BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

01 de Agosto de 2022

Forestal Comaco: La empresa que vendió los derechos de aguas que ocuparía el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue



Relaciones de sus representantes con la DC y Evópoli, aportes de integrantes de su actual gerencia a la campaña del Rechazo e incluso acusaciones de usurpación de tierras en Colombia son parte de antecedentes que posee la empresa Forestal Comaco, la misma que transó derechos de aprovechamiento de aguas que actualmente posee la transnacional que pretende intervenir el río Biobío con la Central Rucalhue.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

¿De dónde obtuvo los Derechos de Aprovechamiento Aguas la empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue? Con esta pregunta como trasfondo se realizó una consulta vía transparencia a la Dirección General de Aguas (DGA) para conocer los trámites que se desarrollaron previo a la llegada de China International Water & Electric -actual propietaria del proyecto-, mediante la empresa brasileña Atiaia Energía.

En respuesta al requerimiento, la DGA informó que los derechos de aguas fueron entregados a la empresa brasileña, por lo que no cuenta con traspasos hacia Rucalhue Energía SpA -considerando que Atiaia fue comprada por la transnacional china- y facilitó la documentación que da cuenta de la tramitación realizada (ver carpeta completa acá).


Faenas al interior de predio de Central Rucalhue | Fotografía: Resumen/OLCA

Acorde a los antecedentes recopilados en 2011 la empresa Atiaia Energía Chile SpA, quien ingresó el proyecto hidroeléctrico a evaluación ambiental con posteridad, adquirió un derecho de aprovechamiento no consuntivo de aguas superficiales y corrientes del río Biobío tras una compra realizada a Forestal Comaco S.A. representada, para dicho trámite, por Italo Armando Gabriel Zunino Besnier, empresario e ingeniero de la provincia del Biobío que postuló como convencional constituyente por el Distrito 21 en su calidad de militante del partido de derecha Evópoli (partido del cual actualmente es vicepresidente), Antonio Tuset Jorratt, ingeniero y parte del directorio de la empresa salmonera Aqua Chile, e Ítalo Juan Bautista Zunino Muratori, militante de la Democracia Cristiana, empresario padre de Zunino Besnier que encabezó la fundación de Forestal Comaco y que también fue socio del medio de comunicación La Tribuna.

Te puede interesar| Convocan a movilización en Santa Bárbara ante permanencia de cuestionados proyectos hidroeléctricos en el río Biobío

Acorde a la misma documentación, en 2011 Forestal Comaco S.A. obtuvo dicho derecho de aprovechamiento tras su fusión con la Sociedad Maderas Cóndor, también propiedad de Zunino.


Distribución de caudales en metros cúbicos del derecho de aprovechamiento | Extraído desde Resolución DGA

Pero ¿Quién es Forestal Comaco? Acorde a su sitio web, la empresa forma parte de un cúmulo de entidades como lo son Maderas Cóndor S.A., Comaco S.A., Hacienda San Lorenzo S.A. conformando a Comaco Forestal, concentrándose en el «desarrollo de su patrimonio forestal y la comercialización y exportación de productos forestales, especialmente de madera pulpable, trozos y otros productos» y desplegando faenas entre la región de O’Higgins y la región de Los Lagos.

En esta línea, Comaco ha orientado su trabajo al mercado internacional. En su mismo sitio web «destacan las relaciones con Japón y China, pero lo cierto es que hemos estado en países de todos los continentes como Portugal, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Corea del Sur, Tunes, Egipto, India, países del Golfo Pérsico, España y países escandinavos».


Máquina de sondajes de la empresa en Rucalhue | Fotografía: Resumen/OLCA

En tanto, Comaco no ha estado alejado de conflictos o emplazamientos. Ejemplo de aquello son las acusaciones de usurpación que reveló CIPER en 2013 contra faenas de la empresa de la familia Zunino en Colombia, o la reciente donación que Italo Zunino Besnier -quien fue candidato a constituyente- realizó a la campaña del Rechazo en lo que es conocido como el monto más alto, a nivel individual, realizado hasta ahora con $10 millones, informa Interferencia.

Recientemente, Forestal Comaco informó de dos operaciones que pretenden desarrollarse. En 2021, Diario Concepción dio a conocer que ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para instalar un nuevo parque industrial en Cuatro Esquinas, Talcahuano, mientras que en 2018 el mismo medio dio cuenta de la proyección que Comaco realizó para construir una nueva planta de astillado a un costado de portuaria Cabo Froward mediante el ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/126369

1109

    





Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Organizaciones comunitarias rechazan el respaldo del Gobierno a central hidroeléctrica Rucalhue (10/09/2023)

Central Rucalhue: El proyecto hidroeléctrico que busca nuevamente declaratoria de interés nacional para su construcción (05/09/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

Chile - Hidroeléctricas

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /