BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID)

08 de Agosto de 2022

Feministas exigen el fin de la asociación de ONU Mujeres con Blackrock



El 25 de mayo de 2022, ONU Mujeres anunció una asociación con la empresa BlackRock, Inc. "para promover el crecimiento de la inversión con perspectiva de género". Un colectivo de activistas feministas y organizaciones de derechos de las mujeres del mundo entero se unieron para responder. Pueden leer su carta a ONU Mujeres abajo.

(Imagen de archivo: Protesta contra BlackRock en Nueva York. Foto de codepink.org)

Para:

Sima Sami Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres,
Åsa Regnér, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres encargada de Políticas, Programas, Sociedad Civil y Apoyo Normativo a los Estados Miembros,
Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres encargada de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas, Gestión de Recursos, Alianzas y Sostenibilidad

Asunto: Memorando de entendimiento entre ONU Mujeres y BlackRock

Estimadas Sima Sami Bahous, Åsa Regnér y Anita Bhatia:

Les escribimos en nombre de las organizaciones, redes, sectores y personas feministas que suscriben al pie de la presente, comprometidas con garantizar que las Naciones Unidas den cumplimiento a los acuerdos internacionales relativos a la igualdad de género, el ODS 5 y los derechos humanos de las mujeres. Con consternación hemos tomado conocimiento de que el 25 de mayo de 2022 ONU Mujeres ha anunciado que firmó un memorando de entendimiento con BlackRock, Inc «a fin de cooperar en la promoción del crecimiento de la inversión con perspectiva de género». Se trata de una declaración disonante habida cuenta de los antecedentes muy bien conocidos de BlackRock de poner al lucro por encima de los derechos humanos o la integridad del medio ambiente, en grado tal que responde precisamente a la caracterización que el secretario general hizo de aquellas instituciones financieras mundiales «moralmente insolventes» que constituyen la principal amenaza para la igualdad humana y la integridad del planeta. Las desigualdades de género históricas y estructurales hacen que las mujeres y las personas que enfrentan formas múltiples e interseccionales de discriminación sean quienes sufran las consecuencias más severas del impacto social, económico, ecológico y político de las acciones de las empresas de gestión de activos que concentran la riqueza del mundo en inversiones en combustibles fósiles, armas civiles y militares y deuda soberana. En tiempos de crisis climática, ambiental, sanitaria, política y económica, una alianza con una entidad que, de forma activa, socava los compromisos internacionales en cuanto a fomentar el desarrollo sostenible, constituye una grave aberración. Esa alianza implica una desviación de los principios de derechos humanos de la ONU; de las prioridades de los ODS en cuanto a construir la igualdad, la paz y el desarrollo sostenible: y del mandato de ONU Mujeres de promover la igualdad de género.

Los grupos de la sociedad civil sistemáticamente ubican a BlackRock entre las peores corporaciones en materia de rendición de cuentas empresarial. Sus inversiones que destruyen el clima y las sociedadesrepresentan un componente enorme de la cartera total de BlackRock y han sido denunciadas por activistas, incluidxs líderes indígenas. Consciente de ello, BlackRock ha intentado un «lavado ecológico de imagen» al reconocer la gravedad del cambio climático en una maniobra que el New York Times ha condenado como «hipocresía climática» intencionalmente engañosa, peor que la negación del cambio climático.

La alianza anunciada recientemente sugiere que BlackRock ha reclutado a ONU Mujeres para limpiar su imagen; esta vez en un intento de «lavado rosa ». Resulta muy difícil arribar a ninguna otra conclusión tras la lectura de la nota de prensa del 25 de mayo. Para explicar la alianza se invoca un interés conjunto en «inversiones con perspectiva de género» y se omite aclarar su significado, ni por qué BlackRock es el mejor interlocutor para dicho esfuerzo. Tampoco se explica si se le exigirá a BlackRock que desinvierta en las muchas industrias que apoya y que exacerban la desigualdad de género (por ejemplo, a través de la segregación y segmentación laborales por razones de género o de la brecha salarial de género, para no hablar de los efectos específicos de género de la proliferación de armas pequeñas y la destrucción de la ecología). Si de lo que se trata es de una «alianza», entonces esta funciona para una sola de las socias: e otorga a BlackRock una pátina de aprobación feminista que claramente no merece. Dados el tamaño y la influencia fenomenales de BlackRock (que según se informa administra USD 10 billones en activos), no es descabellado aseverar que esta alianza con ONU Mujeres también otorga un aval feminista a la versión del capitalismo global neoliberal que condena el secretario general. A este capitalismo de especulación y propenso a las crisis, que engendra atroces desigualdades de ingresos, también se lo ha asociado con un neopopulismo misógino y una pobreza arraigada para muchísimas mujeres, sobre todo para aquellas pertenecientes a minorías étnicas o raciales, sexualidades marginadas y hogares encabezados por mujeres.

A fin de fundamentar nuestra preocupación, seguidamente enumeramos apenas un puñado de ejemplos de las prácticas de BlackRock que despiertan extrema preocupación, pues entran en contradicción directa con las agendas de cambio social y económico que defiende el feminismo.

Combustibles fósiles.

