BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Septiembre de 2022

Jorge Acuña, Abogado comunidades Lof Kona Rupu: “El Estado le está disputando la propiedad de las tierras a las comunidades mapuche”



(elpuelche.cl) - El puelche.cl conversó con Jorge Acuña, abogado de las comunidades del Lof Kona Rupu y de la Comunidad Carlos Antimilla, para conocer sus impresiones frente al informe del Ministerio de Bienes Nacionales que impide la inscripción de 100 hectáreas en el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli, lo que significa que el Estado de Chile se opone a que una comunidad pueda recuperar sus tierras en un procedimiento ajustado a Derecho.


Jorge Acuña nos explicó las febles razones del informe de la SEREMI de Bienes Nacionales que acuden a acciones juridicas que las propias comunidades han recurrido para asegurar la recuperación legal de este predio de 100 hectáreas en el territorio mapuche de Coñaripe, comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos. También indicó que no desestiman realizar acciones a tribunales internacionales ya que se estaría vulnerando el Convenio 169 de la OIT.

No olvidemos que el espacio Kultrunkura de la Comunidad Mapuche Carlos Antimilla del Lof Conarüpu, comuna de Panguipulli emitió una carta pública dirigida a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres; debido a un informe emitido por la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos; que impide la inscripción de 100 hectáreas en el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli.

Cabe destacar que hasta el 14 de diciembre de 2019 la Iglesia Católica ocupó el predio que se conocía como la Misión de San Miguel, en la Localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos. Desde ese día y en base a informes antropológicos basados en la historia oral del territorio y estudios de título, que confirmaron que las 100 hectáreas usadas y usurpadas ilegalmente, durante los últimos 100 años por la Iglesia Católica, los diversos integrantes del Lof Ancestral Kona Rüpu Mapu decidieron hacer uso colectivo de este predio .

“Kultrunkura, kuchutuwe, tralko, y Pichi Korrel, son los nombres originarios de los lugares que hoy en día se conocen como “La Misión San Miguel” en Coñaripe, una franja entre la carretera a Panguipulli y la ribera sureste del lago Calafquen, que comprenden un espacio de 100 hectáreas que es parte integrante del Título de Merced N° 2429 otorgado a Carlos Antimilla de 1913.”[1]

Cabe destacar que tras una resolución de la Corte Suprema que indicó que no existían dueños respectos al espacio de 100 hectáreas, las comunidades mapuche del Konarrupu, desarrollaron acciones administrativas y jurídicas para la inscripción de estas tierras ancestrales.


Fuente:
https://www.elpuelche.cl/2022/09/07/jorge-acuna-abogado-comunidades-lof-kona-rupu-el-estado-le-esta-disputando-la-propiedad-de-las-tierras-a-la-comunidades-mapuche/

652

    





Apropiación de tierras y agua / Pueblos originarios /

Chile - Apropiación de tierras y agua

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza declara al modelo forestal chileno culpable de violar los Derechos de la Naturaleza y los derechos bioculturales del Pueblo Mapuche (31/01/2025)

Desplazamiento forzado: Presentan querella criminal Contra Julio Ponce Lerou y quienes resulten responsables (17/01/2025)

Comunidades y experta en desarrollo califican de “pozo sin fondo” a industria forestal y emplazan a la Multigremial (04/01/2025)

Florida, Penco y Tomé: las comunas donde minera de tierras raras concentra derechos de aguas (23/12/2024)

Lonko Segundo Suarez Marihuan ante construcción de Central Rucalhue: “La intervención nuevamente viene aplastándonos” (02/12/2024)

Lomko Segundo Suarez Marihuan hace un llamado a defender el territorio pewenche ante reanudación de trabajos de la central hidroeléctrica Rucalhue (23/11/2024)

Comunidad Mapuche que resiste contra forestal de familia von Appen en Los Sauces denuncia hostigamientos y detención ilegal de su vocero (30/10/2024)

Organizaciones alertan por resolución sobre sitios prioritarios en macrozona entre las regiones de Coquimbo y Maule (03/08/2024)

Comunidades y organizaciones mapuche acusan acaparamiento de tierras en Wallmapu por parte de multinacional Rabobank (18/07/2024)

Tribunal de Cañete no autoriza desalojo de comunidades mapuche en Lleu Lleu tras invocación de Ley Anti Tomas en terrenos ocupados por Forestal Mininco (12/07/2024)

Apropiación de tierras y agua

Solicitan a Dirección General de Aguas (DGA) informar sobre contratos con la empresa israelí Mekorot. Israel (22/03/2025)

Relatora de Naciones Unidas califica de evidente genocidio acciones de Israel en Cisjordania. Palestina (04/02/2025)

Israel se enfoca contra los hospitales de Gaza, atacando a heridos y personal médico. Palestina (25/12/2024)

Gaza: La situación es catastrófica, se trata de una crisis global que nos concierne a todos. Palestina (11/12/2024)

Amnistía Internacional concluye que Israel está cometiendo genocidio contra la población palestina de Gaza. Palestina (05/12/2024)

Pueblos originarios

Gobierno de Milei utiliza crisis climática para justificar la persecución del pueblo mapuche. Argentina (28/02/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá. Ecuador (03/02/2025)


Ver más:
Apropiación de tierras y agua / Pueblos originarios /