BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Julio de 2022

Manotazos de ahogado: Acusan negociaciones de GNL Talcahuano con sindicatos de pescadores para frenar anulación de Resolución de Calificación Ambiental



Fueron el Sindicato de Pescadores Artesanales y Armadores Artesanales de la Octava Región y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente quienes desistieron de las reclamaciones contra la empresa que encabeza el proyecto GNL Talcahuano, luego que esta ingresara un recurso de invalidación para frenar la decisión del Tribunal Ambiental sobre la anulación de su RCA.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Fue en octubre de 2021 cuando el Tribunal Ambiental de Valdivia decidió, tras diversas acciones levantadas por organizaciones sociales, anular la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto energético GNL Talcahuano que pretende instalarse en la Bahía de Concepción. En dicho momento, fueron acogidas las reclamaciones presentadas tanto por la falta de consideración a las observaciones ciudadanas como también el recurso de invalidación tramitado ante la ausencia de un proceso de consulta indígena en las comunas de Penco y Tomé.

Sin embargo, la empresa titular del proyecto optó por iniciar un recurso de casación en la Corte Suprema para revocar la sentencia. En contacto con RESUMEN la Coordinadora Chorera informó que el proceso inició el 18 de mayo de 2022 luego que en el mes de abril diversas organizaciones de Penco y Talcahuano rechazaran públicamente las intensiones de negociación que se pretendían establecer de forma paralela para llegar a acuerdos económicos como medida de compensación.

Fue así como previo al inicio de los alegatos, el Sindicato de Pescadores Artesanales y Armadores Artesanales de la Octava Región, representados por el abogado Jorge Bohle Araya, y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, representada por el mismo, desistieron de las reclamaciones contra la empresa, llegando a acuerdos económicos para su retiro de la causa.

Te puede interesar| GNL Talcahuano: Denunciarán al SEA del Biobío en Contraloría por nula fiscalización durante tramitación del proyecto

Ante esta situación, desde la Coordinadora Chorera indicaron que «una vez más vemos como este tipo de sindicatos y asociaciones velan por intereses propios por sobre el bienestar de la comunidad, demostrando la falta de compromiso con las demás organizaciones, con su entorno, con la biodiversidad y los ecosistemas que permiten incluso su propio desempeño».

En este sentido, alertan acerca de estas estrategias adoptadas por GNL Talcahuano, la cual pretende, indican desde la organización, «debilitar está lucha que lleva más de 7 años en contra de la destrucción de la naturaleza».

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/manotazos-de-ahogado-acusan-negociaciones-de-gnl-talcahuano-con-sindicatos-de-pescadores-para-frenar-anulacion-de-resolucion-de-calificacion-ambiental

634

    





Industria del petróleo y del gas / Trabajadores /

Chile - Industria del petróleo y del gas

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Trabajadores /