En 2021, en clara contradicción con las declaraciones según las cuales BlackRock podría desinvertir en combustibles fósiles (es uno de los mayores inversores en las empresas de combustibles fósiles más contaminantes del mundo), la firma colocó USD 85 000 millones de los activos que gestionaen empresas de carbón, incluidas las que buscan descubrir y explotar nuevos activos de ese mineral, lo que contradice la acción decisiva por el clima que exige el Acuerdo de París. En el informe del Grupo de Trabajo III Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change [Cambio climático 2022: Mitigación del cambio climático] que emitió el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el 4 de abril de 2022, se destaca la necesidad de abandonar decididamente las economías basadas en los combustibles fósiles, el gas y el carbón. Apenas un mes más tarde, se anuncia la alianza de ONU Mujeres con BlackRock, sin hacer referencia algunaa su inmensa cartera de inversión en combustibles fósiles, ni a los efectos diferenciados que tienen las crisis ambientales para los derechos humanos de las mujeres y otros grupos marginados que enfrentan formas múltiples e interseccionales de discriminación. BlackRock además invierte en proyectos perjudiciales para la integridad ambiental en general. Por ejemplo: es el mayor inversor en proyectos de deforestación que destruyen los bosques húmedos tropicales para desarrollar plantaciones de aceite de palma en Papúa Nueva Guinea. Se han documentado abusos a los derechos humanos que ocurren en paralelo a ese desarrollo.

Deuda externa privada

BlackRock es el principal tenedor conocido de deuda externa privada en el Sur Global. En Zambia, es el mayor titular de bonos privados, pero rechazó una solicitud del país de suspender los pagos de deuda en 2020 y no ha ofrecido reestructurarla. Los bonos de Zambia en manos de BlackRock equivalían a USD 220 millones en febrero de 2022, más de la mitad de los cuales se adquirieron durante los primeros 18 meses de la pandemia del COVID-19 cuando se alcanzaron los puntos de tensión más altos. Si se pagaran en su totalidad, podrían rendir un beneficio del 110%. Entretanto, los recortes que planea el Gobierno de Zambia para el período comprendido entre 2022 y 2026 equivalen a cinco veces su presupuesto anual de salud. Esto supone un riesgo para las mujeres y otros grupos marginados, puesto que dependen de los servicios de salud pública y además representan una gran proporción del personal sanitario que se desempeña en la primera línea de respuesta.

Acreedores privados como BlackRock y Ashmore poseen el 47% de la deuda de Sri Lanka en bonos emitidos con posterioridad a la guerra civil de ese país; el tenedor de bonos Hamilton Reserve Bank ha demandado a Sri Lanka en el estado de Nueva York para que pague la totalidad del capital e intereses, pues considera que el reciente incumplimiento del pago fue una maniobra del Gobierno. El órgano legislativo del estado de Nueva York aprobó recientemente un proyecto de ley destinado a garantizar que los acreedores privados no puedan recurrir a los tribunales para obtener mejores acuerdos que los acreedores bilaterales estatales. Blackrock ahora integra un grupo de tenedores de bonos que negocia una reestructuración con el Gobierno de Sri Lanka. El país atraviesa actualmente una crisis aguda de escasez de alimentos y racionamiento de combustible que perjudica en forma desproporcionada a las mujeres y las niñas, pues las mujeresy otros grupos marginados son quienes primero experimentan la falta de empleo. Esto se da en un contexto en el que se tiende a dar prioridad a las necesidades de alimentación y salud de los varones del hogar al mismo tiempo quese incrementan las cargas de trabajo doméstico y de cuidados.

Derechos laborales

Allí donde posee acciones, BlackRock votó en contra de todas las resoluciones de accionistas en materia de derechos laborales, incluidas aquellas relativas a la rendición de cuentas empresarial frente al acoso sexual y a la superación de la brecha salarial de género, así como en el 47% de las resoluciones sobre el clima. Para marcar el contraste, señalamos que BlackRock ha votado a favor de todas las resoluciones para las que Capital de los Trabajadores (Committee on Worker’s Capital, el comité mundial que representa los intereses obreros en los fondos de pensiones) ha recomendado manifestarse en contra. BlackRock posee inversiones en actividades en las que el trabajo infantil ha quedado al descubierto.

Militarización

Gracias a sus estrategias de inversión, BlackRock es asimismo uno de los principales promotores del complejo industrial militar. Posee cuantiosas inversiones en fabricantes de armas civiles como Smith and Wesson y Sturm, Ruger, & Company, la cual produce el rifle semiautomático ligero Ruger mini 14, entre otras armas. Tiene participación en Lockheed Martin, General Dynamics, Raytheon, Boeing y Northrop Grumman (a las que el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones para la Paz ?SIPRI? ha clasificado como las mayores empresas de venta de armas del mundo) en Axon (fabricante de armas tasers); y en Elbit (proveedora de servicios logísticos para la distribución de armas). Ejecutivos jerárquicos de BlackRock integran las juntas corporativas de distintos proveedores militares y viceversa. Estas inversiones forjan una conexión pavorosa entre BlackRock y la violencia y el desplazamiento derivados de la guerra, con gravísimas y muy marcadas consecuencias de género, así como muertes de civiles por armas de fuego y militarización de las policías.

