BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Canadá:

08 de Julio de 2022

Andalgalá: entre la anarquía y la dictadura minera



El mito de la megaminería como desarrollo para los pueblos se cae por su propio peso y los gobernantes ya no saben cómo doblegar a quienes se oponen, la violencia institucional y la criminalización de la protesta como método para meter miedo, en Andalgalá no funciona. Catamarca, una provincia en llamas, con emergencia hídrica. ¿Por que los andalgalenses hablan de Dictadura Minera?.

Por Silvina Reguera para ANRed*| Imágenes: Marianela Gamboa.

Escándalo. Según la enciclopedia libre Wikipedia, “Un escándalo es un incidente ampliamente publicitado que incluye acusaciones de proceder incorrecto, degradación o inmoralidad. Un escándalo puede basarse en actos reales, ser producto de acusaciones, o una mezcla de ambas. Las acciones tomadas para encubrir un escándalo e impedir que este se haga público suelen generar un escándalo mayor si el encubrimiento falla y el escándalo logra efectivamente hacerse público.

Desde que subieron ilegalmente las máquinas perforadoras al cerro donde nacen los ríos que le dan vida al pueblo de Andalgalá, toda la provincia de Catamarca se ha vuelto un escándalo de magnitudes incalculables. Ya era un escándalo la explotación de Alumbrera que dejó una provincia en el peor ranking de empobrecimiento y actos de corrupción, a lo que se suma la embestida de violencia estatal para forzar, a como dé lugar, la aceptación del proyecto MARA (Alumbrera-Agua Rica fusionados) en un pueblo que no quiere más megaminería; se llama “licencia social” y es algo que la multinacional-multimillonaria NO tiene.

La lucha sostenida de los andalgalenses por mantener la montaña en pie y ganar “tiempo de vida” se transformó en una cruzada heroica, un proceso de aprendizaje y empoderamiento en defensa propia. Es el ejemplo que muchos otros pueblos han tomado, para aplicarlo también en sus territorios, que a esta altura, ya son demasiados, porque la embestida del extractivismo más criminal que se haya visto en la historia argentina, da cuenta que no hay un solo lugar de este país donde no haya riesgo ambiental, que trae consigo todas las calamidades juntas, por supuesto, solo para la gente, los ciudadanos comunes, los nadies, los que solo quieren vivir en paz.

Dictadura. Según el diccionario de la lengua española, La dictadura es un sistema de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen no democrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo. Como instalar por la fuerza un proyecto que nadie quiere porque viola las leyes y los DDHH poniendo en riesgo la vida, la salud de las personas y el ambiente en que vive? Solo hay una forma, con Dictadura Minera. En un informe emanado de Yamana Gold-Proyecto Agua Rica en lo que han dado en llamar:” Programa de Perforaciones-Exploración Avanzada”, dice textual.


Esto significa, para entenderlo bien, que para conseguir la licencia social que NO TIENEN van a violar las leyes, “influir en el marco regulatorio”. A esto nos referimos los andalgalenses cuando hablamos de Dictadura Minera, lo dicen ellos, claramente y lo venimos alertando desde hace muchos años. Y si esta parte del informe les parece escandaloso, pueden leer el resto, deben leerlo, necesitan saber con qué clase de monstruo estamos lidiando. (Al final de la nota podes ver el informe completo).

¿Consultaron algo a los pobladores?

La pseudo consulta que realizó el Estado de Catamarca a la Población de Andalgalá consistió en que durante el tiempo de 15 minutos los vecinos y vecinas pudieran leer 2700 páginas de la Evaluación de Impacto Ambiental que el Ministerio de Minería de la Provincia realizó sobre el Informe de Impacto presentado por la Empresa Agua Rica para la etapa de exploración avanzada toda esa documentación contiene lenguaje técnico minero geológico ambiental, complicado de entender para el ciudadano de a pie e imposible humanamente hablando, en ese tiempo.

El Gobierno de Raúl Jalil quiere imponer con agresión y ensañamiento un proyecto minero tres veces más grande que Alumbrera, a pocos km de donde vive la gente. Y nadie le pone un freno. Y en honor a la verdad, las culpas de este caos que la prensa a toda costa quiere tapar, son compartidas, por acción u omisión. No es solo un gobernador feudal, es también la oposición que no supervisa, no cuestiona, no dice, no nada; así gane quien gane y gobierne quien gobierne, siempre es lo mismo, están atornillados a un puestito de poder en donde cada cual atiende su juego. Y es también el intendente Eduardo Córdoba y los concejales que no defienden la ordenanza 029/16 que dice “PROHIBICIÓN DE LA MEGAMINERIA METALÍFERA EXTRACTIVA A CIELO ABIERTO Y DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y/O EXPLOTACIÓN DE URANIO Y TORIO, EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS, EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ANDALGALÁ”.

Señores: esta ordenanza fue votada por unanimidad y ustedes deberían defenderla como el pueblo defiende la montaña. Si no aprendieron en 13 años con todas las lecciones y cátedras que ha dado la población en lo que a lucha se refiere, entonces…bueno, no están a la altura de las circunstancias y deberían dedicarse a otra cosa porque la realidad es que acá se está jugando la vida de un pueblo y lo último que necesitamos son tibios e hipócritas. Entonces, ¿cómo resolvemos esto?.

Hace unos días el gobernador Raul Jalil salió al aire en el noticiero de TN, para respaldar a la flamante ministra de Economía y aprovechó para pasar el “chivo” de que en su provincia, porque él cree que es de SU propiedad, ya esta proxima la Fiesta del Poncho. Pero lo que no dijo es que SU provincia, está en llamas, no solo por el incendio de grandes magnitudes que se devora miles de hectáreas en los cerros de Andalgalá, que ya llegó a Belén y que no logran sofocar, sino porque su gestión es un desastre también de enorme magnitud. A él si le dan prensa, a nosotros nos tratan de tapar, parece una película de terror que se podría llamar “Borrando Andalgalá”.

Mientras tanto, y a pocos días de llegar a las 650 caminatas por el Agua y la Vida, los andalgalenses no están dispuestos a dar ni un paso atrás. y la única salida posible para restituir la paz social es con el cierre definitivo de Alumbrera, con la bajada de las máquinas que están perforando El Aconquija, y la paralización inmediata y definitiva del Proyecto MARA.

La solidaridad nos rodea, la Asamblea El algarrobo nos cobija. Vivir en alerta se ha vuelto habitual, dormir despiertos ya es la costumbre y rendirse no es una opción, porque es la vida o la mina. Y el estado, Nacional y Provincial: SON RESPONSABLES.

Finalmente, es apropiado para la ocasión, un pensamiento que dice: “Anarquista es, por definición, aquel que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquel que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos”. Enrico Malatesta.

*Silvina Reguera-Asamblea El Algarrobo. Andalgalá.








Fuente:
https://www.anred.org/2022/07/08/andalgala-entre-la-anarquia-y-la-dictadura-minera/#.YsizAlM_X98.whatsapp

576

    





Minería a gran escala / Agua Rica /

Proyecto Agua Rica:

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

“La megaminería ha demostrado el fracaso en toda la Argentina” (05/07/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá (28/11/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA (31/07/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua (22/07/2022)

“Como los árboles que mueren de pié” sigue el acampe en Choya contra la minera Agua Rica (07/06/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina. (31/05/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica (31/05/2022)

Argentina - Minería a gran escala

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

La justicia suspendió la minería en territorios de una comunidad mapuche en Río Negro (26/07/2023)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Agua Rica /