BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Julio de 2022

“Tierras robadas y bosques en extinción en Chile” apunta revelador informe sobre negocio forestal liderado por Forestal Arauco y CMPC



Un nuevo informe constata los devastadores impactos socioambientales de la actividad de plantaciones forestales en Chile. Despojo y robo de tierras mapuches y campesinas, destrucción y reemplazo de bosque nativo, afectación al ciclo del agua, pérdida de biodiversidad y contaminación acuática son algunas de las temáticas expuestas en el informe.

Por: Vicente Lagos Isla - resumen.cl
Imagen: Araucarias; al fondo, el volcán Laima. Parque Nacional Conguillío (Araucanía, Chile). Foto: Luis Bartolomé Marcos: (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

El documento fue elaborado por la red Environmental Paper Network (EPN), aque agrupa a más de 150 organizaciones de la sociedad civil que buscan transformar la industria de celulosa y papel. El informe fue realizado en colaboración con el colectivo Viento Sur en conjunto con Global Forest Coalition.

Estudios previos han constatado los impactos de la industria de plantaciones forestales o monocultivos forestales de pino y eucalipto para pulpa de celulosa o productos derivados de la madera. La reducción drástica de la biodiversidad vegetal y acuática con el desmonte y quema de bosque nativo, en conjunto con su impacto en ciclo del agua, han transformado radicalmente el paisaje, empobreciendo a las comunidades.

En Chile, procesos de cambios de uso y cobertura de suelo con reemplazo de bosque nativo por tierras agrícolas y posteriormente plantaciones forestales han ocurrido de manera acelerada durante las últimas décadas en una amplia red de cuencas hidrográficas.

El presente informe constata que «Las plantaciones forestales aumentaron diez veces entre 1975 y 2007 y ahora ocupan casi la mitad (43%) del paisaje del centro-sur de Chile. Mientras tanto, los bosques naturales han disminuido. Por ejemplo, en la cordillera de Nahuelbuta, entre las regiones de Biobío y la Araucanía, en los 25 años transcurridos entre 1986 y 2011, un tercio de los bosques naturales fueron sustituidos por monocultivos con fines madereros».

El informe agrega que «El retorno de la democracia en Chile no ha remediado los daños causados por la dictadura. No se han restaurado los bosques naturales, ni se han devuelto las tierras robadas a sus propietarios originales. Por el contrario, las plantaciones a gran escala han seguido expandiéndose y presionando a los hábitats circundantes. El consumo intensivo de agua ha agotado la capa freática y esto, junto con el cambio climático, está provocando una oleada de sequías e incendios forestales que amenazan directamente los bosques naturales restantes, así como al clima global. A su vez, cuando las
comunidades indígenas trataron de reclamar sus tierras tradicionales, se encontraron con una violencia y una criminalización que derivaron en protestas y represión».

Ante la solicitud de EPN de comentar las conclusiones de este informe, Arauco respondió con una carta en la que la empresa afirma que estas descripciones de conflictos territoriales «carecen de fundamento y no involucran a empleados de ARAUCO».

En la citada misiva la empresa indica que «transfirió 4.645 hectáreas a las comunidades a través de los mecanismos del Estado, y existe un acuerdo formal para transferir otras 8.287 hectáreas a las comunidades por medio de la CONADI».

Esto representa menos de 1% del total de 1.117.788 de hectáreas de tierra que posee Forestal Arauco.

Vea el informe completo aquí


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/tierras-robadas-y-bosques-en-extincion-en-chile-apunta-revelador-informe-sobre-negocio-forestal-liderado-por-forestal-arauco-y-cmpc

988

    





Apropiación de tierras y agua / Deforestación / Industria forestal /

Chile - Apropiación de tierras y agua

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Martín Correa: “Los actores en la ocupación militar de Wallmapu y en el golpe son básicamente los mismos” (17/09/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “La extrema derecha ha puesto de rodillas a este Gobierno” (25/03/2023)

Territorios Mañiuco, Huimpil, Llufquentúe y Ñielol: Las forestales están asentadas en un territorio despojado (16/02/2023)

La disputa entre regantes del Río Aconcagua: “La agroindustria produce negocios, la agricultura produce comida” (12/02/2023)

Hidrógeno Verde: Aportes fiscales a una política impuesta, sin participación y con ausencia de transparencia (30/01/2023)

5 años de lucha contra Forestal Arauco cumplió la recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en Curanilahue (28/01/2023)

Crece organización comunitaria contra proyectos eólicos en Chiloé (25/12/2022)

Apropiación de tierras y agua

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino. Argentina (02/08/2023)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)


Ver más:
Apropiación de tierras y agua / Deforestación / Industria forestal /