El mandato de ONU Mujeres contempla la «consolidación de una paz sostenible» y trabajar para prevenir los conflictos armados, así como el objetivo medular de poner fin a la pandemia mundial de violencia contra las mujeres, que la proliferación de armas pequeñas agudiza considerablemente. La asociación de ONU Mujeres con una corporación tan involucrada en la generación de lucro a partir del militarismo parece, en el mejor de los casos, contradictoria y potencialmente muy perjudicial para su credibilidad en la esfera de las mujeres, la paz y la seguridad.

En lo sucesivo:

Rescindir la asociación con BlackRock, establecer normas para futuras alianzas con el sector privado y sumar a la sociedad civil feminista a la gestión institucional de ONU Mujeres.

La asociación entre BlackRock y ONU Mujeres presenta riesgos muy graves y potencialmente irreparables para la reputación de la entidad de mujeres de la ONU. Implica para ONU Mujeres la tarea de sanear la reputación de una institución de gestión de activos cuyas inversiones han contribuido en cierto grado a la catástrofe climática, la pauperización económica de las mujeres y otros grupos marginados por su sexualidad, género, raza y clase, la proliferación de armas y, por asociación, el aumento del recurso a la violencia política en escenarios inestables. Ver que la principal institución mundial para la defensa de los derechos de las mujeres se alía con un ente propiciatorio de la dominación del patriarcado, la violencia y el colapso ecológico, sin formular una sola crítica o exigir una reforma en BlackRock, podría significar el fin de la credibilidad de ONU Mujeres como institución para la igualdad de género.

Instamos a ONU Mujeres a rescindir y repudiar de inmediato esta asociación para honrar su mandato de promover los más altos estándares de derechos humanos, la igualdad de género, la integridad del medio ambiente y el bienestar de las personas, tal como se enuncia en las metas de los ODS. Sabemos que los Estados Miembros están faltando a sus compromisos financieros de dotar de fondos a la ONU o, lo que es peor, están orientando sus contribuciones al servicio de fines políticos muy estrechos. Este es un vector de la captura corporativa de la ONU que debilita su capacidad para enfrentar las crisis multilaterales de nuestro tiempo. En el pasado, ONU Mujeres intentó forjar alianzas con el sector privado, con empresas como Uber o Coca Cola, que no tuvieron buenos resultados. Otros organismos de la ONU se vieron tentados de hacer lo mismo; ACNUDH, por ejemplo, cerró un acuerdo con Microsoft. Estas iniciativas no han funcionado bien ni para la ONU ni paralas poblaciones a las que supuestamente iban a favorecer.

En un sentido más amplio, la tendencia de las corporaciones a apropiarse de la ONU puede observarse con claridad en el informe del secretario general Nuestra Agenda Común, en la que se da prioridad a un «multilateralismo interconectado» con propuestas de varias partes interesadas. Aunque muchos actores participan en distintos procesos, la responsabilidad de la gestión institucional y la rendición de cuentas respecto del progreso en cuanto a los objetivos de la ONU deben mantenerse como obligaciones de los Estados Miembros. Cuandola ONU acoge con beneplácito a donantes privados, su influencia impregna las prioridades programáticas. La preferencia por procesos de múltiples partes interesadas y por el multilateralismo interconectado implica afirmar que garantes de derechos, titulares de derechos e intereses corporativos son actores en pie de igualdad. Eso invisibiliza el desequilibrio de poder existente entre estos grupos. Las corporaciones, al contrario que los Gobiernos, rinden cuentas ante sus accionistas acerca de cuánto han incrementado sus beneficios. Esto, muchas veces, supone un conflicto directo con las transformaciones necesarias para proteger a las personas y el planeta. Otro ejemplo de ello en Nuestra Agenda Común es la propuesta de un segmento multipartito sobre las tecnologías digitales para preparar una Cumbre del Futuro en 2023 en la que se acordaría un Pacto Digital Global. Dicho pacto se nutriría de los aportes del Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital, bajo la presidencia conjunta de Melinda Gates y Jack Ma, pertenecientes al sector corporativo que posee intereses que entran en conflicto con el bien público. ¿Cómo se le puede confiar a las corporaciones globales la tarea de emitir recomendaciones para la regulación estricta que se necesita en el ámbito de las tecnologías digitales?

No debería ser necesario que como entidades y personasobservadoras le recordemos a la ONU cuál es su mandato. Sus sistemas de gestión institucional deberían incorporar a personas líderes de la sociedad civil que ayuden a evitar estos errores. Por eso recomendamos que las organizaciones feministas integren de manera formal los grupos asesores y órganos conducción de la ONU (incluida su Junta Ejecutiva).

Resulta fundamental y urgente que en la totalidad del Sistema de las Naciones Unidas se establezcan normas de transparencia y rendición de cuentas que deben cumplir aquellas entidades del Sistema que acudan al sector privado por financiamiento y servicios. Dichas normas deben fundarse en los principios de derechos humanos y coincidir con las metas y estándares normativos de la ONU. Además, todas las alianzas deberían estar basadas ante todo en el rol de la ONU como principal organismo garante de derechos en el plano internacional y de los Estados Miembros como garantes de derechos. Todo socio cuyas operaciones supongan un menoscabo de los derechos humanos y la integridad del planeta incurre intrínsecamente en un conflicto con los intereses y la misión de las Naciones Unidas en su conjunto.

