BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

04 de Julio de 2022

AES Chile pretende desalojar con Carabineros camino interior resguardado por agricultores/as pese a haber inundado sus cultivos e intervenido canal de regadío



Tras las primeras lluvias de junio, nuevas afectaciones devenidas de las faenas del parque eólico Campo Lindo, se registraron en el sector rural de Las Trancas, en Los Ángeles. Inundación de cultivos de maíz y de caminos interiores fueron parte del resultado de la intervención de uno de sus canales de regadío. Debido a la movilización que vecinos /as llevan adelante para resguardar un camino, la empresa Aes Andes presentó un recurso de protección en su contra y solicitaron la intervención de Carabineros

Por Juan Contreras Jara - resumen.cl

Casi un mes cumplen las y los integrantes del Comité Ambiental Las Trancas resguardando uno de sus caminos de servidumbre, luego de los nefastos impactos provocados por la empresa AES Andes tras intervenir uno de los canales de regadío y aguas lluvias en la localidad rural.

Hectáreas de plantaciones de maíz perdidas por la inundación provocada por la intervención del canal y la anegación de sus caminos interiores, son parte del reclamo de la comunidad de Las Trancas, en Los Ángeles.

El impacto también recayó sobre los animales de las y los parceleros de Las Trancas, que eran llevados a través de estos caminos de servidumbre hasta predios de engorda, que también resultaron inundados.

Según relató a Resumen, Vilma Mellado, dirigenta socioambiental del sector Ciruelo Sur, «la empresa intervino un canal con un ancho de 4 metros, intervino su caudal de 4 metros a un tubo de 90 centímetros. Lo intervino para pasar sus líneas soterradas por debajo de este canal y por debajo de los caminos de servidumbre. Los agricultores utilizan estos caminos en el uso cotidiano de la actividad agrícola. Las pérdidas son millonarias.»

Pese al impacto que dejaron las faenas en la localidad de Las Trancas, donde pretende implementarse el proyecto eólico Campo Lindo, desde la empresa responsable,AES Andes (Aes Corporation) interpusieron un recurso de protección contra la comunidad movilizada.

A esto hay que sumarle que con la acción legal viene la solicitud expresa para la intervención de Carabineros, es decir, la empresa no solo dañó cultivos y caminos, sino que les demandó por defenderlos.

Desde la comunidad movilizada hacen hincapié en que las intervenciones y el resultado de éstas en cultivos y caminos no estarían presentes en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del parque eólico Campo Lindo. La intervención, según explicó Mellado, debía hacerse en parte de un predio arrendado por la empresa, pero terminó por afectar plantaciones colindantes y sus canales de regadío.

«No nos sorprende, están acostumbrados a vulnerar», comenta la dirigenta, poniendo énfasis en la inacción de las autoridades y las permisividades que le otorga la legislación ambiental actual.

Pero el historial de impactos desfavorables en la localidad de Las Trancas, por parte de Aes Andes, en ningún caso iniciaron en 2022. En 2021 y bajo el nombre de Aes Chile, la empresa intervino, por medio de cuadrillas de trabajadores subcontratados, predios particulares para la construcción de un camino y en otro caso, para talar árboles.

Por este motivo, Mellado hizo un enérgico llamado al actual Gobierno y sus carteras de Energía y Medio Ambiente, a utilizar sus recursos y herramientas para investigar y fiscalizar el nocivo impacto que ha dejado en su etapa de implementación, el parque eólico Campo Lindo.

«Hemos ingresado más de 30 denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente y que se repiten, que son las mismas que pasaron en el proyecto Mesamavida y Los Olmos, que fue el primero que tuvo cabida en nuestro territorio. Todas son por infracciones a la RCA», acotó Mellado.

Actualmente las y los agricultores, afectados por Aes Andes, continúan ejerciendo resguardo de uno de sus caminos de servidumbre, a la espera del posible desalojo solicitado mediante el recurso de protección en su contra.

Según declaran desde la movilización, funcionarios de Aes Andes les han dado respuestas «absurdas» sobre el daño devenido por la intervención de un canal. «Los llevamos a mostrarle su obra de ingeniería hidráulica que hicieron y no reconocen el error, a pies juntos dicen que su obra está bien, pese a los resultados que están a la vista».

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/aes-chile-pretende-desalojar-con-carabineros-camino-interior-resguardado-por-agricultores-as-pese-a-haber-inundado-sus-cultivos-e-intervenido-canal-de-regadio

1017

    





Energía / Criminalización de la protesta /

Chile - Energía

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

CNE emite informe definitivo confirmando alzas en las cuentas de la luz y prevé fuerte incremento en clientes de mayor consumo (09/01/2024)

Energía

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Energía / Criminalización de la protesta /