BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Julio de 2022

Diálogos en Tirúa: Las trabas de la Constitución de 1980 y los cambios de la propuesta de Nueva Constitución



La asesora jurídica del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Karen ardiles, participó en diversas actividades coordinadas con la Fundación Lican (@medioambiente_lican) en el contexto del viaje realizado a la comuna de Tirúa, provincia de Arauco en la región del Biobío, entre el 22 y 25 de julio.

El día viernes 22 de julio participamos del programa “Nutrxam desde la cabeza del perro” de la radio local Duam 99.7 FM. Estuvimos conversando sobre las trabas de la Constitución de 1980 y los cambios que incluye la propuesta de nueva Constitución, así también informando del taller del día sábado.

La emisora cuenta con su propia página web, la encuentran en https://radioduamtirua.com/ y el registro del programa lo encuentran en la página de Facebook de la @RadioDuam https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1413641739142974

El día sábado 23 de julio, desde las 15:00 horas, se realizó un conversatorio abierto convocado por la Red de mujeres Lavkenmapu (https://www.facebook.com/Red-de-Mujeres-del-Lavkenmapu-188194075140614/) y el Grupo de Católicos de Tirúa en el Centro Cristiano. En este conversatorio participamos presentando la temática del taller, Medio ambiente en la propuesta de nueva Constitución. La presentación giró en torno a tres momentos: Constitución del 80 y conflictos socioambientales, proceso constituyente y propuesta de nueva Constitución. En el tercer momento se abordaron principios, derechos ambientales, derechos de la Naturaleza y bienes comunes naturales en la propuesta de nueva Constitución.


Karen Ardiles en Radio Duam
Metodológicamente se propuso que el conversatorio tuviera tiempos de exposición sobre los cuales se fueran haciendo pausas para ir dando espacio a comentarios y dudas. Este diálogo permitió ir abordando la situación problemática que se vive en el territorio a propósito de las forestales y el principio del estado subsidiario que tiene origen en la Constitución del 80. Así también se resaltaron elementos positivos de la propuesta de nueva Constitución, tales como soberanía alimentaria y las aguas como bien común inapropiable, considerando el rol de la gestión comunitaria de las aguas y la protección de las APR.

La asistencia fue, en promedio, de 27 personas, lo que de acuerdo a las organizadoras fue una buena asistencia, teniendo en consideración que en la comuna los resultados electorales han sido conservadores y regularmente no se asiste ni se realizan muchas actividades de este tipo.

Finalmente, el día lunes 25 de julio se visitó el centro agroecológico Mongelechi Mapu (@agroecologiamongelechimapu), el que se encuentra ubicado en el sector Rulo, de la comuna Nueva Imperial de la provincia de Cautín en la región de la Araucanía. Acá estuvimos conociendo la experiencia de Lilian Barrientos, quien lleva más de 30 años levantando esta iniciativa junto a su esposo. Conocimos el terreno en el cual trabajan, ubicado al lado de la escuela básica Faizi.

El Centro focaliza su trabajo en familias campesinas e indígenas, potenciando la soberanía alimentaria y el uso de semillas tradicionales. Hoy centra su quehacer en torno a la producción de semillas y la educación, potenciando las huertas familiares a cargo de mujeres, tanto en lugares más urbanos como rurales de las provincias de Arauco y Cautín, esto bajo el programa familiar de mejoramiento de huertas que desarrollan en conjunto con la Fundación Lican.

Pueden encontrar material audiovisual del programa en el perfil Medioambiente Lican en Youtube, en donde muestran cómo dar vida a una huerta, los cuidados que esto requiere, compost, suelos vivos, cómo guardar semillas y mucho más. Disponible en: https://www.youtube.com/channel/UCGFazfcXcY1Nx0-0z684TQQ/featured
Comunicaciones OLCA


526

    





Proceso Constituyente / Derechos de la Naturaleza / Bienes comunes / Legislación ambiental /

Chile - Proceso Constituyente

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional (12/12/2023)

En Contra de la Constitución anti Naturaleza y derechos sociales (09/11/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución (31/07/2023)

Gabriel Salazar en la previa al 7M: “voy a votar nulo porque será un rechazo a este proyecto de los políticos” (04/05/2023)

Gabriel Salazar: «No queda otra opción que anular para eliminar este diabolismo político» (03/05/2023)

Nuevo proceso constitucional: ¿Y qué opina la gente? (16/04/2023)

Un proceso constitucional sin espacio para las demandas socioambientales y una parodia de participación ciudadana (21/03/2023)

Una constitución determinada “Desde arriba” (20/03/2023)

Derechos de la Naturaleza

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

La libertad de destruir la naturaleza avanza en Argentina. Argentina (27/12/2023)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)


Ver más:
Proceso Constituyente / Derechos de la Naturaleza / Bienes comunes / Legislación ambiental /