En solidaridad,

  1. #Whispers
  2. Abibinsroma Foundation
  3. ACADHOSHA
  4. ACTG
  5. ActionAid France
  6. ActionAid International
  7. ActionAid Cambodia
  8. Actionaid Senegal
  9. ActionAid Tanzania
  10. Adéquations
  11. African Centre for Biodiversity
  12. African Forum and Network on Debt and Development (AFRODAD)
  13. African Women’s Development and Communication Network (FEMNET)
  14. Agroecology Research Action Collective
  15. Aid/Watch
  16. Aidos
  17. AIDS-Free World
  18. Akina Mama wa Afrika
  19. Alliance for Future Generations - Fiji
  20. Almena Cooperativa Feminista,SCCL
  21. AMECE
  22. American Jewish World Service
  23. Amigos da Terra Brasil /Friends of the Earth Brazil
  24. ANND
  25. Asia Development Alliance
  26. Asia Indigenous Women’s Network
  27. Asia Indigenous Peoples Network on Extractive Industries and Energy
  28. Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD)
  29. Asia Pacific Women’s Watch (APWW)
  30. Asociacion Ciudadana por los Derechos Humanos
  31. ASOCIACIÓN SALUD Y FAMILIA
  32. Associació de Drets Sexuals i Reproductius
  33. Association Equality - Wardah Boutros
  34. Association for Middle East Women’s Studies (AMEWS)
  35. Association For Promotion Sustainable Development
  36. Association Jeunes Agriculteurs (AJA)
  37. Association of Women of Southern Europe AFEM
  38. Association pour la Conservation et la Protection des Ecosystèmes des Lacs et l"Agriculture Durable
  39. Australian Food Sovereignty Alliance
  40. Avtonomi Akadimia
  41. AWID (Association for Women’s Rights in Development)
  42. Bangladesh Indigenous Women’s Network
  43. Bangladesh Nari Progati Sangha (BNPS)
  44. Bangladesh Unnayan Parishad
  45. Barguna nari Jagoran kormochuchi JAGO NARI
  46. Beautiful Hearts Against Sexual Violence NGO
  47. Beijing-SDG 5 Facilitating Group
  48. Beyond Beijing Committee Nepal
  49. BIMBA Inc
  50. Biowatch South Africa
  51. Biswas Nepal
  52. Black Sea Women’s Club
  53. Bootblack
  54. Bretton Woods Project
  55. Campaign of Campaigns
  56. Canadian Voice of Women for Peace
  57. CCFD-Terre Solidaire
  58. Centre des Dames Mouride (CDM)
  59. Center for Advancement of Public Policy
  60. Center for Climate Change & Sustainable Development (3CSD)
  61. Center for Legislative Development
  62. Center for Women’s Global Leadership
  63. CENWOR - Centre for Women’s Research
  64. Chirapaq, Center of Inidgenous Cultures of Peru and Continental Network of Indigenous Women of the Americas- ECMIA
  65. CHOICE for Youth and Sexuality
  66. CIEDUR
  67. Civil Society FfD Group
  68. Civil Society SDGs Campaign GCAP Zambia
  69. Climate Families NYC
  70. CLRA
  71. CNCD-11
  72. Citizen News Service (CNS)
  73. Coastal Development Partnership
  74. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres - CLADEM
  75. COMMUNITY AND FAMILY AID FOUNDATION-GHANA
  76. Community Development Services (CDS)
  77. Community Initiatives for Development in Pakistan
  78. Confédération paysanne
  79. Congregation of Our Lady of Charity of the Good Shepherd
  80. Consumidores Conscientes
  81. Coordinadora de la Mujer
  82. Corporate Europe Observatory
  83. CREA
  84. Creación Positiva
  85. CSO Youth FfD Constituency
  86. Cultivate!
  87. Czech Social Watch Coalition
  88. Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN)
  89. Debt Justice Norway
  90. Debt Justice UK
  91. DECA, EQUIPO PUEBLO, AC
  92. Dhaatri Trust
  93. Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
  94. Diverse Voices and Action (DIVA) for Equality
  95. Dones No Estàndards
  96. Eategrity
  97. Ecojustice Ireland Community Interest Company
  98. Ekumenická akademie (Ecumenical Academy)
  99. Ekvilib Institute
  100. Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A
  101. EMPOWER INDIA
  102. ENABLE THE DISABLE ACTION, EDA DPO
  103. EnGen Collaborative
  104. Environmental Rights Action/Friends of the Earth Nigeria
  105. Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia
  106. ERA - LGBTI Equal Rights Association for Western Balkans and Turkey
  107. Eurodad - European Network on Debt and Development
  108. EXTINCTION REBELLION CAMEROON (XR CAMEROON)
  109. Feminist Dalit Organization
  110. Feministas en Holanda
  111. FIAN International
  112. FIAN Belgium
  113. FIAN Germany
  114. FIAN Switzerland
  115. Financial Transparency Coalition
  116. Focus Association for Sustainable Development
  117. Focus on the Global South
  118. Fokupers (Forum Komunikasaun ba Feto Timor Lorosa’e)
