BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

14 de Septiembre de 2022

Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas



Tras meses de movilización, Carabineros despejó el camino que se mantenía bloqueado por vecinas y vecinos que se movilizan contra el avance del proyecto de AES Andes Parque Eólico Campo Lindo. Desde el lugar, informan que personal de civil no se identificó pese a participar del operativo.

Por J. Arroyo Olea -resumen.cl

Este martes vecinas y vecinos que se mantienen movilizados contra la instalación del parque eólico Campo Lindo -propiedad de AES Andes (AES Corporation)- acusaron la presencia de efectivos policiales que procedieron al desalojo del resguardo que mantenían en un camino de servidumbre, bloqueo que se mantenía desde hace tres meses y que la semana pasada fue destruido en presencia de Carabineros.

Acorde a la informado a RESUMEN desde el lugar, finalmente no hubieron personas detenidas ante el amplio despliegue policial. Luego de desalojar el lugar, «pasaron algunas máquinas y después de vuelta, para demostrar su fuerza».



Puedes leer| Acusan que en presencia de Carabineros se destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico

En el lugar, además del contingente de Carabineros, se presentó un civil que no dio a conocer su identidad pese a que, informan desde Las Trancas, participó del operativo.

RESUMEN tuvo acceso a un registro de audio, donde la persona es consultada reiteradamente por su nombre, ante lo cual esta declara: «esto no es un tribunal, nosotros no somos jueces, Carabineros no somos jueces por lo tanto esto está resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción». Nuevamente consultado por su nombre, indica: «cualquier duda, remítase a la Corte de Apelaciones de Concepción». Posteriormente, esgrimió: «no tengo por qué responderle».


Civil que no quiso identificarse | Fotografía enviada a RESUMEN


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/para-avanzar-en-obras-de-parque-eolico-carabineros-desalojo-resguardo-que-mantenian-vecinas-os-en-camino-rural-de-las-trancas

573

    





Energía / Represión /

Chile - Energía

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

CNE emite informe definitivo confirmando alzas en las cuentas de la luz y prevé fuerte incremento en clientes de mayor consumo (09/01/2024)

Energía

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Energía / Represión /