BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Julio de 2022

Con el Comando Apruebo por el Agua organizaciones socioambientales e independientes se unen en apoyo a la Nueva Constitución



Organizaciones socioambientales e independientes congregadas en torno a la opción Nueva Constitución, ratifican su compromiso con el bienestar de los seres humanos y no humanos, los ecosistemas, las presentes y futuras generaciones; y hacen el lanzamiento oficial del Comando Apruebo por el Agua.

Este lunes 18 de Julio, las organizaciones socioambientales e independientes congregadas en torno a la opción Nueva Constitución, ratifican su compromiso con el bienestar de los seres humanos y no humanos, los ecosistemas, las presentes y futuras generaciones; y hacen el lanzamiento oficial del Comando Apruebo por el Agua.

El Agua en todas sus formas y estados, glaciares, ríos, lagos, mares y humedales; es esencial e imprescindible para la vida humana, de los animales, las plantas, los microorganismos y toda la Naturaleza.

Pese a ello, la constitución de 1980 la ha privatizado, imponiendo un modelo de mercado basado en los “Derechos de Aprovechamiento de Agua”, que fueron adjudicados a unos pocos por encima del agua disponible en las cuencas hidrográficas generando una profunda injusticia hídrica. De las 346 comunas, 188 cuentan con Decretos de Escasez Hídrica, 16 ríos se han declarado totalmente agotados y 400.000 familias dependen de camiones aljibes, muestra de la profunda crisis hídrica por la que atraviesa Chile.

Ante esta gravísima situación diversos movimientos socioambientales se encuentran unidos para Aprobar la Nueva Constitución por el Agua.

La nueva Constitución reconoce los Derechos de la Naturaleza y los Animales. También establece las Aguas como un bien común natural inapropiable, es decir que no tiene dueños, no es propiedad de nadie en particular, porque su uso se realizará de forma democrática, participativa y equitativa. Las aguas serán gestionadas de forma territorial por cuenca hidrográfica, estableciéndose la protección de los cuerpos de agua. Además, permitirá la redistribución del agua para priorizar el consumo humano, de los ecosistemas y el derecho a la soberanía alimentaria.

¡APRUEBO NUEVA CONSTITUCIÓN!

Por el:
- Derecho Humano al Agua y al Saneamiento
- Los Consejos de Cuencas
- El agua como un bien común natural inapropiable
- La sintiencia de los animales
- Defensoría de la Naturaleza
- La redistribución de las aguas

Esta 4 de septiembre ¡Apruebo por el Agua, por la Vida, por la dignidad de todos los seres vivos de
este planeta!

Comando Apruebo por el Agua. Santiago, 18 de julio de 2022

319