BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:
Comunicado

24 de Junio de 2022

Comunidades recurren al comité de Ministros para reforzar su rechazo a la expansión de mina Los Bronces Integrado de Anglo American



Esta instancia de reclamación el Comité de Ministros debe resolver a la luz del expediente y de otros informes de organismos sectoriales, que encargue para estos efectos, no solo la reclamación de Anglo American sobre su rechazo, si no que también si las observaciones ciudadanas reclamadas fueron debidamente consideradas para fundar ese rechazo.

La Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho, juntas de vecinos y otras organizaciones territoriales, junto a la ONG FIMA y con el apoyo de la organización científica Chile Ambiental, presentaron hoy en la oficina de partes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reclamaciones para evidenciar las múltiples dimensiones que avalan el rechazo definitivo a la expansión de la mina Los Bronces Integrado de Anglo American.

En este recurso de reclamación ante el Comité de Ministros/as las comunidades, si bien se solicita mantener el rechazo del proyecto por parte del SEA, agregan que la resolución impugnada no valoró todos los antecedentes. Específicamente, además de la afectación a la salud de la población por la emisión de material particulado, es imprescindible que otros aspectos planteados en las observaciones ciudadanas también sean considerados.

“El proyecto de expansión Los Bronces Integrados es una grave amenaza a las personas y el medio ambiente en la región metropolitana. Es imprescindible que se mantenga el rechazo, dentro de otras cosas, porque no han podido descartar el impacto sobre los ecosistemas glaciares que son nuestras reservas de agua dulce y porque implicaría un aumento en la contaminación de la región que ya ha sido declarada saturada" señala Victoria Uranga de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho. Quien, también agrega "Ante la grave crisis climática, hídrica y ecológica que enfrentamos como planeta y país, el actual desafío de la humanidad es detener el aumento de la temperatura del planeta y crear transiciones socio ecológicas justas con protección a la naturaleza para garantizar la salud de las personas y de los ecosistemas. El proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American va en la dirección opuesta, por eso las comunidades estamos unidas para proteger la vida”.

En la reclamación presentada se señala que no se consideraron debidamente las observaciones ciudadanas en diversos aspectos, siendo los más críticos la destrucción de los ecosistemas glaciares, afectación del agua, daño a la salud de la población por contaminación atmosférica y afectaciones al Santuario Yerba Loca, entre otras.

En cuanto a los ecosistemas glaciares, “los estudios realizados por Anglo American no identifican correctamente ni evalúan el área total de todos aquellos glaciares que alberga y se verán afectados. Se requieren estudios que permitan caracterizar y determinar adecuadamente los impactos sobre todos los glaciares, tanto la alta cuenca del río Olivares, como del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Es fundamental que el estudio de los glaciares y la evaluación de los impactos del proyecto considere la vulnerabilidad de estos ecosistemas frente al cambio climático y su importancia como reservorios hídricos en un contexto de crisis climática y sequía hídrica”, señala Macarena Martinic, abogada de ONG FIMA.

En la presentación, también señalan que existe un grave riesgo para la salud de la población por contaminación atmosférica, ya que no se ha hecho una adecuada determinación del área de influencia del componente calidad del aire, excluyendo zonas que afectadas significativamente en su salud producto de las emanación de material particulado y gases. Sumado a ello, a pesar de las advertencias de los organismos de salud a lo largo de la evaluación, Anglo American estima que el aumento de la concentración de MP en, por lo menos, cinco receptores humanos presentados de aquí al 2024 y al 2030, no implicaría impacto significativo, omitiendo también el escenario de contaminación de la región metropolitana.

Otros puntos abordados en la reclamación son: deficiente línea de base de flora y fauna e inadecuado descarte de impactos sobre estas; tampoco se descartan adecuadamente las afectaciones al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, de forma que no se asegura la protección de sus ecosistemas; se evalúan deficientemente los impactos que el proyecto producirá en los vecinos de la ruta G-21 y no se hace cargo del aumento de riesgos en sistemas de vida y costumbres; fraccionamiento del proyecto, cuestión que no permite dimensionar y evaluar correctamente sus impactos; y otras deficiencias en el proceso de participación ciudadana que no fueron enmendadas.

“La minera Anglo American con su operación Los Bronces, pretende aumentar sus áreas de extracción con un nuevo proyecto que se realizaría en parte del santuario de la naturaleza, Yerba Loca y bajo una zona glaciar. Sin embargo, ya en su actual operación a tajo abierto la minera ha generado, según los últimos estudios de las universidades suizas de Friburgo y Zurich, un enorme daño a todos los glaciares circundantes tanto de la cuenca del Mapocho como del Maipo, que son las que abastecen de agua a Santiago en donde vive el 45% de la población de Chile. Su actual operación ya tiene mil hectáreas de botaderos de estériles en donde no hay vida posible ni animal ni vegetal, como si esto fuera poco, consume diariamente el 16% del agua que utiliza todo Santiago. No queremos que este daño aumente y sean irreversibles sus consecuencias.” Cristóbal del Río, Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho.

Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho
Movimiento No + Anglo


264

    





Minería a gran escala / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan! (24/01/2022)

Anglo American: funcionarios del SEA acusan extensión artificial del proceso de evaluación del Proyecto Los Bronces Integrado (20/01/2022)

Informe del SEA pone la lápida a proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American: Hace peligrar seriamente el abastecimiento de agua en Santiago (13/08/2021)

“¡Queremos territorios libres de extractivismo!”: La lucha de comunidades en defensa del río Colina (23/07/2021)

Chile - Minería a gran escala

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Informe Especial: Tierra amarilla, la verdad del socavón (05/10/2022)

Minería a gran escala

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Bronces /