  119. FOKUS - Forum for Women and Development
  120. Fondation Eboko
  121. Food Sovereignty Alliance, India
  122. FORO DE MUJERES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  123. Forum for Equitable Development
  124. Fós Feminista
  125. Franciscans International
  126. Fresh Eyes
  127. Friends of the Earth Africa
  128. Friends of The Earth Australia
  129. Friends of the Earth International
  130. Friends of the Earth US
  131. FUNDACIÓ ASSISTÈNCIA I GESTIÓ INTEGRAL
  132. Fundacion Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual
  133. Fundacion para Estudio e investigacion de la Mujer
  134. Fundeps
  135. GABRIELA
  136. Gender and Development in Practice (GADIP)
  137. GCAP Italia
  138. Gender Action
  139. Gender and Development for Cambodia
  140. Gender and Development Network (GADN)
  141. Gender at Work
  142. GenderCC SA
  143. GESTOS
  144. Global Alliance for Tax Justice
  145. Global Alliance for Tax Justice, Tax and Gender Working Group
  146. Global Call to Action Against Poverty (GCAP)
  147. Global Forest Coalition
  148. Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights
  149. Global Justice Now
  150. GLOBAL MEDIA FOUNDATION
  151. Global Migration and Health Initiative
  152. Global Network of Sex Work Projects
  153. Global Social Justice
  154. Global Women’s Institute
  155. Good Citizenry
  156. Good Health Community Programmes
  157. Gramya Resource Centre for Women
  158. Grassroots Global Justice Alliance
  159. Green Advocates International (Liberia)
  160. GroundWork Trust
  161. Haki Nawiri Afrika
  162. Haldane Society of Socialist Lawyers
  163. Halley Movement Coaliion
  164. Health and Environment Justice Support (HEJSupport)
  165. Heñói - Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y la Sostenibilidad Socio-ambiental
  166. Himalayan Community Resource Development Center
  167. Hope for Kenya Slum Adolescents Initiative
  168. Housing and Land Rights Network - Habitat International Coalition (HIC-HLRN)
  169. Human Rights Focus Pakistan (HRFP)
  170. IBON International
  171. ICW-CIF
  172. ILGA Asia
  173. ILGA World
  174. Indian Christian Women’s Movement
  175. Indian Confederation of Indigenous and Tribal Peoples North East Zone (ICITP NEZ)
  176. Indigenous Environmental Network
  177. Indigenous Women Empowerment Network
  178. Indigenous Women’s Network of Thailand (IWNT)
  179. Indigenous Youth Exchange Africa
  180. Iniciativas para la Mujer Oaxaqueña
  181. Initiative for Right View (IRV)
  182. Institut Vinetum so.p.Etri group
  183. Institute for Agriculture and Trade Policy
  184. Institute for International Women’s Rights Manitoba
  185. Instituto de Ciencia y Tecnología Regional (ICTER)
  186. Integrated Social Development Effort (ISDE) Bangladesh
  187. International Accountability Project
  188. International Federation of Business and Professional Women
  189. International IPMSDL
  190. International Service for Human Rights
  191. International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific
  192. Ipas Ethiopia
  193. Ipas
  194. IPPF
  195. IWDA
  196. JPIC KALIMANTAN
  197. Justiça Ambiental - JA!
  198. Justice Institute Guyana
  199. Keepers of the Circle
  200. Khpal Kore Organization
  201. Kolektiv Z
  202. Kopila-Nepal
  203. KOTHOWAIN (Vulnerable Peoples Development Organization) Bandarban Hill Tract, BANGLADESH
  204. KULU-Women and Development (KULU)
  205. L’ Associacio de Drets Sexuals i Reproductius
  206. Ladlad Caraga Inc
  207. Landless Peoples Movement SA
  208. LASNET (Latino American Solidarity Network)
  209. LATINDADD
  210. La Via Campesina
  211. Les Amis de la Terre Togo
  212. Let’s Do It Kenya
  213. Like Mountains
  214. Lithuanian NGDO Platform
  215. Lumiere Synergie pour le Developpement
  216. Ma’al Center for Consultations,Training and Human Development
  217. Madhira Institute
  218. MAELA México
  219. Main_Network
  220. Major Group for Children and Youth
  221. MAKAAM
  222. Marie-Schlei-Verein e. V.
  223. Mazingira Institute
  224. Mecanismo Sicuedad Civil CEPAL
  225. MenEngage Global Alliance
  226. MY World Mexico
  227. MYSU- Mujer y Salud en Uruguay
  228. Nagorik Uddyog
  229. National Campaign for Sustainable Development Nepal
  230. National Campaign on Dalit Human Rights
  231. National Council of Women of Canada
  232. National Indigenous Women Forum
  233. Nawi Collective
  234. NeverEndingFood Permaculture
  235. New Hope For The Poor
