BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

07 de Septiembre de 2022

Acusan que Carabineros destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico



Los dardos apuntan la institución policial y la transnacional AES Andes (AES Crporation) de amedrentamientos a las comunidades que se han movilizado ante afectaciones que han arrastrado las faenas del proyecto eólico Campo Lindo en el lugar y que mantienen resguardado un camino de servidumbre hace tres meses.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Este martes comunidades que mantienen tres meses de movilización contra el proyecto eólico Campo Lindo encabezado por AES Andes acusaron una arremetida encabezada por Carabineros contra uno de los centros de resguardo que mantenían en el camino de servidumbre, levantado ante las afectaciones de las faenas de la empresa.

En agosto de este año, RESUMEN informó que la movilización se levantó «luego de los nefastos impactos provocados por la empresa Aes Andes tras intervenir uno de los canales de regadío y aguas lluvias en la localidad rural», por lo que se construyó un centro que resguardaba parte de los caminos de servidumbre.

Te puede interesar | AES Chile pretende desalojar con Carabineros camino interior resguardado por agricultores/as pese a haber inundado sus cultivos e intervenido canal de regadío

En contacto con RESUMEN, Vilma Mellado, dirigenta socioambiental del sector Ciruelo Sur, explicó que la destrucción del centro se realizó mientras las personas no se encontraban en el lugar. En esta línea, Mellado señaló que «aparecieron muchos Carabineros y destruyeron nuestra ruka con la empresa acá», lo cual ya había ocurrido anteriormente pero sin afectaciones tan profundas a la estructura.

Vale agregar que AES ingresó una denuncia contra José Fuentes, dirigente del Comité Ambiental Las Trancas, señalando que «cualquier nueva afectación al camino de servidumbre, como también a las obras efectuadas en el mismo, en cumplimiento de nuestros compromisos con la autoridad ambiental, no solo agravan los perjuicios ya sufridos hasta ahora por el bloqueo antes mencionado, sino también constituyen actos ilegales y arbitrarios que, de consumarse, serán perseguidos ante los tribunales civiles y penales que correspondan», acorde a documentación a la que tuvo acceso este medio.

Al cierre de esta edición, integrantes de las comunidades afectadas se mantienen en el lugar.

https://resumen.cl/articulos/acusan-que-carabineros-destruyo-centro-de-resguardo-de-camino-rural-en-las-trancas-para-favorecer-proyecto-eolico

276

    





Energía / Represión /

Chile - Energía

Hidrógeno verde, mucho marketing y poco verde (05/12/2022)

La urgencia alemana por consolidar proyectos de hidrógeno verde en Chile para llevar energía a Europa (29/11/2022)

La otra cara de la política “Hidrógeno Verde”: Los monocultivos de aerogeneradores y sus estragos en el Biobío (23/11/2022)

La ciudad de las 12 hidroeléctricas (23/11/2022)

Alta tensión en Algarrobo: Otro Hidroaysén en camino y las contradicciones del alcalde Yáñez (16/11/2022)

Magallanes, Antofagasta y Biobío son foco para promover un corredor de hidrógeno verde entre Chile y Europa (16/11/2022)

Gobierno de Chile firma acuerdos con el BID y el Banco Mundial para impulsar proyectos de Hidrógeno Verde (11/11/2022)

Proyecto de parque eólico buscará instalar 41 aerogeneradores en Chonchi (27/10/2022)

Organizaciones denuncian a diputado por criminalizar a quienes se oponen a proyectos de la transnacional AES Corporation (25/10/2022)

Crece el activismo climático contra los centros de datos de las Big Tech (24/10/2022)

Energía

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina. México (11/11/2022)

Represión

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo. Guatemala (06/12/2022)

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo. Ecuador (24/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

Detenidas en represión a comunidad Lafken Winkul Mapu iniciaron huelga de hambre. Argentina (05/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)


Ver más:
Energía / Represión /