BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Junio de 2022

Corfo financia a GNL Quintero con US $5,7 millones de SQM para producir hidrógeno verde en Ventanas



Se trata de una licitación para el desarrollo del proyecto Hidrógeno Verde Bahía Quintero. El dinero proviene íntegramente de SQM a través de una cláusula del contrato de arrendamiento para la explotación del Salar de Atacama modificada en 2020, condición con la que la empresa de litio pudo visar a las licitantes.

Por Felipe Arancibia Muñoz - INTERFERENCIA

El 26 de mayo pasado la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) firmó los primeros tres contratos del Primer llamado para el financiamiento a proyectos de hidrógeno verde en Chile, luego del cierre del proceso licitatorio en diciembre del 2021.

Las empresas seleccionadas fueron la multinacional francesa Air Liquide y la planta siderúrgica CAP, que se reparte entre capitales nacionales e internacionales.

La tercera adjudicataria fue GNL Quintero, el terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado que opera desde 2009 en la bahía de Quintero, zona de sacrificio que volvió al ojo público tras el anuncio del Gobierno sobre el cierre de Codelco Ventanas y nuevos casos de intoxicaciones, incluso posteriores a la paralización de la fundición.

Para la licitación, GNL Quintero -junto a sus socios españoles Acciona Energía y Enagás- postularon el proyecto Hidrógeno Verde Bahía Quintero para desarrollar una planta de hidrógeno verde en el terminal antes de 2025.

Para su proyecto, GNL Quintero se adjudicó un total de $5,7 millones de dólares con los que podrá comprar activos como los electrolizadores, aparatos clave para la electrólisis que permite la extracción de hidrógeno del agua. Este aporte será la base del proyecto para el que se estima una inversión de $30 millones de dólares y capacidad de electrolización de 10 megavatios (MW), para producir 500 toneladas de hidrógeno verde anuales.

En la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, desarrollada durante el gobierno de Sebastián Piñera y que ha sido acogida por la administración del presidente Gabriel Boric, se plantea el desarrollo a corto plazo de la planta de GNL Quintero, pues “presenta ventajas estratégicas como experiencia en transporte de gas por tubería y carretera y acceso a redes de gas, líneas de transmisión e infraestructura portuaria”.

Así, también se analizaron sus aliados estratégicos en la bahía: Codelco Ventanas, Enex, GasValpo, TPS y Puerto Valparaíso.

Vale destacar que para que el proyecto sea considerado como hidrógeno verde debe utilizar energías limpias para su producción, como eólica y solar, las que GNL espera contratar de terceras empresas.

No obstante, contraviniendo el principio verde de producción, la Estrategia Nacional también estima que la planta de GNL pueda conectarse al Sistema Eléctrico Nacional. Es decir, obtener energía de la termoeléctrica de AES Andes, vecina de GNL en la bahía de Quintero.

Origen de los US $50 millones

Para la licitación, Corfo planeó repartir un fondo total de $50 millones de dólares entre seis empresas para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en el corto plazo. Según las bases, estas debían presentar proyectos “mayores a 10 MW y cuyo comisionamiento sea, a más tardar, diciembre de 2025”.

Ahora bien, el origen de esos $50 millones se encuentran en la cláusula décimo quinta del contrato de arrendamiento del Salar de Atacama con que Corfo autoriza a SQM a explotar hasta 349 mil toneladas anuales de litio hasta 2030.

Primero, en enero de 2018, Corfo y SQM acordaron agregar una cláusula al contrato para que la minera aporte un porcentaje de sus recursos a proyectos para investigación y desarrollo (I+D) sobre litio, baterías y electromovilidad a institutos o entidades de investigación.

Sin embargo, esta cláusula no aplicaba para empresas privadas ni de hidrógeno verde.
Fue en diciembre de 2020 -mientras el gobierno presentaba su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde acompañada de una serie de 13 proyectos para la explotación exclusivamente privada-, que Corfo y SQM nuevamente modificaron el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama.

Con el cambio acordado, la cláusula décimo quinta pasó a incluir un aporte fijo de $50 millones de dólares por parte de SQM para que “personas jurídicas, públicas, privadas o consorcios, con o sin fines de lucro, lleven a cabo [...] procesos habilitantes para hidrógeno verde y sus derivados”.

Respecto al papel de la minera de Julio Ponce Lerou, la cláusula contempla que SQM realice un proceso de due diligence previo a las empresas seleccionadas para verificar que estas cumplan “con los requisitos que puedan ser exigibles bajo el programa de cumplimiento de SQM”.

