BUSCAR en www.olca.cl


- Israel - Palestina:
Solidaridad internacional con las organizaciones palestinas de derechos humanos y rechazo al apartheid del régimen de Israel

18 de Agosto de 2022

Ejército israelí allana y clausura sedes de ONGs palestinas de derechos humanos



(dw.com) - El Ejército israelí allanó esta madrugada, registró, confiscó artículos y clausuró las sedes en Ramala, en Cisjordania ocupada, de al menos cuatro de las seis organizaciones palestinas declaradas terroristas por Israel en octubre del año pasado.

(Imagen: Vista se cámara de seguridad durante allanamiento. BTselem)

"Esta mañana, las fuerzas de ocupación de Israel allanaron la oficina de Al-Haq en Ramala, confiscaron artículos y cerraron la entrada principal con una placa de hierro, dejando tras de sí una orden militar que declaraba ilegal a la organización", informó en su cuenta de Twitter Al-Haq, conocida organización palestina que se dedica a supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Las fuerzas israelíes también registraron y clausuraron las sedes en Ramala del Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer).

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ratificó la designación de estas organizaciones no gubernamentales palestinas como entidades terroristas al rechazar su apelación ante la ley israelí tras la declaración inicial en octubre de 2021, que fue muy criticada por la comunidad internacional. A la decisión del ministro, se suma la negativa del Ejército a las apelaciones presentadas por estas cuatro ONGs palestinas -además de Defensa Internacional de la Infancia- y en las cortes militares israelíes de Cisjordania ocupada.

El texto de Defensa insiste sobre la acusación inicial de que estas organizaciones actúan como brazo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado como terrorista por Israel, la UE y EEUU. Israel acusa también a las organizaciones de realizar tareas de recaudación de fondos, reclutar miembros y avanzar los objetivos del FPLP. Dichas acusaciones fueron rechazadas tanto por las propias ONG como por una serie de organismos internacionales que colabora con ellas, y más recientemente por los ministerios de Exteriores de España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

_______________________________________________________

Solidaridad internacional con las organizaciones palestinas de derechos humanos


La organización británica War on Want señaló en un comunicado:

“Esta mañana, el régimen de apartheid y ocupación de Israel ha enviado soldados para asaltar y cerrar las oficinas de seis organizaciones palestinas de derechos humanos, entre las que se encuentran nuestros compañeros de @addameer_pal

Se allanaron las oficinas, se confiscó el material y se soldaron las puertas. #StandWithThe6

Se trata de una grave escalada de los ataques de Israel contra los defensores de los derechos humanos palestinos, diseñada para aplastar la disidencia a la ocupación militar y el régimen de apartheid de Israel. #StandWithThe6

Las redadas se producen después de que la sociedad civil internacional, países europeos y legisladores estadounidenses hayan rechazado los ataques de Israel - afirmando que están con los seis #StandWithThe6

La comunidad internacional, incluido el gobierno del Reino Unido, debe apoyar de forma urgente y práctica a los defensores de los derechos humanos palestinos.”


Por su parte, la agrupación israelí de derechos humanos BTselem declaró:

“BTselem se solidariza con las organizaciones de la sociedad civil palestina allanadas esta mañana por el ejército israelí. Las falsas acusaciones contra ellas han sido rechazadas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros Estados.

Seguiremos trabajando con nuestros colegas de las ONG palestinas para desmantelar el régimen de apartheid. Este régimen considera que la represión violenta es una herramienta legítima para controlar a los palestinos, pero define la actividad civil no violenta como terrorismo.”


Fuente:
https://www.dw.com/es/ej%C3%A9rcito-israel%C3%AD-allana-y-clausura-sedes-de-ongs-palestinas/a-62844713

566

    





Represión / Derechos humanos /

Israel - Represión

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina (10/05/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras (14/04/2022)

La ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid, afirma experto de la ONU (25/03/2022)

El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad (01/02/2022)

De Israel al Wallmapu: “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet” (05/08/2020)

Fuerzas de ocupación israelíes detienen al coordinador del BDS Mahmoud Nawajaa durante una redada nocturna (30/07/2020)

Informe devela el rol de Israel en la militarización del Wallmapu (23/11/2018)

Empresarios colombianos e israelíes se ensañan contra indígenas que se resisten al despojo (18/12/2017)

Estudiantes de Derecho de U. de Chile votan a favor de cortar vínculos con academia israelí y apoyan el BDS (26/04/2016)

Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Represión / Derechos humanos /