BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

25 de Junio de 2022

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones



TeleSur - El presidente de la Confederación de Nacionales Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza señaló: “Nosotros no nos iremos a ningún lado. Estamos aquí.

- Al cumplirse este sábado, el treceavo día de protestas en Ecuador, el movimiento indígena aseguró que se mantendrán las medidas de hecho y las movilizaciones en todo el país, porque no han tenido respuestas concretas por parte del Gobierno.

Además indicó que este viernes esperaban los resultados del diálogo, pero recibieron un ataque violento por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El presidente de la Confederación de Nacionales Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza señaló: “Nosotros no nos iremos a ningún lado. Estamos aquí. Necesitamos resolver los problemas más urgentes, presidente de la República (Guillermo Lasso), en este caso, del país”.




El presidente de la Conaie pidió a los manifestantes que se reorganicen con tranquilidad y sin violencia; y anunció que este sábado 25 de junio de 2022 se hará una asamblea de los pueblos para decidir cómo se seguirá exigiendo sus 10 demandas.

El líder indígena se pronunció horas después de que policías y militares, en un operativo especial, desalojaron a los manifestantes que se encontraban en el parque El Arbolito.

Este sábado, mujeres amazónicas, mujeres indígenas, feministas y disidencias se movilizan desde la Universidad Central hacia la Plaza José Martí al norte de Quito, mientras otros manifestantes marchan por la avenida 6 de diciembre con dirección a la Zona del Parque El Arbolito.





Las mujeres marchan por el norte de Quito, exigiendo no más violencia en los centros de ayuda humanitaria por parte del las fuerzas del Estado.

En la noche de este viernes, después de varios enfrentamientos, la policía atacó el Pabellón de las Artes, donde se encontraban médicos atendiendo heridos, en el parque El Arbolito, en un intento por desalojarlos.

El Pabellón de las Artes ha servido como punto de auxilio médico para personas heridas o asfixiadas por el lanzamiento de bombas lacrimógenas, estos últimos días. En su interior hay paramédicos y personas voluntarias.

Representantes de la misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos y la Alianza de Derechos Humanos de Ecuador realizaron este sábado una rueda de prensa conjunta en la cual expresaron su preocupación por el nivel de violencia registrado durante la represión al movimiento indígena.

La Misión Internacional de DD.HH. encabezada por Juan Grabois verificará las graves violaciones cometidas por agentes del Estado durante 13 días protestas. Cinco muertos, decenas de heridos y detenidos, siete desaparecidos hasta el momento.

“Pedimos a Guillermo Lasso respetar las zonas de paz y esperamos realizar nuestro trabajo con garantías", indicó Grabois

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el Gobierno "utilizará todos los recursos legales que la ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales", en un claro intento para justificar la represión contra el movimiento social.



Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/ecuador-conaie-protestas-continuaran-20220625-0016.html

447

    





Represión / Pueblos originarios / Movilización social / Derechos humanos /

Ecuador - Represión

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

Asesinan a dirigente del mayor movimiento indígena en Ecuador (27/02/2023)

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo (24/10/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador (19/06/2022)

Documentan agresiones contra defensores indígenas por autoridades ecuatorianas (17/06/2021)

Denuncian intento de asesinato del presidente de ECUARUNARI (10/05/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo (10/05/2018)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Movilización social / Derechos humanos /