BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

28 de Agosto de 2022

Portazo a Central San Carlos: SEA colocó término anticipado a proceso de evaluación de impacto ambiental por carecer de “información esencial”



El proceso de evaluación del proyecto hidroeléctrico San Carlos, el cual pretendía instalarse en el cauce del río Biobío a la altura de Los Ángeles-Mulchén sufrió el revés del Servicio de Evaluación Ambiental colocando su término anticipado por ausencia de información referida a aspectos del bosque nativo y el patrimonio arqueológico.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Un revés adelantado tuvo el proyecto hidroeléctrico San Carlos, el cual pretende intervenir el río Biobío -el cual ya cuenta con tres centrales- entre Los Angeles y Mulchén. El proyecto fue ingresado por segunda vez al Sistema de Evaluación Ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental el 30 de junio, pretendiendo poseer 154,4 MW de capacidad instalada.

Fue durante este proceso de evaluación que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) optó por poner término anticipado. El documento de resolución explica que «el EIA del Proyecto carece de información esencial para descartar la generación de todos los efectos, características o circunstancias contemplado en el literal b) y f) del artículo 11 de la Ley N° 19.300 y la falta de la misma, además, no es susceptible de ser subsanada».

Esos dos literales citados por el SEA indican que este tipo de proyectos «requerirán la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, características o circunstancias: (..) b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; (…) f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Puedes leer| Energía Llaima: La empresa que pretende intervenir con dos nuevas centrales hidroeléctricas el río Biobío

En su resolución, el SEA enfatiza en las falencias que el estudio de la empresa de capitales canadienses abordan las afectaciones a bosque nativo y el patrimonio arqueológico del territorio.

El hecho se da tras diversas acciones que organizaciones iniciaron una vez conocidas las fechas de Participación Ciudadana (PAC) del proceso.

¿Quién es Energía Llaima?

En el mercado de los campos fotovoltaicos, Llaima mantiene un vínculo con la empresa Arcon-Sunmark, propiedad de capitales de Dinamarca y que reúne a dos empresas que se ha consolidado como una de las principales empresas transnacionales del rubro vinculada, en el caso chileno, a «la mayor planta solar del mundo para la industria minera».

Respecto a la propiedad de Energía Llaima, en su sitio de presentación indica que es propiedad de capitales chilenos, los cuales se vinculan a los grupos Said, Claro y Garcés, todos estos relacionados a un historial de empresas de diversos rubros. Sin embargo, a mediados de 2021 se anunció que la canadiense Innergex adquirió el control total de la empresa, la misma que se ha mostrado interesada «en varios lugares de América Latina, en particular en Perú, y vemos que todo el continente está interesado en buscar una transición a energía limpia».

Así, Energía Llaima ya se ha encontrado vinculada a proyectos hidroeléctricos, además de los que pretende instalar en la provincia del Biobío. Tal es el caso del proyecto encabezado por la Empresa Eléctrica Licán, la cual adquirió en 2021 e interviene actualmente el río Licán ubicado en la región de Los Ríos con una capacidad instalada de 18 MW.

Asimismo, a inicios de 2021 tras movilizaciones de organizaciones el Servicio de Evaluación Ambiental declaró la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Central de pasada El Canelo que pretendía ubicarse en la ribera sur del río Maipo con una capacidad instalada de 16 MW.

Puedes revisar la resolución del SEA haciendo clic acá.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/portazo-a-central-san-carlos-sea-coloco-termino-anticipado-a-proceso-de-evaluacion-de-impacto-ambiental-por-carecer-de-informacion-esencial

560

    





Hidroeléctricas /

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas /