BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

07 de Septiembre de 2022

Acusan que Carabineros destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico



Los dardos apuntan la institución policial y la transnacional AES Andes (AES Crporation) de amedrentamientos a las comunidades que se han movilizado ante afectaciones que han arrastrado las faenas del proyecto eólico Campo Lindo en el lugar y que mantienen resguardado un camino de servidumbre hace tres meses.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Este martes comunidades que mantienen tres meses de movilización contra el proyecto eólico Campo Lindo encabezado por AES Andes acusaron una arremetida encabezada por Carabineros contra uno de los centros de resguardo que mantenían en el camino de servidumbre, levantado ante las afectaciones de las faenas de la empresa.

En agosto de este año, RESUMEN informó que la movilización se levantó «luego de los nefastos impactos provocados por la empresa Aes Andes tras intervenir uno de los canales de regadío y aguas lluvias en la localidad rural», por lo que se construyó un centro que resguardaba parte de los caminos de servidumbre.

Te puede interesar | AES Chile pretende desalojar con Carabineros camino interior resguardado por agricultores/as pese a haber inundado sus cultivos e intervenido canal de regadío

En contacto con RESUMEN, Vilma Mellado, dirigenta socioambiental del sector Ciruelo Sur, explicó que la destrucción del centro se realizó mientras las personas no se encontraban en el lugar. En esta línea, Mellado señaló que «aparecieron muchos Carabineros y destruyeron nuestra ruka con la empresa acá», lo cual ya había ocurrido anteriormente pero sin afectaciones tan profundas a la estructura.

Vale agregar que AES ingresó una denuncia contra José Fuentes, dirigente del Comité Ambiental Las Trancas, señalando que «cualquier nueva afectación al camino de servidumbre, como también a las obras efectuadas en el mismo, en cumplimiento de nuestros compromisos con la autoridad ambiental, no solo agravan los perjuicios ya sufridos hasta ahora por el bloqueo antes mencionado, sino también constituyen actos ilegales y arbitrarios que, de consumarse, serán perseguidos ante los tribunales civiles y penales que correspondan», acorde a documentación a la que tuvo acceso este medio.

Al cierre de esta edición, integrantes de las comunidades afectadas se mantienen en el lugar.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/acusan-que-carabineros-destruyo-centro-de-resguardo-de-camino-rural-en-las-trancas-para-favorecer-proyecto-eolico

599

    





Energía / Represión /

Chile - Energía

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

CNE emite informe definitivo confirmando alzas en las cuentas de la luz y prevé fuerte incremento en clientes de mayor consumo (09/01/2024)

Energía

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Energía / Represión /