BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Septiembre de 2022

Rally Atacama: Presentan recurso de protección para frenar la competencia



El evento ha sido foco de críticas por eventuales afectaciones al patrimonio de Tarapacá.

- El concepto que gira en torno a la competición del Rally de Atacama tiene que ver con pilotos que atraviesan el desierto en sus vehículos a través de caminos que son un verdadero desafío. Pero, ¿cuál es el daño ambiental y patrimonial que provocan este tipo de acciones?

Por Horacio Gutiérrez - El Desconcierto

En realidad, el concepto de fondo de este deporte es el crosscountry, el cual consiste en que los pilotos no siguen un camino establecido, lo que también es llamado como un recorrido a campo traviesa.

El daño que provocan este tipo de acciones tiene que ver con distintos ámbitos; flora, fauna, yacimientos paleontológicos y sitios arqueológicos. En conclusión, afecta a los paisajes desérticos de una forma más que grave, y por esto diversas voces de la sociedad civil se han mostrado contrarias a su realización.

En este contexto, una arqueóloga llevó adelante un Recurso de Protección, a favor de los habitantes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, debido a los daños anteriormente señalados.

El documento que llegó a la Corte de Apelaciones de Iquique detalla sobre la responsabilidad que tuvo el delegado presidencial Daniel Quinteros en autorizar la realización del Rally Atacama con recomendaciones y reparos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En relación a lo anterior, el documento solicita que se dejen sin efectos los Oficios, por lo tanto se pide que se suspenda el desarrollo del Rally Atacama mientras que revisa esta situación, además de dar una orden de no innovar.

Los primeros días de agosto, los organizadores enviaron a la Delegación los trazados de las rutas. en este documento, se exponen los daños irreparables que se hacen en el ecosistema del desierto, los días que dure el Rally Atacama.

Con los diversos documentos que se presentaron, finalmente se tomó la decisión de permitir el evento, pero con algunas restricciones. Una de estas fue restringirlo a caminos enrolados, es decir, caminos que están dentro de los registros de validad y ya han sido transitados.

Además, es importante destacar que este evento es respaldado por el Ministerio del Deporte, respaldo que fue conseguido un mes antes de que entrara el nuevo Gobierno.

Sin embargo, la delegación presidencial dio la autorización el mismo día en que debían partir las actividades (26/8), contra las recomendaciones técnicas.

https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2022/09/02/rally-atacama-presentan-recurso-de-proteccion-para-frenar-la-competencia.html

94

    





Destrucción de patrimonio cultural / Bienes comunes / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Destrucción de patrimonio cultural

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire (02/12/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Chile: 40 proyectos mineros cercan 16 parques y reservas nacionales (12/01/2022)

Corte Suprema ordena consulta indígena por hallazgos arqueológicos en construcción de Central Hidroeléctrica Los Lagos (22/11/2021)

Denuncian destrucción de pucará del Imperio Inca para instalar antenas de telecomunicaciones (09/06/2021)

Monumentos Nacionales no permitía construir un camino en Yerba Loca/Cerro El Plomo, ni utilizar maquinaria pesada (12/05/2021)

Comunidad Colla de Atacama denuncia atropellos de empresa transnacional minera canadiense en Chile (01/05/2021)

Anglo American suspende financiamiento a Santuario El Plomo tras críticas por destrucción de patrimonio indígena (26/04/2021)

Vocero quechua: “Sospecho que santuario de cerro El Plomo será usado como camino minero para Anglo American” (25/04/2021)

Destrucción de patrimonio cultural

Video “Fiebre Eólica: en la tierra sagrada del viento”. Colombia (20/12/2021)

Bienes comunes

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina. México (11/11/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Industria del petróleo y del gas

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

E-gasolina - ¿Una alternativa sensata y sostenible al combustible convencional?. Alemania (15/06/2022)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural / Bienes comunes / Industria del petróleo y del gas /