  236. Fiji Women Rights Movement (FWRM)
  237. NGO Forum on ADB
  238. Nigerian Women Agro Allied Farmers Association
  239. North-East Affected Area Development Society (NEADS)
  240. EnrDHadas - Tejiendo feminismos por el Mundo
  241. Observatorio universitario de seguridad alimentaria y nutricional del estado de guanajuato (OUSANEG)
  242. Action for youth development uganda
  243. Pakistan Fisherfolk Forum
  244. Pakistan Kissan Rabita Committee (PKRC)
  245. Pariwartankhabar.com
  246. Paropakar Primary Health Care Centre PPUK
  247. Participatory Research & Action Network- PRAAN
  248. People’s Health Movement
  249. People’s Health Movement-Canada
  250. People’s Working Group on Multistakeholderism
  251. Persons Against Non-State Torture
  252. Pesticide Action Network Asia Pacific (PANAP)
  253. Pesticide Action Network International
  254. Pesticide Action Network North America
  255. PHM Kenya
  256. PILUPU
  257. Plataforma Bolivia Libre de Transgenicos
  258. PROGRESS
  259. Project Organising Development Education and Research
  260. Public Services International
  261. RAÍCES, Análisis de Género para el Desarrollo
  262. Raise Your Voice Saint Lucia Inc
  263. Rapad Maroc
  264. Reacción Climática
  265. Red por los derechos sexuales y reproductivos en México
  266. ReFocus Consulting
  267. Regions Refocus
  268. REMAC
  269. RITES Forum
  270. RUIDO Photo
  271. Rural Area Development Programme (RADP)
  272. RURAL WOMEN’S ASSOCIATION “ALGA”
  273. SACBTA
  274. SAFIGI Outreach Foundation (Safety First for Girls)
  275. Sanklapa Darchula Nepal (Sankalpa)
  276. SCIAF
  277. SEDRA-FPFE
  278. Shirkat Gah - Women’s Resource Centre
  279. Siempre ong
  280. SILAKA CAMBODIA
  281. Sisters of Charity Federation
  282. Social Watch
  283. Society for International Development
  284. Solidarité des Femmes pour le Développement intégral (SOFEDI)
  285. Solution Research Point
  286. Soroptimist International
  287. South Asia Forum for Human Rights
  288. South Feminist Futures
  289. Stop the Bleeding Campaign
  290. SUHODE Foundation
  291. SUKAAR WELFARE ORGANIZATION
  292. Sustainable Development Council
  293. Tamazight Women’s Movement
  294. Tanggol Bayi
  295. Tax Justice Network Africa
  296. Temple of Understanding
  297. The European Women’s Lobby
  298. The New Environmental Justice Solutions
  299. The Scottish Womens Convention
  300. Third World Network
  301. TORANG TRUST
  302. Transnational Institute
  303. Trócaire
  304. Turkish Council of Women
  305. UBINIG (Policy Research for Development Alternative)
  306. UFAP
  307. University of Sindh
  308. UnPoison
  309. Urgent Action Fund for Women’s Human Rights
  310. Vereda Themis
  311. Vienna Institute for International Dialogue and Cooperation (VIDC)
  312. Wada Na Todo Abhiyan
  313. War Resisters League
  314. Water Justice and Gender
  315. WECF International
  316. WEDO
  317. Wemos
  318. WIDE Austria - Network for Women´s Rights and Feminist Perspectives in Development
  319. WIDE+ (Women In Development Europe+)
  320. Witness Radio
  321. Womankind Worldwide
  322. Women and Gender Constituency of the UNFCCC
  323. Women and Law in Southern Africa
  324. Women and Modern World Social Charitable Center
  325. Women committee in general federation of Jordanian trade unions
  326. Women Deliver
  327. Women for Women’s Human Rights - New Ways
  328. Women with Disabilities Development Foundation (WDDF)
  329. Women Working Group (WWG)
  330. Women’s Budget Group
  331. Women’s Earth and Climate Action Network (WECAN)
  332. Women’s Global Network for Reproductive Rights (WGNRR)
  333. Women’s Health and Equal Rights Initiative
  334. Women’s Health in Women’s Hands CHC
  335. Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF)
  336. Women’s International Peace Centre
  337. Women’s Leadership and Training Programme
  338. Women’s Major Group on Sustainable Development
  339. Women’s Rights Caucus (WRC)
  340. Women’s Support and Information Centre NPO
  341. Women’s Working Group on Financing for Development
  342. Women’s Intercultural Network
  343. Women´s Major Group UNEA-UNEP
  344. Women’s Intercultural Network
  345. WOMENVAI
  346. WoMin African Alliance
  347. World Economy, Ecology and Development – WEED
  348. WO=MEN
  349. WREPA
  350. Y+ Global
  351. Young Feminist Europe
  352. Young Peace Builders - YPB
  353. Youth and Women for Opportunities Uganda
  354. Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights



