BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:

21 de Junio de 2022

Comunidad de El Melón acusa riesgo de colapso de tranque de relaves y bloquea acceso a mina El Soldado de Anglo American



La actividad de la mina El Soldado de la multinacional Anglo Americam ha generado una zona de sacrificio ambiental en la comuna de Nogales, en la Región de Valparaíso. Actualmente la comunidad se encuentra preocupada por presuntas grietas en el tranque de relave El Torito pero la empresa indicó que se trataría de un proceso en ejecución para el nuevo diseño del proyecto. Vecinos y vecinas desconfían y se mantienen movilizados exigiendo compensaciones no cumplidas por la transnacional.

Por: Alberto San Martín - resumen.cl

«Cansados de los abusos, de los incumplimientos de los acuerdos,de la contaminación,del intervencionismo y riesgo sobre las vidas de los habitantes de El Melón entre otros temas, la comunidad decidió bloquear el acceso a la Mina El Soldado para presionar a Angloamerican a cumplir con los acuerdos y buscar soluciones a los problemas que genera la operación minera en el territorio» indicaron desde la movilización en El Melón.


Tranque de relaves El Torito

En conversación con Resumen, Jorge Ramírez, habitante del sector Collague El Melón explicó que la movilización se ha realizado de forma pacífica y las demandas tienen relación con los compromisos que tiene Anglo American con la comunidad y no los ha cumplido. Consultado por los principales impactos ambientales de la empresa Jorge explica que son afectados por la contaminación del aire, y del agua «el riesgo y el daño sicológico en que las comunidades tenemos que vivir bajo un tranque de relave» explica.

«Se hicieron las denuncias y se expuso el tema de las grietas que aparecieron en el muro de contención, y obviamente la empresa dice que está todo bien pero en el año 2013 el muro de contención del tranque El Torito se hundió en algunos sectores, con riesgo de colapso obviamente» indicó Jorge.

«Lo que estamos realizando en esta lucha es para que nos respeten y comprendan que lo que a nosotros nos afecta, si dios no quiera el tranque colapsa, se va a ver afectada toda la comuna, la contaminación afecta el sector rural pero en el caso del agua afecta el sector urbano igual, además del daño al agua y al bosque nativo» señaló Jorge.

Consultado con respecto a las compensaciones incumplidas por la empresa, Jorge explicó que se trata de «agua en cantidad y calidad para todos los habitantes de los sectores afectados por la contaminación del valle, porque las mejoras realizadas en tema de agua potable por parte de la empresa no benefician a toda la comunidad» agregando que también incumplieron «compensaciones como forraje para los animales, pequeños proyectos de paneles solares para las viviendas, ayuda con equipos computacionales para los estudiantes de educación superior» entre otras.

«Aunque sean insignificantes compensaciones queremos que cumplan» agregó el vecino.

Consultada por el riesgo de colapso del tranque, la empresa Anglo American indicó a Resumen que «Frente a la preocupación manifestada por personas de la comunidad sobre el tranque de relaves El Torito (TRET), queremos enfatizar que la estabilidad del tranque está asegurada y que las obras que se están desarrollando en ningún caso la ponen en riesgo. Lo que muestran las imágenes son camellones que se utilizan para el desarrollo del nuevo diseño aprobado, y no grietas, como se ha especulado»

Cabe señalar que junto a los impactos de la contaminación asociada a las faenas mineras, en la localidad de El Melón, durante la temporada estival se sufre una severa crisis de abastecimiento de agua

Corte de ruta en acceso a minera de Anglo American

El temor de la comunidad de El Melón tiene fundamentos serios, ya que en distintas regiones de América Latina se han generado colapsos de tranques de relaves, con consecuencias catastróficas para las comunidades. Precisamente en la misma comuna fue afectada hace 57 años por un gran desastre provocado por la actividad minera.

La tragedia de 1965

El 8 de marzo de 1965 un movimiento sísmico de magnitud 7,4 Richter tuvo su epicentro en La Ligua, al norte de Santiago. Posteriormente en el sector El Melón, comuna de Nogales, región de Valparaíso, ocurrió uno de los desastres mineros más impactantes en la historia de nuestro país. Producto del movimiento telúrico 2 tranques de relaves colapsaron arrastrando consigo la vida de cientos de personas. Los desperdicios mineros provenían de la mina El Soldado, hoy propiedad de la transnacional minera Anglo American.

Con la ruptura los depósitos de desechos industriales tóxicos se abalanzaron pendiente abajo hasta el poblado de El Cobre, el cual desapareció para siempre. Según las estimaciones más conservadores, producto del hecho habrían muerto aproximadamente 200 personas, aunque los diarios de la época hablan de muchos más.

También puedes ver: El gran desastre del tranque y relave El Cobre que dejó cientos de muertos en Chile

La empresa Anglo American además tiene operaciones en Mina Los Bronces en la Región Metropolitana, Mina Collahuasi en la Región de Tarapacá, Mina Chagres y la mencionada Mina El Soldado en la Región de Valparaíso.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/comunidad-de-el-melon-acusa-riesgo-de-colapso-de-tranque-de-relaves-y-bloquea-acceso-a-mina-el-soldado-de-anglo-american

1922

    





Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / El Soldado /

Proyecto El Soldado:

Boric podría ser cómplice de una tragedia por relaves en El Melón (04/05/2023)

Ex Concertación y ex Piñera: los transversales lobbistas de Anglo American ante inminente decisión sobre futuro de mina Los Bronces (16/12/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American (20/07/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales (14/07/2022)

Comunidad de El Melón preocupada por grietas en el tranque de relaves El Torito de la minera Anglo American (18/06/2022)

Zona de sacrificio: el impacto de Anglo American en la comunidad El Melón (27/06/2020)

Hace 55 años Chile vivió una de sus peores tragedias (28/03/2020)

Corte Suprema ratificó sentencia que condenó por daño ambiental a minera Anglo American (20/06/2016)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / El Soldado /