BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

15 de Julio de 2022

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras



- «La importancia de la Ley Lafkenche y los ECMPOS, muestran cómo los pueblos originarios tienen una visión mucho más desarrollada de cómo habitar y utilizar los recursos naturales, generar economías locales y en paralelo a ello, establecer medidas de conservación»

- «Chile está super lejos de alcanzar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, si no involucra la opinión de la gente local», dicen las organizaciones Mapuche Williche.

Puerto Montt, 12 de julio de 2022. (radiodelmar.cl)– Representantes de comunidades costeras del Pueblo Mapuche Williche participaron en la Conferencia Internacional de los Océanos que la ONU realizó en Lisboa, donde mostraron la experiencia de los Espacios Marino Costeros de uso consuetudinario (ECMPOs), como una figura efectiva y novedosa para avanzar en la soberanía alimentaria, la protección del mar y el uso compartido de los maritorios por parte de las comunidades locales. Además invitaron al gobierno chileno a avanzar para que las Áreas Marinas Protegidas que implementa el Estado, sean zonas sin presencia de la industria salmonera.

«Uno de los temas potentes que expusimos, para informar, hacer alianzas y resguardar nuestros territorios fue la Ley Lafkenche que es una herramienta poderosa que nos permite manejar de buena manera y saludablemente los ecosistemas», dijo a radiodelmar.cl Daniel Caniullan que desde el Archipiélago de las Guaitecas viajó a Lisboa a defender los espacios marino costeros de los pueblos originarios.

«Hoy todo el mundo está hablando de que de aquí al 2030 hay que proteger el 30% de los océanos y los ECMPOs son una opción muy potente que nos permite poder también conservar y resguardar estos territorios de todas las amenazas que hoy están dañando los ecosistemas como es la industria del salmón», señaló Caniullan de la comunidad indígena Puhuapi de Guaitecas.

Por su parte Patricio Colivoro de los territorios de Quellón, al sur de Chiloé, informó que representantes Chaiten, Melinka, Hualaihue y de Chiloé tuvieron la posibilidad de participar en la Conferencia de los Océanos . «Este grupo fue apoyado por diversas ONG que estamos participando para mantener nuestras prácticas consuetudinarias, nuestras prácticas tradicionales dentro de lo que nosotros denominamos nuestros ECMPOS».

Colivoro resaltó que las comunidades les contaron «a la opinión pública internacional y a los gobiernos a los cuales pudimos acceder sobre esta iniciativa que no solo habla de desarrollar la economía local, sino que al mismo tiempo pretende desarrollar instancias de conservación de la naturaleza, conservación de la biodiversidad, y por supuesto de todas las especies que habitan en estos espacios costero marinos».

EL representante Mapuche Williche dijo que la exposición acerca de lo que significan los ECMPOS, fue «muy bien recibida» porque es un «aporte a la conservación, muchísimo más que lo que nos acepta el Estado chileno».

«La importancia de la Ley Lafkenche y los ECMPOS, no solamente es que relevan las acciones de los pueblos originarios, sino que además muestran cómo los pueblos originarios tienen una visión mucho más desarrollada de cómo habitar y utilizar los recursos naturales, generar economías locales y en paralelo a ello, establecer medidas de conservación», dijo Patricio Colivoro.

Yohana Coñuecar de los territorios de Hualaihue, en Chiloé continental, también participó en esta reunión internacional y señaló a radiodelmar.cl que «los pueblos originarios de América y de Chile tienen una propuesta diferente a la que ya es conocida como las Áreas Marinas Protegidas. Nosotros logramos presentar lo que significan los ECMPOs y cual es su contribución a la conservación. Eso generó muchas expectativas e interés por parte de la prensa internacional de saber de qué se trata esta figura».

«Entonces les contamos como los Pueblos originarios del sur de Chile, levantamos una Ley , la Ley Lafkenche, la que hoy permite que muchos territorios, no solo mapuche, sino que de todos los pueblos originarios costeros puedan hacer uso de esta ley con el objetivo primario de proteger sus territorios, y comenzar a establecer gobernanzas que son locales, vinculantes, inclusivas y que son participativas. Entonces en Lisboa se interesaron de que no solo la Pesca es la acción única que tiene el mar, sino que también están las otras acciones que hacen otros grupos que apuntan al mismo objetivo que es conservar el mar».

Representación Internacional del Gobierno de Boric: ¿distante o sin información?

Respecto a como los ministerios de Chile (Medio Ambiente, Exteriores y Economía que maneja la Subsecretaría de Pesca), participó en esta Conferencia Internacional, las comunidades Mapuche Williche mostraron su preocupación, ya que no incluyeron la figura de las ECMPOs, contemplada en la Ley Lafkenche, en sus exposiciones y negociaciones. Presentar la Ley Lafkenche, a juicio de los representantes indígenas, podría haber ayudado a valorar al gobierno y sus esfuerzos por avanzar a los Objetivos de Desarrollo Sustentable que impulsa Naciones Unidas.

Respecto a esto, Patricio Colivoro de los territorios de Chiloé afirmó que «tuvimos la posibilidad de intervenir un poquito también en la exposición que venía ha hacer la Cancillería y Relaciones Exteriores que era la Conservación vista desde las ONGs y las iniciativas que llevaba el gobierno como áreas protegidas y también pudimos exponerles y preguntarles porque no incluían a las ECMPOS dentro de las Áreas Marinas Protegidas».

«La opinión fue muy drástica con Chile, se le hizo ver un llamado de atención bien importante, por lo que también nos respondieron, tratando de acercarse a nosotros, tratando de justificarse de alguna forma para que la opinión pública internacional no fuera tan dura con ellos», dijo el representante indígena.

Agregó que «más allá de las exposiciones que hicimos dentro de la Conferencia, también desarrollamos encuentros paralelos, en los cuales tuvimos la posibilidad de encontrarnos con Pesca Artesanal de África, de Centro América, de Latino América, de Canadá, comisiones también de otras iniciativas, por lo tanto fue muy provechosa esta instancia».*

«Nosotros nos vinimos super contentos porque creemos que somos capaces de crear redes internas, por lo menos en la Región de Los Lagos, con la gente de diferentes territorios. Es necesario crear estas redes, abrir estos espacios donde la gente que hace real uso del mar converse acerca de cómo se debiera tratar hoy día».

La integrante de comunidades Mapuche Williche finalizó señalando la necesidad de que «los países y los gobiernos vean que también los pueblos originarios, la pesca artesanal, las mujeres y los jóvenes, pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU».

«Creo que Chile está super lejos de alcanzar esos ODS, si no involucra la opinión de la gente local», sentenció Yohana Coñuecar.

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2022/07/pueblo-mapuche-en-conferencia-onu-de-los-oceanos-defender-la-ley-lafkenche-como-modelo-internacional-y-avanzar-a-areas-marinas-sin-salmoneras/

550

    





Salmoneras / Pueblos originarios / Pesca y acuicultura industrial /

Chile - Salmoneras

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

“A la medida de las salmoneras”: Pueblos originarios recusan proyecto de Fidel Espinoza que busca modificar Ley Lafkenche (14/09/2023)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

Pueblos originarios

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)


Ver más:
Salmoneras / Pueblos originarios / Pesca y acuicultura industrial /