BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:

18 de Junio de 2022

Comunidad de El Melón preocupada por grietas en el tranque de relaves El Torito de la minera Anglo American



La comunidad de El Melón denuncia posibles problemas en el tranque de relaves El Torito, propiedad de la minera Anglo American Sur S.A., el cual se ubica en El Melón, comuna de Nogales.

- Según los vecinos, en el tranque de relaves se observan grietas en el talud aguas abajo del muro de contención principal, las cuales no corresponderían a cárcavas producidas por la operación normal del tranque de relaves.

Además informan que se observan trabajos en el talud aguas abajo del muro de contención principal y explican que la geometría del muro no correspondería a la normal según lo que pudieron observar. También se ven cárcavas en la superficie del muro de contención las cuales serían de gran dimensión.

Es importante destacar que ya se hicieron las denuncias correspondientes a Semageomin y la Superintendencia del Medioambiente con el fin que puedan verificar en terreno oportunamente en caso de existir algún problema con la operación y/o construcción del tranque de relaves El Torito. De la misma forma se espera un pronunciamiento de Anglo American ante la inquietud y preocupación de la comunidad por la seguridad del tranque.


Grietas detectadas en el tranque El Torito por integrantes de la comunidad de El Melón

Más sobre relaves mineros

Fuente:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02vL7yqabvP9CorfA26NteeiNk8qfnSt7wC9c9Ku5fDcwRsCLsrNNcgeNWRW4mre2bl&id=100069166640888

1726

    





Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / El Soldado /

Proyecto El Soldado:

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American (20/07/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Comunidad de El Melón acusa riesgo de colapso de tranque de relaves y bloquea acceso a mina El Soldado de Anglo American (21/06/2022)

Zona de sacrificio: el impacto de Anglo American en la comunidad El Melón (27/06/2020)

Hace 55 años Chile vivió una de sus peores tragedias (28/03/2020)

Corte Suprema ratificó sentencia que condenó por daño ambiental a minera Anglo American (20/06/2016)

Anglo American despide al 10 por ciento del personal de mina El Soldado (12/02/2016)

Justicia multó a Anglo American por destrucción de bosque nativo (20/01/2015)

Chile - Minería a gran escala

Litio: lo que hay detrás de la prosperidad de SQM y los intentos por apuntalar a los privados en la industria (15/03/2023)

Proyecto transnacional minero en Región del Biobío genera escalada violenta (13/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico (06/03/2023)

Liceo Municipal Reino de Dinamarca suspende clases por contaminación, mientras ministro Ávila inaugura año escolar en otro colegio de Maipú (05/03/2023)

Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a Liceo Reino de Dinamarca en la comuna de Maipú (03/03/2023)

Por incumplimientos en la protección de flora y fauna, SMA inicia procesos sancionatorios contra dos generadoras de energía y una minera en Atacama (02/03/2023)

Tribunal Ambiental acoge petición de SQM y no permite a INDH asistir a inspección de operación minera reclamada por comunidades indígenas (20/02/2023)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

Minería a gran escala

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador. Ecuador (17/03/2023)

ONGs plantean preocupación por inversiones chinas en América Latina. China (17/03/2023)

Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a China mecanismos para investigar y sancionar las actividades lesivas de sus empresas y bancos en el extranjero. China (14/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución. Ecuador (14/03/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre. Perú (05/03/2023)

Desechos mineros e industriales

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. Brasil (08/07/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / El Soldado /