BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Agosto de 2022

20 diputados por el Rechazo son los que se abstuvieron de votar la anulación de la corrupta Ley Longueira



En concreto, los 20 parlamentarios y parlamentarias que se abstuvieron son: Jorge Alessandri, Juan Irrázaval, Agustín Romero; Leonidas Romero, Cristián Araya; Harry Jurgensen; Chiara Barchiesi, Johannes Kaiser; Luis Sánchez, Sergio Bobadilla; Carlos Meza; Stephan Schubert; Miguel Ángel Calisto; Benjamín Moreno; Marco Antonio Sulantay; Sara Concha; Gloria Naveillan; Cristóbal Urruticochea ; Gonzalo De la Carrera Correa y Mauricio Ojeda.

Por Leonardo Buitrago - El Ciudadano

Una amplia mayoría de los diputadas y diputados apoyaron la jornada de este lunes la propuesta de nulidad de la Ley de Pesca, conocida como “Ley Longueira”, en alusión al ministro de Economía durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, el ex dirigente de la UDI Pablo Longueira, y que es ampliamente cuestionada por ser tramitada por congresistas que habrían recibido dineros por parte de empresas interesadas.

El proyecto de nulidad fue aprobado por 117 diputados, quienes remarcaron en sus intervenciones el contexto de corrupción en que se tramitó la Ley, lo cual quedó acreditado en investigaciones judiciales, y el impacto negativo que ha tenido en los pescadores artesanales.

El proyecto declara “insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones”.

La moción que declara la nulidad de la ley 20.657 y que fue ingresada en 2016 por un grupo de parlamentarios, continuará ahora su segundo trámite constitucional en el Senado.

Al respecto, el senador Daniel Núñez (PC), junto con celebrar la aprobación, anunció que «como uno de los autores del proyecto y presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, me comprometo a tramitarlo a la brevedad para anular la Ley Longueira».

Un nuevo artículo transitorio define cuando operará la declaración de nulidad. Al respecto, el proyecto establece que ello acontecerá cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley sobre pesca y acuicultura que reemplace a la anterior. El plazo para esto no podrá superar los dos años.

Parlamentarios del rechazo se abstuvieron

Ningún diputado votó en contra de la propuesta de nulidad, pero 20 se abstuvieron, entre los que figuran parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano, además del DC Miguel Ángel Calisto, que respaldan y promueven la opción rechazo a la propuesta de la nueva Carta Magna redactada por la Convención Constitucional y que será ratificada o no por la ciudadanía en el Plebiscito de Salida del `próximo 4 de septiembre.

En concreto, los 20 parlamentarios y parlamentarias que se abstuvieron son: Jorge Alessandri, Juan Irrázaval, Agustín Romero; Leonidas Romero, Cristián Araya; Harry Jurgensen; Chiara Barchiesi, Johannes Kaiser; Luis Sánchez, Sergio Bobadilla; Carlos Meza; Stephan Schubert; Miguel Ángel Calisto; Benjamín Moreno; Marco Antonio Sulantay; Sara Concha; Gloria Naveillan; Cristóbal Urruticochea ; Gonzalo De la Carrera Correa y Mauricio Ojeda

La corrupta Ley Longueira

La Ley Longueira o Ley 20.657, fue publicada el 9 de febrero de 2013, durante la primera administración de Sebastián Piñera, bajo la promesa de solucionar positivamente la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos del país, regular mejor el acceso de los operadores a la actividad pesquera industrial y artesanal, generar normas para fomentar la investigación y aumentar la fiscalización en las pesquerías nacionales.

Sin embargo, el resultado fue todo lo contrario, ya que se transformó uno de los mayores escándalos de corrupción política en la historia del país, con parlamentarios acusados de cohecho, importantes ejecutivos, empresarios y asesores legislativos condenados por ese delito.

Basta recordar el caso del ex senador UDI, Jaime Orpis, acusado de recibir pagos de más de $233 millones por parte de la pesquera Corpesca para beneficiar sus intereses en la discusión de la Ley de Pesca y de irregularidades en el pago de sus asesores, por lo que fue formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, que se realizaron de forma reiterada.

Así como también el de la ex diputada, Marta Isasi, quien está formalizada por delitos reiterados y consumados de cohecho y facilitación de documentos tributarios falsos. Según la Fiscalía habría recibido $40 millones para actuar como representante de los intereses de Corpesca en el Congreso.

Incluso el ex ministro de Economía Pablo Longueira y que le dio el apelativo a la ley, está fuera del ruedo público, formalizado y acusado por el Ministerio Público por cohecho y múltiples delitos tributarios

Todos estos factores le otorgaron una percepción de completa ilegitimidad de origen a la normativa pesquera que se busca anular.

Nueva Ley de Pesca

Una vez aprobada la nulidad por el Congreso, el plazo para que la nueva ley entre en vigencia será a más tardar de dos años, periodo que se ha dispuesto para su tramitación.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/politica/20-diputados-por-el-rechazo-son-los-que-se-abstuvieron-de-votar-la-anulacion-de-la-corrupta-ley-longueira/08/09/

1358

    





Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Juan Carlos Cárdenas, Ecoceanos: “No ha habido la voluntad política de aplicar la Ley de Protección a los Cetáceos” (13/08/2023)

Pueblo Mapuche en Conferencia ONU de los Océanos: Defender la Ley Lafkenche como modelo internacional y avanzar a Áreas Marinas sin Salmoneras (15/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Comunidad Mapuche Williche en Chiloé avanza en la recuperación de su espacio marino costero ancestral (28/01/2022)

Organizaciones medioambientales exigen cancelar consulta pública sobre política acuícola que busca perpetuar modelo depredador (23/06/2021)

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Corrupción /