BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - China:
Invitacion:

08 de Septiembre de 2022

Webinario: “Contexto Latinoamericano de las inversiones y financiamiento chino”



El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente - CICDHA, le invita al evento virtual: “Contexto Latinoamericano de las inversiones y financiamiento chino”.

- Durante las dos últimas décadas las relaciones económicas, políticas y comerciales entre China y América Latina se han profundizado en gran parte debido al cuantioso financiamiento de los bancos de política y la creciente presencia de empresas chinas en los sectores de infraestructura, energía, transporte y conectividad.

Aunque en los últimos tres años los préstamos soberanos chinos han disminuido progresivamente, los bancos políticos siguen siendo actores relevantes en paralelo al creciente rol de los bancos comerciales. China está diversificando sus mecanismos de financiamiento y de inversión a través de asociaciones público privadas (APP) en Colombia, Chile, Perú y México. En el primer semestre de 2022, se anunciaron nuevos préstamos chinos para Argentina y Ecuador vinculados al financiamiento en mega proyectos como el complejo hidroeléctrico del río Santa Cruz. A su vez, diversas empresas chinas están aumentando su presencia en sectores claves como los minerales para la transición energética o el sector agroalimentario. Por ejemplo, están consolidando su entrada en los países del triángulo del litio, al mismo tiempo que se anuncian nuevas operaciones de empresas chinas en la explotación de combustibles fósiles en varios países latinoamericanos y en zonas ecológicamente muy frágiles como el Parque Yasuní en Ecuador.

Además, China es el principal destino de las materias primas de Ecuador, Perú y Chile, y para afianzar las relaciones comerciales, Uruguay y Ecuador están negociando Tratados de Libre Comercio con China. Argentina se sumó en febrero de este año a los 21 países latinoamericanos que ya forman parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).

El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), es una red de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que promueve la mejora del desempeño social y ambiental de las inversiones y el financiamiento chino. A través de este webinario, el CICDHA pretende aportar al análisis del contexto actual de las relaciones entre China y América Latina y sus implicaciones sociales y ambientales. En el webinario se busca abordar las preguntas:

- ¿Cuáles son los principales cambios en el contexto de la relación entre China y América Latina respecto al avance del extractivismo, la gobernanza ambiental y la conflictividad social?

- ¿Qué oportunidades ofrece el contexto de la relación entre China y América Latina para que las organizaciones de la sociedad civil influyan en la mejora de la gobernanza socioambiental del financiamiento y las inversiones chinas?

Fecha: 21 de septiembre

Horas: 10:00 a 11:30 a.m. Ecuador, Perú y Colombia/ 11:00 a 12:30 a.m. Bolivia/ 12:00 a 13:30 Agentina, Brasil y Chile.

Registro: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_eahpzW7mT42JwnDZZmYBRg


Secretariado del CICDHA
Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente-CICDHA.


Fuente:
http://chinaambienteyderechos.lat/

836

    





Política ambiental / Derechos humanos /

Internacional - Política ambiental

El fracaso de la COP 30 no es ninguna broma (27/11/2025)

COP30: la Cumbre del Clima más opaca de la historia es incapaz de cumplir sus promesas (22/11/2025)

La COP30 concluye con un acuerdo sin referencias a los combustibles fósiles tras “las negociaciones más oscuras de la historia” (22/11/2025)

COP30: un Mutirão sin fuerza que se ahoga en Belém (22/11/2025)

La COP30 ofrece victorias limitadas pero cruciales a pesar de la obstrucción del Norte Global y la evasión financiera (22/11/2025)

Declaración de la Cumbre de los Pueblos rumbo a la COP30 (16/11/2025)

Marcha Global pelo Clima reúne 70 mil pessoas em Belém e cobra justiça climática: “A resposta somos nós” (15/11/2025)

Lucio Cuenca cuestiona stand de Chile en la COP30: “Legitima a las empresas responsables de la crisis climática” (13/11/2025)

Cumbre de los Pueblos comienza en Belém con una manifestación en barcos por la justicia climática (12/11/2025)

El Pabellón de Chile en la COP 30 es financiado por un grupo de empresas privadas nacionales y transnacionales contaminantes (12/11/2025)

Política ambiental

“AGUAnte la Vida 2025” contra la regresión ambiental y por el fortalecimiento de la articulación socioambiental. Chile (15/11/2025)

Llaman al Gobierno a mantener el listado original de sitios prioritarios del país. Chile (13/11/2025)

Derechos humanos

No habrá justicia climática sin la liberación de Palestina. Palestina (18/11/2025)

Julia Chuñil y Macarena Valdés: Estudio de dos casos de resistencia a la impunidad en la Región de Los Ríos. Chile (14/11/2025)

Informe de British Medical Journal: Trabajadores sanitarios israelíes «cómplices» en la tortura y extracción de órganos a presos palestinos. Palestina (10/11/2025)

Demandan al Presidente Boric iniciar remoción del Fiscal Nacional. Chile (07/11/2025)

Cómo el militarismo y el greenwashing determinan las relaciones, la resistencia y la solidaridad con Palestina en Brasil. Palestina (05/11/2025)

Los vínculos militares y comerciales con Israel han alimentado “la maquinaria del genocidio”, afirma relatora de la ONU. Palestina (28/10/2025)

Organizaciones exigen Nuevo fiscal para Julia Chuñil. Chile (17/10/2025)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Carta de las abogadas del caso Julia Chuñil al fiscal Ángel Valencia. Chile (16/10/2025)

Solidaridad con el Pueblo Palestino y llamado a continuar las movilizaciones. Palestina (11/10/2025)


Ver más:
Política ambiental / Derechos humanos /