BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

09 de Julio de 2022

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca



(muqui.org) - El Foro Público «Miradas y perspectivas de cabeceras de cuenca, donde nace la vida» realizado el miércoles 6 de Julio en la ciudad de Cusco, se desarrolló con la participación de autoridades, funcionarios, líderes y lideresas de comunidades campesinas y sociedad civil de las regiones de Apurímac, Cusco y Puno, con el propósito de contribuir a las políticas nacionales para la protección del agua y las cabeceras de cuenca, apoyados por la campaña «Cabeceras de cuenca: donde nace la vida”. Desde las diversas miradas, perspectivas, desafíos, los representantes de las organizaciones: Federación Departamental de Campesinos del Cusco, Federación de Jóvenes de Paruro, Federación Única de Campesinos de Espinar, la Organización de mujeres WARMIKUNA TIKARIKUSUN de Paruro, Comisión de usuarios Kuka Sausiyoq de Accha-Paruro, comunidades campesinas del distrito de Chamaca – Chumbivilcas; la Central Distrital de Rondas Campesina de Nuñoa -Puno, Frente de Defensa de la Cuenca del Coata – Puno, Federación de Campesinos de Puno; Organización de productores y productoras agroecológicas de Cotabambas y la Comisión Ambiental Regional de Apurímac; la Asociación Bartolomé Aripaylla de Ayacucho; y las instituciones integrantes de la Red Muqui Sur concluimos y exigimos al presidente Pedro Castillo Terrones, al Ministro de Agricultura y Riego, Andrés Alencastre; y a las autoridades nacionales, regionales y locales, implementar lo siguiente:

1) La definición de una cabecera de cuenca no solo debe basarse en datos de cartografía y en información del agua superficial existente. Es importante tener información completa (cobertura vegetal, hidrogeología, tipos de suelo, actividades productivas, etc) y actualizada, con una escala precisa para establecer medidas adecuadas y eficaces para la protección; y contar con la participación de los actores sociales.

2) Los impactos ocasionados en las cabeceras de cuenca afectan la flora, fauna, erosión del suelo, la ecología y la gestión social de comunidades nativas y campesinas. Como resultado tenemos aguas contaminadas en la parte baja; por lo tanto, se requiere programas de conservación y manejo de las cabeceras de cuenca.

3) Desde el gobierno se ha aprobado un marco metodológico para la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuenca que fue elaborada por la Autoridad Nacional del Agua, con participación del MINAM, MINEM, MEF y otros. Denunciamos que no se incorporó a los actores sociales que demandan la protección de cabeceras de cuenca en ningún momento.

4) Las normas dadas no asignan recursos para que la Autoridad Nacional del Agua genere nueva información que permita una delimitación de las cabeceras de cuenca, mediante procesos participativos con las comunidades campesinas y nativas.

5) La codificación de cuenca aprobada por la Autoridad Nacional del Agua tiene como propósito proteger y conservar los recursos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por lo tanto, se exige su cumplimiento.

6) La zonificación de la cabecera de cuenca debe ser parte de un proceso de ordenamiento territorial que incluya a la población local, por lo tanto, no debe darse en el marco de un proyecto de inversión extractiva como viene ocurriendo.

7) El Estado peruano adopta el término «Cabeceras de Cuenca» desde el año 2009 y el año 2017 las reconoce como zonas ambientalmente vulnerables donde se originan los cursos de agua de una red hidrográfica, lo que evidencia una lentitud en los procesos de implementación de dicha ley, generando en todo este tiempo impactos negativos en las cuencas.

8) Es importante la promoción de una real participación de todos los actores de la cuenca (municipalidades, instituciones públicas, instituciones privadas, comunidades, academia y sociedad civil) para la gobernabilidad y gestión territorial.

9) Algunas experiencias para recuperar las cabeceras de cuenca se dan por el empoderamiento de las comunidades: como siembra y cosecha de agua, plantación de especies nativas, Mecanismo de Retribución Servicios Ecosistémicos, ACR, ACC y acciones de recuperación de los bofedales y praderas que deben ser realmente apoyados por el Estado en sus diferentes niveles.

10) Las cabeceras de cuenca engloban espacios geográficos, ambientales, sociales, culturales, económicos; y se ha convertido en una discusión política y económica desde una lógica de crecimiento basada en actividades extractivas, lo que ocasiona diversos conflictos socioambientales, amenazas y judicialización a defensores y defensoras del territorio.

11) Desde la mirada de las comunidades campesinas e indígenas, el agua es dador de vida, por lo que exigimos respetar y que se cumpla el art. 64 sobre usos y costumbres de la ley de los recursos hídricos 29338; el convenio 169 de la OIT y la consulta previa a las comunidades campesinas y respetar, reconocer la autodeterminación de los pueblos.

12) Declarar la importancia de proteger las cabeceras de cuenca por los servicios ecosistémicos que presta frente a la crisis climática que vivimos y como acciones de adaptación y mitigación frente a impactos del cambio climático.

13) Promover la elaboración de políticas, proyectos, planes, estrategias que incluyan la recuperación, valoración y fortalecimientos de los saberes y prácticas ancestrales de las comunidades.

Ver el memorial con las firmas:



https://muqui.org/noticias/exigen-al-presidente-castillo-y-al-ministro-de-agricultura-proteccion-efectiva-de-cabeceras-de-cuenca/

115

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /

Perú - Minería a gran escala

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica (12/07/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos” (21/06/2022)

Presentación del informe “Utilidad pública y conceptos análogos en minería: uso y abuso. Especial: proyecto minero Santa Ana en Puno” (10/02/2022)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio (26/07/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro (12/02/2021)

Paro de 72 horas en todo el sur de Ayacucho contra mineras y la contaminación del agua (18/12/2020)

La minería socava la riqueza de los territorios y los derechos de los indígenas en la Amazonía (07/10/2020)

Poder Judicial confirma absolución de Máxima Acuña ante acusaciones de minera Yanacocha (03/05/2017)

¿Qué tiene que ocultarle Hudbay a las y los peruanos?
 (26/04/2017)

Minería a gran escala

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación. Chile (29/09/2022)

Denuncian a SMA ante Contraloría por falta de fiscalización a extracción de agua por parte de Anglo American. Chile (29/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín. Chile (28/09/2022)

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A.. Chile (23/09/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Chile (14/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa. Chile (09/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente. Chile (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution. Chile (01/09/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /