BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Julio de 2022

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco



Carabineros reprimió con carros Mowag, carros lanza gases y disparando perdigones contra la recuperación territorial mapuche Lov Vilo en el sector del cementerio Los Huapes de la comuna de Arauco. Se registraron al menos tres comuneros heridos, uno de ellos por posible trauma ocular. El sector reclamado por las comunidades mapuche lavquenche en resistencia del Golfo de Arauco está plantado con monocultivos de Forestal Arauco (grupo Angelini), con el nombre de predio Quidico. La empresa busca construir un parque eólico y una línea de transmisión que pasaría por el cementerio ancestral mapuche de Los Huapes.

Por: Vicente Lagos Isla - resumen.cl

Esta semana llegaron carros mowag y carros lanza gases y hoy mismo desalojaron disparando lacrimógenas y perdigones, acción que dejó al menos tres personas heridas.


La comunera María Díaz Vilo indicó que uno de los heridos «fue impactado en el ojo a quemarropa con un escopetazo de 6 metros de distancia». Los comuneros heridos fueron atendidos en el Hospital de Arauco.

María explicó que se encuentran en una recuperación de tierras ancestrales que fueron usurpadas «a nuestros ancestros los echaron y los mataron» y explica además que tienen una demanda por usurpación de tierras y por robo de madera «cosa que nosotros no hemos hecho» puntualiza.



María relató que el campamento de COP de Carabineros llegó a instalarse «al pie de Los Huapes, entre Huape y Frutillar, ahí están los Carabineros haciéndole guardia a la forestal. Ellos cuidando los intereses de estos grandes empresarios que por muchos años se han enriquecido dañando nuestra tierra, los árboles nativos y las aguas, porque los monocultivos se llevan todo» explica.

Conflicto por línea de transmisión del parque eólico Viento Sur de Forestal Arauco

Un integrante de comunidades en resistencia del Golfo de Arauco indicó que «esta entrada de Carabineros la hacen justamente donde van a hacer el parque eólico. El día lunes llegaron dos tanquetas y dos zorrillos, se metieron a la recuperación los Huapes, toda esa franja la están limpiando donde va la línea de transmisión del parque eólico» explicó.

También puedes ver: Comunidades mapuches del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco


«A nosotros no nos preguntaron, tenemos nuestra familia ahí» señala María en referencia al cementerio mapuche Los Huapes. «Los pacos en vez de andar buscando a los que andan delinquiendo en la ciudad están amontonados en los campos, protegiendo a Forestal Arauco» concluye.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/carabineros-desalojaron-con-perdigones-recuperacion-territorial-mapuche-lov-vilo-los-huapes-en-arauco

545

    





Represión / Industria forestal / Pueblos originarios / Energía /

Chile - Represión

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Voces desde la resistencia de pu pichikeche del lof Lafken Winkul Mapu (21/12/2022)

“Por experiencia, comencé a gritar mi nombre”: corresponsal de Sputnik relata su detención en Chile (19/10/2022)

Una fuerte represión marca el Día de la Resistencia mapuche en Chile (10/10/2022)

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar (23/09/2022)

Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas (14/09/2022)

Acusan que Carabineros destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico (07/09/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Represión

Organizaciones internacionales piden al gobierno salvadoreño que retire los cargos contra Defensores del Agua detenidos el 11 de enero. El Salvador (20/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil. Perú (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Denuncian detenciones arbitrarias y persecución contra dirigentes de la Asociacion de Desarrollo Economico Social Santa Marta ADES. El Salvador (11/01/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica. Argentina (19/12/2022)

Organizaciones de mujeres y diversidades rechazan gobierno de Dina Boluarte, exigen cierre del Congreso y demandan liberación y restitución de Pedro Castillo. Perú (13/12/2022)

Industria forestal

Australia excluye la biomasa forestal autóctona como energía renovable. Australia (21/12/2022)

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados. Internacional (28/09/2022)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

Pueblos originarios

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”. Argentina (03/01/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia. Colombia (21/12/2022)

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo. Guatemala (06/12/2022)


Ver más:
Represión / Industria forestal / Pueblos originarios / Energía /