BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
La vocera de Gobierno Camila Vallejo afirmó que lo que se busca es el “resguardo de los intereses de nuestra patria”.

13 de Septiembre de 2022

Pese a la resistencia en sectores oficialistas: Gobierno decide avanzar en el TPP-11



(radio.uchile.cl) - El gobierno del presidente Gabriel Boric está decidido en avanzar hacia la firma del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido TPP-11. Esto es lo que queda claro luego que el comité político de ministros y ministras recibiera este lunes a la canciller Antonia Urrejola y al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, para analizar la agenda internacional, entre los que se encuentra el resistido tratado internacional.

A la salida del comité político, la canciller Urrejola afirmó que “lo que queremos, en un tema donde hay posiciones contrapuestas, poder ver cómo podemos avanzar buscando consensos y haciéndonos cargo de las diferencias que hay”.

Agregó “desde esa perspectiva, el subsecretario de Relaciones Económicas ha estado trabajando con los distintos países signatarios para ver la suscripción de side letters (cartas aclaratorias), que nos permitan poder cumplir con el programa de Gobierno y avanzar con el TPP, pero haciéndonos cargo de algunas de las críticas”.

El acuerdo es resistido fuertemente por partidos oficialistas y organizaciones, porque consideran que el TPP-11 mantiene la lógica neoliberal del extractivismo.

Al ser consultada la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto al cambio de postura del Ejecutivo sobre el acuerdo, expresó que lo que busca el Gobierno “es poder respetar en el marco del multilateralismo y las conversaciones incluso bilaterales, con los países que están involucrados en distintos tratados o posibles acuerdos, el resguardo de los intereses de Chile, de su soberanía, y el alineamiento con nuestro programa de Gobierno. Por lo tanto, cuando hablamos de diálogo y conversación tiene que ver siempre con todos aquellos elementos que nos permitan proteger los intereses de nuestra patria, en el marco de los desafíos que tenemos de las relaciones de carácter económico”.

Agregó que los aspectos más críticos son los mecanismos de resolución de controversias respecto de los Estados miembros e inversionistas. “En eso hay una conversación porque se requiere estas cartas paralelas o mecanismos para que entre países hayan elementos que no se apliquen a partir del resguardo de los intereses de nuestra patria, de nuestra soberanía y el alimento del programa”, precisó.

Vallejo afirmó que por un lado está la conversación que se lleva en el Senado, que es dónde está la iniciativa, y por otro lado, lo que el Ejecutivo puede establecer como delimitaciones y resguardo a lo que han sido los intereses del país.

En esa línea, destacó “la consecuencia y el diálogo y el resguardo de los intereses del país” a propósito de las críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien lamentó que se avance hacia el TPP-11 a pesar de la resistencia de los parlamentarios del oficialismo y porque le preocupa que el “laguismo” llegue al Gobierno a desarrollar su propia agenda.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también se refirió al tema en el marco del lanzamiento del plan “Invirtamos en Chile”. Al respecto, señaló que “en los próximos días, incluso horas, la ministra de Relaciones Exteriores anunciará un proceso de diálogo, el cual vamos a ir actualizando el diagnóstico respecto a este tratado, así como las gestiones que se han estado haciendo del lado de la Cancillería”.

Fuente:
https://radio.uchile.cl/2022/09/12/pese-a-la-resistencia-en-sectores-oficialistas-gobierno-decide-avanzar-en-el-tpp-11/

579

    





Tratados de libre comercio / Política ambiental /

Chile - Tratados de libre comercio

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Energía y materias primas: Análisis sobre capítulo 8 Energía y Materias Primas, del TLC con la Unión Europea (07/08/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Política ambiental

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Política ambiental /