o Canadá, las más importantes economías integrantes del TPP11. Por su parte, la ministra Urrejola dejó establecido que no habrá revisión alguna. Ello significaría aceptar una “justicia paralela” que opera fuera de Chile y que podría entrar en contradicción frenando leyes soberanas que implementen los derechos a la salud, educación y previsión social, garantizados en los artículos de la nueva Constitución o la redistribución de los antiguos derechos de agua, o la realización de una verdadera consulta indígena en los términos planteados en la Constitución. Estos tratados incorporan esa garantía a la inversión de las corporaciones transnacionales ligadas en Chile a las AFP, a la minería, el agronegocio (con el UPOV 91 y control de la semilla); las farmacéuticas, la energía o la educación.
.
Por todo ello, invitaremos formalmente a las máximas autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores, a la asamblea ampliada que convocaremos para las 17 horas del próximo 4 de agosto, con el fin de representar a las autoridades, los impactos sociales y ambientales y en derechos humanos, de los tratados de libre comercio, desde la visión de organizaciones integrantes de Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio. Esperamos de esta manera responder de manera concreta al llamado a la participación ciudadana en relación a las políticas del gobierno, y que finalmente la participación y el protagonismo social en la elaboración de las políticas públicas marque el nuevo rol del Estado en esta materia.

La nueva Constitución declara a Chile como un Estado social y democrático de derecho, que es además plurinacional, intercultural y ecológico; y considera a la naturaleza como sujeta de derechos. Establece que el agua es un bien común inapropiable y reconoce el derecho humano al agua, acogiendo las demandas de quienes han vivido la usurpación del agua por los monocultivos del agronegocio y las forestales, o la megaminería. Sin embargo, algunos inversores, basados en el TPP-11, podrían demandar al Estado ante los cuestionados tribunales antes mencionados, por considerar como una "expropiación" el legislar para hacer realidad los derechos de la naturaleza y permitir que vuelva la vida a los territorios saqueados; o reparar al pueblo mapuche.


Por ejemplo, Canadá, miembro del TPP-11 y con un extenso prontuario de delitos ambientales en su propio país y en Chile, concentra las mayores inversiones mineras y ya ha utilizado esa herramienta para demandar a Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela en los últimos años, según el informe Extraction Casino, de Mining Watch Canada y otros (2019).

Recientemente el Presidente de la República ha sido conminado por la dirigencia empresarial y los grandes grupos empresariales liderados por el señor Juan Sutil, a ratificar el TPP y otros tratados comerciales. Con información pública, la Fundación Sol demuestra cómo aumentaron las ganancias de ese tipo de empresas entre los años 2020 y 2021. El Banco Chile, controlado por el grupo Luksic, ha aumentado sus ganancias en los últimos 12 meses en un 79,5%. La minera Pelambre, del mismo grupo económico, lo hizo en un 63,6%. Las Mineras Escondida, de la transnacional BhP Billington, y Collahuasi aumentaron sus ganancias en un 57,24% y un 80,8% respectivamente en relación a 2020. Por su parte, Soquimich, de Ponce Lerou aumentó en un 812,2% sus ganancias, alcanzando una utilidad diaria de 1,3 millones de dólares en 2021. Pero siempre querrán más y si se afectan sus expectativas de ganancia, también podrán demandar a Chile en tribunales internacionales.
El gobierno reconoce públicamente que el proceso Constituyente fue la salida a la crisis política y social expresada en el estallido y la revuelta popular. Sin embargo, no asume que durante la pandemia, y mientras las y los convencionales constituyentes debatían, la presión de los poderes fácticos por hacer avanzar nuevos proyectos extractivistas en el área minera y energética profundizó la crisis y la resistencia de las comunidades frente al despojo, las afectaciones a la salud y la imparable alza de precios de los alimentos y combustibles.

