BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Declaración de la Asamblea Constituyente de Atacama

04 de Julio de 2022

Exigen que se rechace el proyecto Fénix Gold que amenaza al Salar de Maricunga



Exigimos que se rechace el proyecto Fénix Gold que amenaza al Salar de Maricunga:

- El 01 de julio la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, la cual reúne al Delegado Presidencial Gerardo Tapia, los y las Seremis Ricardo Zamora de agricultura, Jessica Rojas de Salud, Macarena Arias de Economía, Carla Orrego de Transporte, Carlos Ulloa de minería, Rocío Díaz de vivienda, Yoseelin Moyano de desarrollo social, Mauricio Guaita de obras públicas, Natalia Penroz de medioambiente, Cecilia Sánchez de energía, y representantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional, suspendió la sesión en que debía evaluar el proyecto Fénix Gold y la reagendó para el día martes 05 de julio a las 08:30 hrs.

El proyecto Fénix Gold, de capitales canadienses, consiste en una mina de oro a rajo abierto ubicada hacia el sur del Salar de Maricunga, frente a la Laguna Santa Rosa. Según la propia información que ha concedido la empresa, el proyecto amenaza brutalmente a las especies que habitan el salar. Es por esta situación que el mismo SEA regional, en un informe publicado el día 24 de junio de 2022, recomienda rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Fénix Gold debido a la falta de información sobre la eliminación de las afectaciones sobre chinchillas, guanacos y vicuñas en el sector.

Como Asamblea Constituyente de Atacama llamamos a la Comisión de Evaluación Ambiental a rechazar el proyecto Fénix Gold en conformidad con lo que las instituciones y las organizaciones sociales solicitan.

En un contexto de proceso constituyente, instamos al gobierno y sus estamentos a esperar el resultado del plebiscito del 04 de septiembre para evaluar cualquier nuevo proyecto, ya que la propuesta de Constitución contiene un nuevo pacto entre sociedad y naturaleza. Además, el programa presidencial incluye la promesa de una gobernanza de salares donde, desde la democracia, podremos conversar y decidir sobre nuestro territorio, lo que implica necesariamente la creación de instancias donde participen las comunidades y los movimientos sociales en la creación de un nuevo modelo productivo que entregue justicia y soberanía.

¡Por el bien de los ecosistemas de Atacama, ningún error histórico más!

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE ATACAMA (ACA)


Imagen: Laguna Santa Rosa (chileestuyo.cl)

https://tinyurl.com/4nz69hux

493

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Denuncian a SMA ante Contraloría por falta de fiscalización a extracción de agua por parte de Anglo American (29/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Minería a gran escala

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)


Ver más:
Minería a gran escala /