BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Declaración de la Asamblea Constituyente de Atacama

04 de Julio de 2022

Exigen que se rechace el proyecto Fénix Gold que amenaza al Salar de Maricunga



Exigimos que se rechace el proyecto Fénix Gold que amenaza al Salar de Maricunga:

- El 01 de julio la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, la cual reúne al Delegado Presidencial Gerardo Tapia, los y las Seremis Ricardo Zamora de agricultura, Jessica Rojas de Salud, Macarena Arias de Economía, Carla Orrego de Transporte, Carlos Ulloa de minería, Rocío Díaz de vivienda, Yoseelin Moyano de desarrollo social, Mauricio Guaita de obras públicas, Natalia Penroz de medioambiente, Cecilia Sánchez de energía, y representantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional, suspendió la sesión en que debía evaluar el proyecto Fénix Gold y la reagendó para el día martes 05 de julio a las 08:30 hrs.

El proyecto Fénix Gold, de capitales canadienses, consiste en una mina de oro a rajo abierto ubicada hacia el sur del Salar de Maricunga, frente a la Laguna Santa Rosa. Según la propia información que ha concedido la empresa, el proyecto amenaza brutalmente a las especies que habitan el salar. Es por esta situación que el mismo SEA regional, en un informe publicado el día 24 de junio de 2022, recomienda rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Fénix Gold debido a la falta de información sobre la eliminación de las afectaciones sobre chinchillas, guanacos y vicuñas en el sector.

Como Asamblea Constituyente de Atacama llamamos a la Comisión de Evaluación Ambiental a rechazar el proyecto Fénix Gold en conformidad con lo que las instituciones y las organizaciones sociales solicitan.

En un contexto de proceso constituyente, instamos al gobierno y sus estamentos a esperar el resultado del plebiscito del 04 de septiembre para evaluar cualquier nuevo proyecto, ya que la propuesta de Constitución contiene un nuevo pacto entre sociedad y naturaleza. Además, el programa presidencial incluye la promesa de una gobernanza de salares donde, desde la democracia, podremos conversar y decidir sobre nuestro territorio, lo que implica necesariamente la creación de instancias donde participen las comunidades y los movimientos sociales en la creación de un nuevo modelo productivo que entregue justicia y soberanía.

¡Por el bien de los ecosistemas de Atacama, ningún error histórico más!

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE ATACAMA (ACA)


Imagen: Laguna Santa Rosa (chileestuyo.cl)

Fuente:
https://tinyurl.com/4nz69hux

1108

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /