BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

14 de Septiembre de 2022

Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas



Tras meses de movilización, Carabineros despejó el camino que se mantenía bloqueado por vecinas y vecinos que se movilizan contra el avance del proyecto de AES Andes Parque Eólico Campo Lindo. Desde el lugar, informan que personal de civil no se identificó pese a participar del operativo.

Por J. Arroyo Olea -resumen.cl

Este martes vecinas y vecinos que se mantienen movilizados contra la instalación del parque eólico Campo Lindo -propiedad de AES Andes (AES Corporation)- acusaron la presencia de efectivos policiales que procedieron al desalojo del resguardo que mantenían en un camino de servidumbre, bloqueo que se mantenía desde hace tres meses y que la semana pasada fue destruido en presencia de Carabineros.

Acorde a la informado a RESUMEN desde el lugar, finalmente no hubieron personas detenidas ante el amplio despliegue policial. Luego de desalojar el lugar, «pasaron algunas máquinas y después de vuelta, para demostrar su fuerza».



Puedes leer| Acusan que en presencia de Carabineros se destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico

En el lugar, además del contingente de Carabineros, se presentó un civil que no dio a conocer su identidad pese a que, informan desde Las Trancas, participó del operativo.

RESUMEN tuvo acceso a un registro de audio, donde la persona es consultada reiteradamente por su nombre, ante lo cual esta declara: «esto no es un tribunal, nosotros no somos jueces, Carabineros no somos jueces por lo tanto esto está resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción». Nuevamente consultado por su nombre, indica: «cualquier duda, remítase a la Corte de Apelaciones de Concepción». Posteriormente, esgrimió: «no tengo por qué responderle».


Civil que no quiso identificarse | Fotografía enviada a RESUMEN


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/para-avanzar-en-obras-de-parque-eolico-carabineros-desalojo-resguardo-que-mantenian-vecinas-os-en-camino-rural-de-las-trancas

617

    





Energía / Represión /

Chile - Energía

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Energía / Represión /