BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Septiembre de 2022

Comité de Ministros aprueba proyecto de saneamiento de Las Salinas y vecinos anuncian acudir a tribunales



(interferencia.cl) - La decisión del gobierno dejó decepcionados a los vecinos y el vocero de "Un Parque Para Las Salinas" afirmó a INTERFERENCIA que llegarán a tribunales para anular el fallo. El comité de ministros acogió de manera parcial los reclamos al proyecto de la inmobiliaria- filial de Copec, propiedad de la familia Angelini-, pero dejó pendiente el permiso de la construcción de un condominio en la zona.

Por Lissette Fossa - Interferencia
Imagen: Las Salinas antes del retiro de las instalaciones petroleras

Este lunes el Comité de Ministros del gobierno de Gabriel Boric se reunió para decidir el futuro del proyecto de saneamiento del terreno, que reunió a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien presidió la instancia; la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y el de Minería, Marcela Hernando. Finalmente, el comité acogió parcialmente las reclamaciones, pero decidió acoger el proyecto de saneamiento que propuso Inmobiliaria Las Salinas para descontaminar el terreno.

A pesar de dar visto bueno al plan de saneamiento a través de biopilas,- objetos que contendrían bacterias para eliminar la contaminación de manera biológica-, el comité dejó como pendiente la aprobación del proyecto inmobiliario de la empresa filial de Copec, de la familia Angelini. Tan sólo el proceso de saneamiento se calcula, según la empresa, en 55 millones de dólares, en todo el sector de 16 hectáreas.

"En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario", afirmaron desde el Comité de Ministros.

La ministra Maisa Rojas agregó que el Comité decidió incluir, en el proceso de biorremediación, “condiciones para aumentar la información y participación ciudadana”.

La decisión del Comité dejó decepcionados a los vecinos del terreno Las Salinas organizados en el movimiento Un Parque Para Las Salinas. Uno de sus voceros, Gonzalo Pavéz, anunció que buscarán anular esta decisión del gobierno y que este proceso de saneamiento se detenga.

“Vamos a ir a tribunales para revertir la aprobación de esta RCA, aunque nos aceptaran parcialmente las reclamaciones, pero no afectaron el proyecto de Angelini, y aquí está en juego la salud de las personas. Las autoridades, creo, no están midiendo bien los efectos de la decisión que tomaron”, dijo Pavéz a Interferencia.

Afirma que esta resolución generaría un gran riesgo para los vecinos no sólo de Viña del Mar, sino también de Santiago.

“Estamos dolidos y con profunda desazón, con un sentimiento de abandono de parte de la autoridad. Es complejo que no se entienda bien la peligrosidad y el daño que puede producir este método de biorremediación ex situ. Acá debería haber un método de saneamiento en el lugar, in situ, sin remoción de tierras, para disminuir el riesgo”, comenta Pavéz a Interferencia.

Por su parte, Inmobiliaria Las Salinas, a través de un comunicado, manifestó considerar la decisión de los ministros del gobierno de Gabriel Boric como “favorable”.

“Las resoluciones favorables del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA), son un paso importante para poder completar de forma segura el saneamiento del terreno Las Salinas en Viña del Mar”, comunicó la empresa.

“Estamos a la espera de la resolución del acuerdo alcanzado por el Comité de Ministros para conocer el detalle. Trabajaremos con rigurosidad y transparencia para responder a las exigencias establecidas por el Comité de Ministros para darle garantías sobre el proceso de remediación a las autoridades y la comunidad”, agregaron.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macaren Ripamonti (RD),- quien ha manifestado públicamente su desacuerdo con la aplicación del proyecto de la filial de Copec en el paño Las Salinas, y quien la semana pasada llamó al gobierno a rechazar la propuesta y ser coherente con el Tratado de Escazú-, valoró la decisión del Comité de Ministros.

“Gracias a sus consideraciones, es que hoy, empresas Copec tiene más obligaciones ambientales y más restricciones que las que el viernes tenía. Valoramos que se considere, de forma inédita, al Municipio como un organismo garante y activo en un proceso de estas características”, publicó Ripamonti en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, voces de la comunidad viñamarina aún ven con escepticismo el proceso de descontaminación que propone la empresa. Según explicó en su cuenta de Twitter el ingeniero de Viña del Mar, Pablo Roncagliolo, este tipo de saneamiento que la empresa realizaría en Las Salinas sería una acción ex situ, proceso, que según afirma, genera varias “externalidades negativas”.

“Dada la magnitud del terreno se trata de una faena a gran escala, que implica el movimiento de más de 1 millón de m3 de suelos impactados, con maquinarias para realizar excavaciones de hasta 8 metros de profundidad. Se trata de una faena compleja por un periodo de 5 o más años”, publicó el ingeniero en su cuenta.

“Ahora se agrega el antecedente de que estas tierras contaminadas van a dar a Pudahuel, en Santiago y tenemos serias dudas sobre la tecnología de biorremediación del paño Las Salinas”, coincidió el vocero de Un Parque Para Las Salinas, Gonzalo Pavéz.

https://interferencia.cl/articulos/comite-de-ministros-aprueba-proyecto-de-saneamiento-de-las-salinas-y-vecinos-anuncian

78

    





Industria del petróleo y del gas / Industria inmobiliaria y construcción / Contaminación del suelo /

Chile - Industria del petróleo y del gas

Un testimonio desde Las Salinas (14/09/2022)

Comité de Ministros aprueba limpieza de Las Salinas y aclara: No es permiso inmobiliario (12/09/2022)

Rally Atacama: Presentan recurso de protección para frenar la competencia (02/09/2022)

Manotazos de ahogado: Acusan negociaciones de GNL Talcahuano con sindicatos de pescadores para frenar anulación de Resolución de Calificación Ambiental (14/07/2022)

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019 (04/07/2022)

Corfo financia a GNL Quintero con US $5,7 millones de SQM para producir hidrógeno verde en Ventanas (24/06/2022)

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Ministros rechazan proyecto de terminal de gas y termoeléctrico Andes LNG tras acoger reclamaciones comunitarias (08/06/2022)

Revelan mecanismo para aumentar precio del gas natural: Habría hasta un 20% de sobreprecio (29/05/2022)

Industria del petróleo y del gas

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

E-gasolina - ¿Una alternativa sensata y sostenible al combustible convencional?. Alemania (15/06/2022)

Industria inmobiliaria y construcción

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Industria inmobiliaria y construcción / Contaminación del suelo /