En esta línea, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, comentó a Timeline: “en el hidrógeno verde vemos más posibilidad de encadenamientos asociados que en el litio”, pues “en el litio, si uno quiere entrar en la cadena tiene que competir con otros y llevar, por ejemplo, las baterías a otros lugares”.

GNL en la crisis de Quintero-Puchuncaví

El 8 de junio pasado la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales contra seis empresas de la Bahía de Quintero y Puchuncaví, entre ellas GNL Quintero, para reducir entre un 50% y 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emiten compuestos orgánicos volátiles (COVs).

El Ministerio de Medio Ambiente considera a los COVs en dos anteproyectos para regular las emisiones industriales en Quintero-Puchuncaví, pues “pueden generar impactos negativos a la salud de las personas, abarcando desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos”.

Según la resolución exenta 415 del 19 de mayo de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente contempla que “la exposición a largo plazo a los COVs puede causar lesiones del hígado, los riñones y el sistema nervioso central, y la exposición a corto plazo puede causar irritación de los ojos y las vías respiratorias, dolor de cabeza, mareo, trastornos visuales, fatiga, pérdida de coordinación, reacciones alérgicas de la piel y náusea”.

En tanto, según una resolución de febrero del 2022 del mismo Ministerio, estos “compuestos orgánicos volátiles pueden generar impactos negativos en la salud de las personas. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) mantiene clasificado determinados COVs bajo la lista de Contaminantes del Aire Peligrosos”.

Respecto a las emisiones de estos compuestos por parte de la empresa de gas licuado, según el Inventario de Emisiones 2021 del Ministerio de Medio Ambiente, GNL Quintero emitió alrededor de 4,33 toneladas de COVs.

No obstante, en su sitio web GNL especifica que aporta solo un 0,1% del material particulado, los óxidos de azufre y nitrógeno (considerados dentro de la categoría de COVs) que se emite en el cordón industrial.

Asimismo, el reporte de sostenibilidad de 2020 de GNL Quintero, afirma que la empresa emitió más de 6,4 millones de toneladas de CO2 ese año. El informe aclara que las emisiones de gas de efecto invernadero “tienen directa relación con la operación de GNL Quintero, tales como: fugas de GN y GNL, viajes de trabajo, traslados, vehículos utilizados por terceros, etc”.

De esta suma se deja fuera del análisis el “transporte de GNL en barcos y camiones, junto con las emisiones del GNL aguas arriba y del gas natural aguas abajo”.

Vale recordar que, en 2018, la empresa se intentó desligar de las acusaciones de intoxicaciones masivas en la zona, cuando los medidores de calidad de aire dedicados a monitorear a GNL Quintero fallaron. Al respecto, la empresa argumentó que era imposible que una fuga de metano llegase a Quintero y Puchuncaví.

Sale España, entra Bélgica

Se estima que para el segundo semestre de 2022, GNL Quintero cambiará de dueños ya que sus dos principales accionistas, el gestor gasista español Enagás (45,4%) y el fondo previsional canadiense Omers (34,6%) venderán su participación al consorcio formado por las empresas energéticas Fluxys S.A. y EIG Global Energy Partners, de Bélgica y Estados Unidos respectivamente.

Con esto el consorcio pasará a controlar el 80% de GNL, quedando el otro 20% para ENAP.

Sobre cifras, Enagás pretende vender su participación por $661 millones de dólares, aunque seguirá participando en el proyecto de hidrógeno verde en Quintero. Por su parte, Omers obtendría $341 millones de dólares de su porcentaje, según publicó el Diario Financiero en marzo.

Respecto a los compradores, Fluxys comenzará a operar en Chile con esta compra, movimiento para el que contrataron la asesoría del bufete Barros y Errázuriz. En tanto, EIG lleva desde 2016 en el negocio energético, año en que compró la planta termosolar Cerro Dominador en Antofagasta a Abengoa.

La compra se dio luego de que los trabajadores paralizaran las obras en 2015 para exigir mejores condiciones laborales. La respuesta de Abengoa fue despedir 1.500 obreros y dejar el proyecto a la mitad. Un año más tarde, EIG compró la totalidad de Cerro Dominador para finalizarlo e ingresar, de paso, al gremio energético Generadoras de Chile en 2017, junto a Enel, AES, Colbún, Statkraft, entre otras.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/corfo-financia-gnl-quintero-con-us-57-millones-de-sqm-para-producir-hidrogeno-verde-en

926

    





Energía / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)


Ver más:
Energía / Industria del petróleo y del gas /