BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Julio de 2022

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio



Las tronaduras y las actividades mineras a tajo abierto emiten material particulado y aerosoles que son transportados y se depositan sobre la nieve o hielo de los glaciares, afectado su capacidad de reflejar radiación solar, disminuyendo el albedo y aumentando la absorción de radiación y por ende la temperatura. Este proceso puede acelerar su derretimiento causado por el cambio climático a nivel global.

Por: Vicente Lagos Isla - resumen.cl

El presente estudio se investigaron los impactos de los principales contaminantes emitidos por las actividades mineras en torno a los glaciares Olivares Alfa y Bello en la cordillera entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El estudio fue publicado en la revista Environmental Research. Este fue desarrollado por equipos del Centro de Tecnologías Ambientales y del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María; del Instituto Argentino de Glaciología y Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza; y del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Tennessee, EE.UU.

La investigación constató que los glaciares en los Andes de Chile central han retrocedido significativamente, al menos en los últimos 60 años. Desde 2004 hasta 2014 el principal retroceso en el área del Glaciar Olivares Alfa fue de 0,15 kilómetros cuadrados al año.

En la zona opera las faenas mineras de Los Bronces de la multinacional Angloamerican y la División Andina de Codelco.

Estudio anteriores de la fluctuación del glaciar ya habían propuesto que estas dos minas a tajo abierto ubicadas a 7 kilómetros de distancia podrían ser la causa de este retroceso. Sin embargo, esto no había sido puesto a prueba debido a la falta de datos disponibles.

Estas podrían gatillar las diferencias observadas en el retroceso del Glaciar Olivares Alfa, en comparación con el glaciar de similares características Glaciar Bello, el cual ha reportado un menor retroceso, de unos 0,02 kilómetros cuadrados al año.


También puedes ver: Imágenes satelitales muestran acelerada desintegración de plataforma de hielo en el este de la Antártica

Los resultados revelaron la relación entre los contaminantes atmosféricos antropogénicos y las tasas de retraimiento del glaciar, lo que significa que este retraimiento está desacoplado de factores climáticos y glaciológicos.

Considerando que ambos glaciares presentan las mismas características de entorno climático, los contaminantes antropogénicos depositados en la superficie del glaciar parecen estar forzando a una retroalimentación positiva, en la cual la deposición de los contaminantes explica mejor las diferencias en el retroceso de ambos glaciares.

Los resultados de este estudio arrojaron que la minería a tajo abierto en la zona podría ser responsable de 82% de su retroceso total entre 2004 y 2014, y que solamente el 18% restante correspondería al efecto del cambio climático.

Ver el estudio aquí

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/contaminacion-por-mineria-a-tajo-abierto-acelera-el-retroceso-de-glaciar-olivares-alfa-en-chile-central-confirma-estudio

1034

    





Glaciares / Minería a gran escala / Contaminación / Los Bronces / Andina /

Proyecto Los Bronces:

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución (29/08/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management (05/05/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (14/04/2023)

Chile - Glaciares

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Las falsas soluciones de Anglo American (23/03/2023)

“No es sequía, es saqueo” (23/03/2023)

Funcionarios de la Unidad de Glaciares piden revertir su eliminación y acusan falta de sustento técnico en recurso ante el director de la DGA (17/01/2023)

Glaciares

Saúl Luciano Lliuya contra RWE: se espera un dictamen pericial en verano. Perú (24/05/2023)

Cambio climático y glaciares en América Latina: cómo afecta el deshielo en los países de la región. Internacional (11/04/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Glaciares / Minería a gran escala / Contaminación / Los Bronces / Andina /