BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

07 de Septiembre de 2022

Acusan que Carabineros destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico



Los dardos apuntan la institución policial y la transnacional AES Andes (AES Crporation) de amedrentamientos a las comunidades que se han movilizado ante afectaciones que han arrastrado las faenas del proyecto eólico Campo Lindo en el lugar y que mantienen resguardado un camino de servidumbre hace tres meses.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Este martes comunidades que mantienen tres meses de movilización contra el proyecto eólico Campo Lindo encabezado por AES Andes acusaron una arremetida encabezada por Carabineros contra uno de los centros de resguardo que mantenían en el camino de servidumbre, levantado ante las afectaciones de las faenas de la empresa.

En agosto de este año, RESUMEN informó que la movilización se levantó «luego de los nefastos impactos provocados por la empresa Aes Andes tras intervenir uno de los canales de regadío y aguas lluvias en la localidad rural», por lo que se construyó un centro que resguardaba parte de los caminos de servidumbre.

Te puede interesar | AES Chile pretende desalojar con Carabineros camino interior resguardado por agricultores/as pese a haber inundado sus cultivos e intervenido canal de regadío

En contacto con RESUMEN, Vilma Mellado, dirigenta socioambiental del sector Ciruelo Sur, explicó que la destrucción del centro se realizó mientras las personas no se encontraban en el lugar. En esta línea, Mellado señaló que «aparecieron muchos Carabineros y destruyeron nuestra ruka con la empresa acá», lo cual ya había ocurrido anteriormente pero sin afectaciones tan profundas a la estructura.

Vale agregar que AES ingresó una denuncia contra José Fuentes, dirigente del Comité Ambiental Las Trancas, señalando que «cualquier nueva afectación al camino de servidumbre, como también a las obras efectuadas en el mismo, en cumplimiento de nuestros compromisos con la autoridad ambiental, no solo agravan los perjuicios ya sufridos hasta ahora por el bloqueo antes mencionado, sino también constituyen actos ilegales y arbitrarios que, de consumarse, serán perseguidos ante los tribunales civiles y penales que correspondan», acorde a documentación a la que tuvo acceso este medio.

Al cierre de esta edición, integrantes de las comunidades afectadas se mantienen en el lugar.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/acusan-que-carabineros-destruyo-centro-de-resguardo-de-camino-rural-en-las-trancas-para-favorecer-proyecto-eolico

631

    





Energía / Represión /

Chile - Energía

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Energía / Represión /