    Personas
  355. Abou Farman
  356. Adrienne Roberts
  357. Agnieszka Fal-Dutra Santos
  358. Ahmad Awad
  359. Aida A. Hozic
  360. Aideé Tassinari
  361. Alba Brugueras
  362. Alexandria Gordon
  363. Ali Yass
  364. Allison Kermode
  365. Alonna Despain
  366. Ammu Abraham
  367. Andrea Carlise
  368. Andreas Schulz
  369. Angeline Annesteus
  370. Anil Kumar
  371. Ann Edqvist
  372. Ann S Brighton
  373. Anne Marie Goetz
  374. Anne Runyan
  375. Anne-Emanuelle Birn
  376. Anthony Davis
  377. April Porteria
  378. Archana Dhakal
  379. Arlene McLaren
  380. Armagan Gezici
  381. Asha Herten-Crabb
  382. Aurora d’Agostino
  383. Aurore
  384. Ayuba Abukari
  385. Barbara Hopkins
  386. Basma Eid
  387. Beatriz Arnal Calvo
  388. Bette Levy
  389. Binti Fataki Francine
  390. Brooke A Ackerly
  391. Busisiwe Mgangxela
  392. Carla Hoinkes
  393. Carol Cohn
  394. Carola Mejia
  395. Cassandra Guarino
  396. Cecilia García Ruiz
  397. Chantal Clement
  398. Christina Gordon
  399. Chuma Mgcoyi
  400. Clara Winkler
  401. Claudine Letsae
  402. Claudio Schuftan
  403. Corina Rodriguez Enriquez
  404. Craig N. Murphy
  405. cristina muñoz pavon
  406. D. Webster
  407. Daptnhe Cuevas
  408. Darini Rajasingham Senanayake
  409. David Hallowes
  410. Deanna Marie Homer
  411. Deirdre A Carney
  412. Desmond Kanneh
  413. Diana Nabiruma
  414. Diane Elson
  415. Dina Mahnaz Siddiqi
  416. Diyana Yahaya
  417. Dr. Claire Duncanson
  418. Dr. Jasmine Gideon
  419. Dr. Andrew Kohen
  420. Drucilla K Barker
  421. Elahe Amani
  422. Elham Hoominfar
  423. Elisabeth Prügl
  424. Erica Di Ruggiero
  425. Esperanza Delgado Herrera
  426. Evelyn Dürmayer
  427. Ezel Buse Sönmezocak
  428. Fiana Arbab
  429. Gabriele Koehler
  430. Gail James
  431. Gbene Ali Malik
  432. Gillian Addison
  433. Gisela Duetting
  434. Harris Gleckman
  435. Heidi Hartmann
  436. Helle Q Joensen
  437. Hellen Nachilongo
  438. Hwei Mian Lim
  439. Ipek Ilkkaracan
  440. Jameson Alejandro Mencías
  441. Jan Reynders
  442. Janice Banser
  443. Jason Hickel
  444. Jean Kathleen Laurila
  445. Jen Marchbank
  446. Jennifer C Olmsted
  447. Jennifer Clapp
  448. Jennifer Cohen
  449. Jennifer Lipenga
  450. Jerome De Henau
  451. Ji Hyun Park
  452. Joan French
  453. Joan Normington
  454. Joni Seager
  455. José Miguel
  456. Josephine Wangari
  457. Josie Marsh
  458. judith wedderburn
  459. Juliana Rodrigues de Senna
  460. Julie Koch
  461. Junemarie Justus
  462. Kalyani Menon Sen
  463. Kanchana N Ruwanpura
  464. Karen Hayes Judd
  465. Kate Bayliss
  466. Kath Deakin
  467. Katharina Glaab
  468. Katherine Farhar
  469. Kerry McLean
  470. Kimberly Christensen
  471. Klara A
  472. Laerke Groennebaek
  473. Laura McKeeman
  474. Laura Pereira
  475. Laura Sjoberg
  476. Lauren Kolyn
  477. Lavinia Steinfort
  478. Lays Ushirobira
  479. Leith L Dunn
  480. Lénica Reyes Zúñiga
  481. Lesley Johnston
  482. Lewis Emmerton
  483. Liane I Schalatek
  484. Liliana Buitrago A
  485. Lindsey Wagner, RN
  486. Lisa Philippo
  487. Lisa VeneKlasen
  488. Lorena Cotza
  489. Lorraine Marsh
  490. Lucía Pérez Fragoso
  491. Lydia Darby
  492. Lyla Mehta
  493. Maneesh Pradhan
  494. Mara Dolan
  495. Mari Claire Price
  496. maria smith
  497. Mariajosé Aguilera
  498. Marianne Hill
  499. Marie Talaïa-Coutandin
  500. MARIOLIVA GONZALEZ LANDA
  501. Marjorie Cohn
  502. Marjorie Griffin Cohen
  503. Markéta Kos Mottlová
  504. Marlena Fontes
  505. Martha
  506. Mary Ann Manahan
  507. Mary King
  508. Mary-Joyce Doo Aphane
  509. Matey Nikolov
  510. Melanie Sommervill
  511. Menka Goundan
  512. Molly Anderson
  513. Mona Mishra
  514. Morgan Richards-Melamdir
  515. Muriel Mac-Seing
  516. Myriam Paredes
  517. Nachiket Udupa
  518. Nadia Saracini
  519. Nadje Al-Ali
  520. Nancy Krieger
  521. Nancy W. Singham
  522. Naomi Hossain
  523. Natalie Jones
  524. Natasha Umuhoza
  525. ndivile Mokoena
  526. Nelun Gunasekera
  527. Nettie Wiebe
  528. Niharika
  529. Nina Isabella Moeller
  530. Notza
  531. Olga Louise Petersen Ege
  532. Olive Uwamariya
  533. Pamela del Canto
  534. Patricia E. Perkins
  535. Paula Beltgens
  536. Pedro Alarconw
  537. Peter
  538. Peterclaver Yabepone
  539. Polly Meeks
  540. Prof. Ruth Hall
  541. Professor Jacqui True
  542. Professor Juanita Elias
  543. Rachel Wynberg
  544. Radhika Balakrishnan
  545. Raj Patel
  546. Rania Lee Khalil
  547. Renee Adams
  548. Renée Hunter
  549. Rizalina Amesola
  550. Rohini Hensman
  551. Ronald Labonte
  552. Rosario Carmona
  553. S. Charusheela
  554. Sakiko Fukuda-Parr
  555. Samanmala Dorabawila 556
  556. Samuel Sabuli
  557. Sanam Amin
  558. Sanika Sulochani Ramanayake
  559. Savina Nongebatu
  560. Seema Ravandale
  561. Sehnaz Kiymaz Bahceci
  562. Sharon Bhagwan Rolls
  563. Shazia Z Rafi
  564. Shewli Kumar
  565. Shiney Varghese
  566. Shirin Rai
  567. Simona Sawhney
  568. Smita Ramnarain
  569. Smriti Rao
  570. Sofie Bruus Hansen
  571. Soma Marik
  572. Stephanie Urdang
  573. Sulochana Suresh Pednekar
  574. Sunshine Fionah Komusana
  575. Supriya Madangarli
  576. Susan Himmelweit
  577. Susanne Zwingel
  578. Suwaiba Muhammad Dankabo
  579. Suzanne Bergeron
  580. Suzanne de Castell
  581. Svati Shah
  582. Tafadzwa Roberta Muropa
  583. Tamara Lorincz
  584. Teresa McKeeman
  585. Thato Gabaitse
  586. Todd Ayoung
  587. Trimita Chakma
  588. V Spike Peterson
  589. Valentina González
  590. Valerie M Hudson
  591. vandana mahajan
  592. Vanessa Farr
  593. Visakha Tillekeratne
  594. Wambura Elisha Chacha
  595. Wendy Flannery
  596. Winter Lea
  597. yasamin sadeghi
  598. Yaw Osei Boateng