Para un gobierno autodefinido como ecologista y feminista y que apoya la nueva constitución, es un contrasentido seguir aprobando nuevos tratados de libre comercio en medio de la crisis ecológica y planetaria que vivimos, sumado a la incertidumbre de la actual guerra, y al calor de la crónica de la hambruna anunciada por las corporaciones y FAO. Buscan profundizar el modelo depredador de la agricultura, basado en el uso intensivo de agrotóxicos y en la extensión de cultivos transgénicos.
Nuestra alternativa es avanzar hacia el cambio de la matriz productiva y energética, poner en primer plano y prioridad la soberanía alimentaria, que es
uno de los objetivos de organizaciones de mujeres campesinas pero también de las redes y colectivas de abastecimiento popular urbano. También se debe apoyar la producción local con valor agregado, las pymes, los mercados territoriales y los intercambios comerciales con países vecinos; implementar las políticas de cuidado; destinar recursos a la investigación y la ciencia independiente. Requerimos el inicio de la transición post-extractivista, desde una visión ecocéntrica, en respuesta a las necesidades de las comunidades y pueblos originarios que habitamos los territorios, y sacudirnos del ropaje colonial y patriarcal. Estas decisiones son indispensables para caminar hacia un mejor vivir, con salud, educación y previsión dignas en el marco de la plurinacionalidad.

En julio de 2018 ejercimos democracia directa realizando un plebiscito autoconvocado en el que casi un millón de chilenas y chilenos votamos NO AL TPP-11. A partir del 18 de octubre esos resultados quedaron escritos en los muros y las calles de todo Chile.
Como parte de las demandas populares, y por medio de cartas públicas, movilizaciones, debates y constante interpelación a sucesivos presidentes del Senado y convencionales, logramos congelar el TPP11 en el Senado hasta hoy. Sin embargo, a lo largo del proceso constituyente, un sector importante de Convencionales de partidos políticos nucleados en el Frente Amplio, colectivo socialista y los Independientes No Neutrales terminaron coludiéndose con la derecha y sectores conservadores para impedir que junto a les convencionales independientes, de movimientos sociales y de Chile Digno, pusiéramos fin a nuevos tratados de libre comercio. Así fue como bloquearon nuestra Iniciativa Popular Constituyente contra el TPP11 y el TLC con la Unión Europea. No dieron tampoco los 2/3 para hacer una auditoría integral a los impactos de los tratados, ocultando que no traen crecimiento, sino aumento de la escasez hídrica en Chile. Ahora el espejismo es resolver necesidades del norte global en materia de electromovilidad, por ejemplo. Constatamos con mucha preocupación que el presidente Boric - al igual que ayer Piñera y Bachelet- anuncia su respaldo público a los tratados de libre comercio, olvidando que como diputado, formó parte del numeroso grupo de parlamentarios que votó contra el TPP11.

Las organizaciones firmantes nos declaramos en estado de movilización, alerta y rechazo a la ratificación y firma de nuevos tratados de libre comercio que no traen empleos decentes ni beneficios sino más destrucción y zonas en sacrificio. En cada territorio impulsaremos iniciativas que desde abajo y entre todes, sabrán levantar en resistencia nuestros derechos, la esperanza, la semilla, la salud, el futuro de los que vienen tras nosotras y nosotros. No habrá garantías para la inversión sin garantías para el pleno ejercicio de los derechos económicos y sociales de nuestros pueblos. Sólo habrá dignidad y construcción solidaria para la alternativa que merecemos como pueblos.


Plataforma Chile Mejor sin TLC, 16 de junio de 2022
#NoALTPP11
#MASAGROECOLOGIA #MENOSAGRONEGOCIO
#MENOSPATENTES #MASGENERICOS
#MASSIEMBRADETRIGO #MENOSTANQUES
#MASHUERTAS #MENOSHUELLADECARBONO
#MENOSCUARTELES #MASMERCADOSLOCALES

832

    





Tratados de libre comercio / Política ambiental / Soberanía alimentaria / Extractivismo /

Chile - Tratados de libre comercio

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Energía y materias primas: Análisis sobre capítulo 8 Energía y Materias Primas, del TLC con la Unión Europea (07/08/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Política ambiental

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Política ambiental / Soberanía alimentaria / Extractivismo /