BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Junio de 2022

Directorio de Codelco aprueba avanzar en el cierre de la fundición Ventanas en Puchuncaví



(biobiochile.cl) - La noche de este viernes la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció la decisión de su mesa directiva de preparar el cese de operaciones de la fundición ventanas en la zona de Puchuncaví-Quintero en la región de Valparaíso.

El directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Cabe destacar que la medida requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas.

Actualmente, el acuerdo solo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión.

Episodios de intoxicación en Puchuncaví-Quintero

La compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones.

Ante esto, Codelco aseguró que “ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”.

Lo anterior, ha afectado a tanto niños como adultos y adultos mayores quienes han tenido masivos episodios de intoxicación, donde incluso se tuvieron que suspender clases.

Mesa de trabajo con sindicatos

Para que Codelco logre llevar a cabo esta decisión, se creará una mesa de trabajo con los sindicatos de Ventanas. “Se concordará un plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores(as) de la fundición. La empresa mantendrá un diálogo activo con las dirigencias”, indicaron desde la minera.

“El proceso de cese será gradual, por lo que se planificará con las 21 empresas proveedoras de bienes y servicios vinculadas al proceso de fundición la adecuación de los contratos, buscando distintas alternativas y el menor impacto posible”, reiteraron.

Según la presidenta del Sindicato N°1 Ventanas de Codelco Chile, Andrea Cruces Romero, y tras llevar a cabo la reunión con la empresa, indicó que la mesa directiva “no está dispuesta a invertir en una división que tiene problemas”.

“El señor Pacheco nos traicionó, no apareció. Quiero preguntar qué va a pasar con el resto de las divisiones. Para ellos no somos nada, les interesa poco los 1.200 trabajadores”, manifestó la dirigenta sindical.

Además, hasta el momento, los trabajadores de Codelco no descartan un paro nacional.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2022/06/17/directorio-de-codelco-aprueba-avanzar-en-el-cierre-de-la-fundicion-ventanas-en-puchuncavi.shtml

437

    





Salud / Fundiciones /

Chile - Salud

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA formula cargos graves contra la empresa Agrícola Coexca por contaminación y no cumplir compromisos ambientales (16/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental” (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (07/05/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría” (19/04/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Salud

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)


Ver más:
Salud / Fundiciones /