https://www.awid.org/es/noticias-y-an%C3%A1lisis/feministas-exigen-el-fin-de-la-asociacion-de-onu-mujeres-con-blackrock

119

    





Derechos de las mujeres / Política ambiental / Lavado de imagen /

Internacional - Derechos de las mujeres

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal” (22/11/2022)

Activistas piden a ONU Mujeres que se retire de la asociación con BlackRock (11/08/2022)

Lanzamiento en Chile de “Informe y mapa: Mujeres defensoras contra el extractivismo en el Abya Yala” (29/03/2022)

Lanzamiento por países de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala” (21/03/2022)

Lanzamiento de la publicación y mapa Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en Abya Yala (25/11/2021)

Libro y mapa digital “Mujeres defensoras contra el extractivismo minero en Abya Yala” será estrenado este 24 de noviembre (23/11/2021)

Acompáñanos al lanzamiento de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala” (18/11/2021)

Del confinamiento al empoderamiento: Foro sobre Cambio Clímatico de la Escuela de Formación de Mujeres Rurales (03/06/2021)

Las grandes empresas quieren llamarse feministas (10/05/2021)

Derechos de las mujeres

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)

Invitan a la presentación del libro “Sentipensares Feministas para la Liberación de los Pueblos” en la Feria de Economías Feministas y Solidarias. Chile (17/06/2022)

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Realizan taller sobre efectos y resistencias de mujeres frente al extractivismo minero en Colina. Chile (26/04/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

Política ambiental

Hidrógeno verde, mucho marketing y poco verde. Chile (05/12/2022)

Ex seremi acusa a Gobierno que la obligaban a favorecer proyectos que ella cuestionaba técnicamente. Chile (03/12/2022)

La urgencia alemana por consolidar proyectos de hidrógeno verde en Chile para llevar energía a Europa. Chile (29/11/2022)

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío. Chile (23/11/2022)

“AguAnte La Vida 2022”: Encuentro de Organizaciones Socioambientales. Chile (21/11/2022)

Gobierno de Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde. Chile (11/11/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono. Chile (10/11/2022)

COP 27: Basta de negociar con la vida y los territorios. Chile (08/11/2022)

Lavado de imagen

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación. Chile (21/10/2022)

¿Quiénes controlan el negocio del “Hidrógeno Verde” en Chile?. Chile (22/09/2022)

Para una transición con justicia el Gobierno de Boric debe dejar de seguir los pasos de Piñera en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Chile (08/07/2022)

El otro lado de la gira presidencial: el “lavado verde” de Canadá sobre su minería contaminante. Chile (07/06/2022)

Salmoneras: entre el subsidio, el blanqueo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) de Naciones Unidas. Chile (03/06/2022)

Mientras Fesiluz se presenta como “apertura cultural”, capitales chinos financian cuestionados proyectos que arrastran vulneraciones en Latinoamérica. Chile (17/04/2022)


Ver más:
Derechos de las mujeres / Política ambiental / Lavado de imagen /